Fecha de publicación: Jue, 21/07/2016 - 15:06

MÁS DE $3.400 MILLONES PARA LOS MEJORES COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ

La ministra de Educación, Gina Parody, y la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, entregaron hoy estímulos e incentivos económicos a 14 colegios públicos que están en Jornada Única, cuentan con el Programa Todos a Aprender y superaron las metas propuestas en el Índice Sintético de Calidad.

Se trata de las instituciones educativas Marco Tulio Fernández, Jorge Eliécer Gaitán, Instituto Técnico Industrial Piloto, Pantaleón Gaitán Pérez, Alexander Fleming, Nueva Esperanza, Gustavo Restrepo, República de Estados Unidos de América, La Toscana, Fernando Mazuera, Simón Bolívar, Las Villas del Progreso, Rural El Curubital y Rural El Hato que, en conjunto, atienden una matrícula de 18.584 estudiantes y cuentan con 1.381 docentes y 91 administrativos.

R

“Aquí tenemos una muestra de lo que es Bogotá que, en sus tres índices de calidad, está por encima del promedio nacional y está siempre por encima de 6. El promedio nacional está en 5.07, 5.27 y 5.84, lo que muestra ampliamente el mejoramiento de los colegios de la capital. Cuando tenemos educación pública de calidad lo que estamos haciendo es dar le mayores oportunidades a los jóvenes. Entre más subamos ese índice de calidad, todos van a tener igualdad de oportunidades: esta es la construcción de paz”, señaló Gina Parody.

La Ministra también reconoció el trabajo adelantado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaria de Educación del Distrito para que la ciudad lograra mejorar significativamente sus niveles de calidad educativa, alcanzando y superando las metas que le fueron establecidas para 2016 e incluso las pactadas para 2017.

La secretaria de Educación, María Victoria Angulo, hizo énfasis en que, para la administración distrital, en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa, la educación es una prioridad, porque es la marca diferencial para reconciliarnos.

“Quiero enfatizar en los 14 colegios que hoy están presentes: no solo se distinguen por tener los mejores índices en materia de aprendizaje, sino que son escuelas resilientes. En una gran urbe como Bogotá, los temas de ciudadanía, de orden público y convivencia, pasan a ser prioritarios para nosotros. Estos colegios, a pesar de estar situados en localidades que enfrentan situaciones difíciles, han logrado ser exitosos”, indicó María Victoria Angulo.

Según la Secretaria de Educación, Bogotá va a seguir trabajando para que cada vez sean más los colegios que logren la excelencia educativa y, precisamente, en su proyecto ‘Bogotá reconoce a maestras y maestros’, va a ser la primera ciudad del país que tendrá tres centros de innovación para los docentes y directivos docentes, y de la mano de estas redes los colegios van a ser reconocidos no solo por el tema cognitivo, sino también por mejorar en temas como convivencia, ciudadanía y en la participación de los distintos actores.

Lea también: Bogotá contará con la red de formación de maestros más grande del país

D

La alta directiva distrital se refirió a la importancia que tiene la aprobación el día de hoy del Plan para la Atención e Integración de Víctimas del Conflicto, una de las metas del Plan de Desarrollo de Bogotá que, concretamente, va a implicar varios retos en educación flexible e incorporar a todos los adultos que no han terminado su espacio de formación y más cupos de educación superior.

“Se va a fortalecer el Fondo de víctimas y reintegración, y para nosotros va a ser una prioridad acompañar a los colegios para atender y entender la diferencia, porque es un gran reto reencontrarnos, y esa va a ser la impronta que Enrique Peñalosa va a poner en materia de educación integral y de reparación de víctimas”, resaltó.

Para ser los mejores, el tamaño no importa

J

Fernando Mazuera Villegas, de la localidad de Bosa, es el tercer colegio más grande del país. Cuenta con siete sedes, cerca de 7000 estudiantes y 282 maestros y, según su orgulloso rector, Felix Edinson Ángel Acuña, desarrolla todos los proyectos que propone la Secretaría de Educación gracias a la calidad de los docentes con los que cuenta y a estudiantes comprometidos, lo que lo ha llevado a convertirse en una institución pionera y bandera en procesos académicos.

El incentivo que recibieron es el más grande de todos los entregados: $626.412.000 pesos. No obstante, lo que hace más feliz al rector es que el Índice Sintético de Calidad lo tienen garantizado hasta el 2018, pues lograron superar las metas del Ministerio de Educación Nacional.

“Personalmente, como rector, me siento muy contento de que por primera vez una administración nos reconozca a los rectores, acercándose a nosotros para conocer y atender nuestras necesidades. Además, ha sido muy importante la presencia y constancia de la Secretaria en la mesa distrital de rectores”, manifestó Felix Edinson Ángel.

Aurora Luquerna Reyes, rectora del Colegio República de Estados Unidos de América recibió en nombre de su institución $125.929.000 pesos. “Este estímulo significa el excelente trabajo realizado por el grupo de docentes y administrativos del colegio, con el apoyo y participación de todos los estudiantes y la comunidad educativa”, reconoció emocionada.

A diferencia del Fernando Mazuera Villegas, el República de Estados Unidos de Américo es un colegio pequeño que atiende solo 780 alumnos en jornada única, desde prejardín a grado 11º.

Lo que lo hace grande, según su rectora, es que todos sus maestros son de la planta del Distrito, gente comprometida y muy capacitada, pero, sobre todo, “somos muy felices en la labor que desempeñamos”, y de hecho está convencida que la clave del éxito que han tenido es ponerle el corazón y el alma a todo lo que hacen, amando a los estudiantes como si fueran sus propios hijos.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.