Fecha de publicación: Jue, 04/08/2016 - 15:31

SORTEO DE PAÍSES Y COMISIONES PARA ‘SIMONU BOGOTÁ 2016’

Continúan los preparativos para ‘Simonu 2016’. Este martes 9 de agosto será el sorteo de países y comisiones entre todos los colegios de Bogotá inscritos a la simulación de las Naciones Unidas más grande de América Latina.

En el sorteo que se realizará de 7:30 a 11:00 am, en el Auditorio Fabio Chaparro (Avenida El Dorado # 66-63), cada uno de las instituciones participantes, representada por un estudiante y un docente, recibirán la asignación de las delegaciones (75 países en total) que representarán en la simulación distrital que se desarrollará los días 26 y 27 de octubre.

En esta ocasión, la simulación distrital contará con 64 comisiones entre las cuales se encuentran 2 comisiones en inglés (Consejo de seguridad y Consejo de seguridad histórico), y 3 comisiones especiales (Mesa de Planeación para el Postconflicto, Concejo de Bogotá y Comisión para Asuntos de Bogotá).

La Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Información de Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela – CINU, ven con entusiasmo la exitosa convocatoria de colegios que harán parte de Simonu, pues serán en total 185 instituciones de colegios públicos y privados de las 20 localidades de la ciudad y más de 2.000 los participantes quienes tendrán la oportunidad de debatir en el marco de la educación para el reencuentro, la educación y la paz, observando el mundo desde una perspectiva local.

Este año se espera seguir motivando a los rectores y docentes de cada uno de los colegios inscritos, a generar espacios de debate y democracia al interior de sus instituciones, con el fin de que los estudiantes despierten su interés por estos ejercicios que fomentan la convivencia y fortalecen el diálogo.

Según Isabel Fernandes, directora de Participación de la Secretaría de Educación, Simonu 2016 será un ambiente de tolerancia y respeto por las ideas, donde los estudiantes podrán apropiarse de herramientas pedagógicas como la argumentación, el debate y el desarrollo de propuestas para plantear soluciones a problemáticas globales con una mirada local.

“En Simonu se desarrollan capacidades fundamentales para la vida como el respeto por las diferencias; incluso se crean unos vínculos de amistad muy fuertes entre los estudiantes. Esta será una gran oportunidad para que todos los participantes se reúnan a deliberar sobre la reconciliación y la paz, y para aportar a la construcción de una Bogotá mejor para todos”.

Proceso de selección para roles de liderazgo

La Secretaría de Educación y el CINU han decidido extender hasta el día viernes 12 de agosto las inscripciones para los roles de liderazgo de Simonu, facilitando los formularios para todos aquellos estudiantes que deseen participar como secretarios adjuntos y generales, presidentes de comisión y equipo de prensa.

Desde el día de hoy, el equipo de Simonu 2016 hará la selección de 130 presidentes, 15 secretarios adjuntos y 2 generales, cuyos resultados se darán a conocer a finales del mes de agosto.