Fecha de publicación: Mié, 13/07/2016 - 10:47

COLEGIOS DE BOGOTÁ SE PREPARAN PARA DEBATIR SOBRE PAZ Y RECONCILIACIÓN

Más de 170 colegios públicos y privados participarán en ‘Simonu Bogotá 2016’. Niñas, niños, jóvenes y docentes hablarán sobre paz en esta experiencia que convierte a la capital en escenario de convivencia.

Ante la presencia de un centenar de rectores y maestros de colegios de la ciudad, se llevó a cabo el lanzamiento de ‘Simonu Bogotá 2016’, la simulación de las Naciones Unidas más grande de América Latina.

La actividad, que contó con la asistencia de la directora de Participación de la Secretaría de Educación del Distrito, Isabel Fernandes, y la asistente de Gestión del Conocimiento del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU), Karen Chávez, fue también el lugar de encuentro de participantes de ediciones anteriores de ‘Simonu Bogotá’ que expresaron su alegría por la simulación de este año que tendrá como eje de debate la paz.

La directora de Participación inició el evento dando la bienvenida a todos los colegios de Bogotá que han manifestado su entusiasmo por formar parte de ‘Simonu 2016’, resaltando la buena voluntad de las instituciones al querer vincularse a iniciativas pedagógicas que buscan fortalecer la convivencia y fomentar el sano debate.

“Este es un proyecto demasiado poderoso que tiene el propósito de mover el mundo y transformar realidades. En este momento histórico en el que la paz está a la orden del día, debemos aportar construyendo buenas relaciones con nuestros estudiantes y maestros. Simonu, precisamente, es un escenario que marca la vida de sus participantes”.

DD

Este año, Simonu reunirá a cerca de 2.000 niñas, niños, jóvenes y docentes de las 20 localidades de la ciudad, durante los días 26 y 27 de octubre, con el fin de potencializar sus capacidades ciudadanas para la participación democrática en el marco de la educación para la construcción de un país en paz.

Para José Luis Esteban, estudiante de derecho y antiguo participante de las simulaciones de Naciones Unidas, Simonu fue la mejor oportunidad de formarse como líder: “para mí es un honor haber participado en los encuentros. Eso cambió mi vida, me ayudó a romper el hielo y a convertirme en la voz de muchos estudiantes que hoy, gracias a Simonu, son grandes profesionales y seres humanos ejemplares”.

José Luis sueña con que, algún día, en cada uno de los rincones de Colombia, se repliquen ejercicios como Simonu y se propague un mensaje de paz y reconciliación a través del diálogo y las ideas.

DS

Por su parte, Laura Isabel Zabaleta, estudiante del Colegio Técnico Menorah, Simonu ha sido la alternativa que le ha permitido a ella y a muchos de sus compañeros comprender el mundo con una mente abierta y lejos de los prejuicios.

“Simonu nos ha mostrado un camino diferente de aprendizaje, en el que el debate no solo se convierte en una herramienta académica, sino también en un mecanismo para hacer de este país un lugar mejor para nosotros los jóvenes. Aquí aprendemos a ser felices y a servirle a nuestra comunidad”.

Lea también: Simonu 2016: abiertas inscripciones para roles de liderazgo

Finalmente, la representante del CINU, Karen Chávez, señaló que, con esta experiencia, la Secretaría de Educación y las Naciones Unidas le apuestan a formar estudiantes con sentido de pertenencia por las situaciones que se presentan en sus entornos, y que formulen propuestas de cambio que impacten de manera positiva sus contextos sociales.

‘Simonu 2016’ será un escenario de tolerancia y respeto por las ideas, donde los estudiantes podrán apropiarse de herramientas pedagógicas como la argumentación, el debate y el desarrollo de propuestas para plantear soluciones a problemáticas globales con una mirada local.