Fecha de publicación: Mié, 10/08/2016 - 17:48

INICIARON FOROS EDUCATIVOS: ESPACIOS DONDE LA PAZ SE CONSTRUYE EN LOS TERRITORIOS

De manera conjunta, Barrios Unidos, Chapinero y Teusaquillo dieron inicio a estos escenarios que invitan a la comunidad educativa de Bogotá a reflexionar y dialogar en torno al reencuentro, la reconciliación y la paz.

Todos y cada uno de los espacios de la ciudad son ambientes de aprendizaje propicios para el reencuentro, la reconciliación y la paz, y es a este camino al que le están apostando las instituciones educativas de Barrios Unidos, Chapinero y Teusaquillo. Este fue el mensaje principal que dejó el Foro Educativo Local de estas tres localidades de Bogotá, un evento que reunió a más de 700 estudiantes de colegios públicos y privados.

DD

El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, fue el punto de encuentro del Foro Educativo Local. Allí, estudiantes y docentes, además de socializar y compartir las experiencias significativas que desde sus colegios se vienen realizando en pro de la paz, tuvieron la oportunidad de dialogar con destacados expertos en temas de paz.

En el panel sobre ‘El papel de la educación en el posconflicto: reflexiones para el reencuentro, la Reconciliación y la Paz’, el foro contó con la presencia de la exsecretaria de educación de Cundinamarca, Piedad Caballero, la coordinadora de comunicación pública de la Corporación Viva la Ciudadanía, Yiya Gómez, y el rector del Gimnasio Los Pinos, Juan Carlos Bayona.

Una invitación para que el sector educativo sea uno de los principales voceros a la hora de hablar de paz fue extendida por Piedad Caballero, para quien también se hace necesario, el compromiso de todos para hacer realidad el sueño de vivir en un país libre de violencia.

“La escuela nació para formar buenos ciudadanos, esa es nuestra responsabilidad, y hoy más que nunca, debemos asumirla para poder hablar de paz y construir desde la escuela ese camino hacia la paz”, señaló Caballero.

Para Yiya Gómez, aprender a resolver los conflictos de manera distinta es un paso necesario para poder vivir en paz, respetando la diferencia. “Ustedes, queridos estudiantes, tienen la oportunidad de cambiar un país que históricamente ha sido violento. La paz nos obliga a estar juntos, mientras la guerra no. Por eso debemos ayudar a construir este sueño juntos, que es un derecho de la ciudadanía y no de un partido político, que nos pertenece a todos”, aseguró Gómez.

Finalmente, Juan Carlos Bayona, reflexionó sobre la necesidad de aprender a vivir en desacuerdo. “Debemos entender que se puede estar en desacuerdo, pero no en contra, porque mi conflicto es con lo que piensas, no contigo y eso hace la diferencia. La consecución de la paz, así como la verdad, es compleja, pero, así como en la vida, se vale equivocarse para hacer posible la idea de vivir en paz”, enfatizó Bayona.

Con esto en mente y animados por lo conversado durante el panel, los estudiantes de las diferentes localidades tuvieron la oportunidad de conocer y compartir las experiencias que vienen trabajando en sus colegios para pasar del papel a la realidad la idea de una escuela que se piensa por y para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

Lea también: Llegan los Foros Educativos Locales, espacios de diálogo para la paz y la reconciliación

Experiencias significativas que le apuestan a la paz

Enseñar y aprender sobre la paz no se limita a las ciencias humanas. Eso quedó claro en el Foro Educativo Local que realizaron conjuntamente Barrios Unidos, Chapinero y Teusaquillo, en donde se pudo apreciar cómo maestros y alumnos se están dando a la tarea de hacer de todos los ambientes de aprendizaje y de todas las áreas del conocimiento nichos propicios para la generación de paz.

F

Una prueba de ello es el proyecto ‘La huerta escolar como un aula ambiental’ del colegio Tomás Carrasquilla de Barrios Unidos, el cual busca promover en los estudiantes practicas amigables con el medio ambiente, y de paso, ‘sembrar’ en ellos la semilla de la paz.

“Nosotros utilizamos una frase que dice: ‘en todo proceso de paz cada persona debería sembrar en sí mismo una huerta’, para que todos conozcan lo que es la paz y los beneficios que esta trae. Así lograremos conseguir los resultados esperados”, explicó Mateo Rubiano, estudiante de grado 11º y uno de los integrantes de este proyecto creado por la profesora Bibiana Barragán.

Por su parte, la profesora Angélica Londoño, del colegio Palermo de Teusaquillo, ha logrado que sus estudiantes aprendan a ponerse en los zapatos del otro, comprendan mejor la realidad que los rodea y sean conscientes de la responsabilidad que como ciudadanos tienen frente a la paz, a partir de su iniciativa ‘Literacidad crítica en relatos digitales’.

Finalmente, el Instituto Militar Ricaurte de la localidad de Chapinero también demostró que es ejemplo del compromiso que todos los sectores de la sociedad, incluyendo el militar, tienen con la consecución de la paz.

“El hecho de estudiar en un colegio militar no implica que estemos ajenos a los cambios que todos como colombianos debemos tener si queremos vivir en un país sin guerra. Por eso, creo que en nuestro colegio nos educan para la paz, enseñándonos a poner en práctica el respeto, la tolerancia y el diálogo, herramientas necesarias para resolver cualquier conflicto”, comentó el estudiante Ferney Miranda.

Al finalizar la jornada, los asistentes a este Foro Educativo Local concluyeron que se necesita del esfuerzo de todos los colombianos para vivir en una Colombia en paz, y que, como lo señaló el profesor Juan Carlos Bayona, vale la pena intentarlo porque “soñar es gratis y cuando se sueña en grande es posible imaginarse un mundo y un país mejor del que hoy le estamos entregando a ustedes, las nuevas generaciones”.