Fecha de publicación: Jue, 04/08/2016 - 12:31

LLEGAN LOS FOROS EDUCATIVOS LOCALES, ESPACIOS DE DIÁLOGO PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN

Durante el mes de agosto, estudiantes y maestros de colegios públicos y privados de las 20 localidades de la capital participarán en escenarios de debate cuyo tema principal son los ambientes de aprendizaje para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

Con el propósito de contribuir a la consolidación de Bogotá como una ciudad educadora, entre el 9 de agosto y el 2 de septiembre de 2016, los colegios de Bogotá, las Direcciones Locales de Educación y las comunidades educativas de todas las localidades, se unen para reflexionar acerca de los aportes de la escuela para la construcción de escenarios para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

q

Estos escenarios de diálogo se realizan en el marco de los Foros Educativos Locales, los cuales, año tras año y en cumplimiento de la Ley, se constituyen como espacios para que la comunidad educativa y la ciudadanía planteen discusiones acerca del rol de la escuela para transformar su entorno local, nacional y global.

En 2016 y a propósito de la coyuntura que se vive en el país, los Foros Educativos Locales y el Foro Educativo Distrital tienen como objetivo fortalecer la calidad educativa, a través de la promoción y el fortalecimiento de las experiencias que realizan los colegios de la ciudad para promover la sana convivencia y el mejoramiento de sus entornos escolares, y, por esta vía, la construcción de la paz.

Los Foros Locales son, además, la continuación de un trabajo realizado en todas las instituciones educativas, que escogieron y socializaron al interior de sus comunidades aquellas iniciativas de estudiantes, maestros y padres de familia, con las que los colegios forman una nueva generación de niñas, niños y jóvenes con mejores habilidades para relacionarse de forma pacífica, respetuosa y tolerante los unos con los otros.

De acuerdo con Isabel Fernandes, Directora de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación, “estos espacios son fundamentales para aportar desde las experiencias locales de la educación en la construcción de una cultura ciudadana que nos permita vivir en una Bogotá Mejor Para Todos y en una Colombia en paz”.

Para ello, las experiencias que se presentarán en los foros se enmarcan alrededor tres ejes:

• Entornos escolares y participación ciudadana: incluye aquellas iniciativas que fortalecen la transformación del territorio para mejorar la convivencia dentro y fuera de la escuela.

• Ambientes de aprendizaje para la vida: tiene en cuenta los proyectos de aula, en cualquier área del saber, que contribuyen a la formación para la ciudadanía, la paz, la convivencia, el reencuentro, la reconciliación y al reconocimiento y el respeto por los otros.

• Calidad educativa para todos: recoge las experiencias que posibilitan que niñas, niños, adolescentes y jóvenes accedan y permanezcan en la escuela en igualdad de condiciones y desarrollen competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales que aportan a su formación como ciudadanos más felices, responsables con su entorno y protagonistas del progreso de la ciudad.

Estos foros son la preparación y antesala para el gran Foro Educativo Distrital que se realizará los días 5 y 6 de octubre, con una recopilación de las mejores experiencias y aportes más destacados que surjan de las 20 localidades, en consonancia con la propuesta del Foro Educativo Nacional organizado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Conozca el cronograma de los Foros Educativos Locales:

• Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos: 9 de agosto en el auditorio de Corferias.

• Bosa: 12 de agosto en el colegio Claretiano.

• Usaquén: 19 de agosto en el colegio Reyes Católicos.

• Antonio Nariño: 19 de agosto en la Escuela Distrital Normal Superior María Montessori.

• Usme: 19 de agosto en el colegio Paulo Freire.

• Rafael Uribe Uribe: 23 de agosto (lugar por confirmar).

• Sumapaz: 25 de agosto en el colegio Jaime Garzón.

• Santa Fe / Candelaria: 25 de agosto (lugar por confirmar).

• Los Mártires: 25 de agosto en el centro comercial Calima.

• Tunjuelito: 25 o 26 de agosto en el colegio Marco Fidel Suárez.

• San Cristóbal: 26 de agosto en el teatro comunitario La Victoria.

• Suba: 26 de agosto (por confirmar).

• Puente Aranda: 30 de agosto en el colegio Marco Antonio Carreño.

• Engativá: 31 de agosto (lugar por confirmar).

• Ciudad Bolívar: 31 de agosto en el colegio José María Vargas Vila.

• Fontibón: 2 de septiembre (lugar por confirmar).

• Kennedy: 6 de septiembre (lugar por confirmar).

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.