Fecha de publicación: Jue, 11/08/2016 - 17:33

CON SORTEO DE PAÍSES Y COMISIONES, AVANZAN PREPARATIVOS PARA ‘SIMONU BOGOTÁ 2016’

Con una nutrida participación se llevó a cabo el sorteo de países y comisiones entre todos los colegios de Bogotá inscritos en la simulación de las Naciones Unidas más grande de América Latina.

En las instalaciones del auditorio Fabio Chaparro, los representantes de 186 colegios públicos y privados inscritos en ‘Simonu Bogotá 2016’ se dieron cita para conocer los países y comisiones con los que participarán en esta experiencia pedagógica de simulación, liderada por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y el Centro de Información de Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá).

Durante el evento, se sortearon los cupos de 75 países, 20 localidades, 12 Secretarías Distritales, 24 entidades del Gobierno Nacional, 12 partidos políticos y la delegación de las FARC-EP, que tendrán representación en las 64 comisiones que formarán parte de la simulación distrital.

Entre ellas, se destacan siete comisiones en inglés (cuatro Consejos de Seguridad Actuales y tres Consejos de Seguridad Históricos), y cinco comisiones especiales (la Mesa de Planeación para el Postconflicto, la Comisión ADHOC para Asuntos de Colombia, el Concejo de Bogotá y dos Comisiones para Asuntos de Bogotá).

CC

Este año, el 26 y 27 de octubre, Simonu reunirá a cerca de 2.000 niñas, niños, jóvenes y docentes de las 20 localidades de la ciudad para debatir acerca de la paz y la reconciliación, temas prioritarios dentro del Plan de Desarrollo de la administración ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Isabel Fernandes, directora de Participación y Relaciones Institucionales de la SED, destacó la participación de 115 colegios oficiales y 71 privados, entre ellos, 28 instituciones educativas que por primera vez se sumarán a la simulación de las Naciones Unidas más grande de América Latina.

“Colegios públicos y privados estamos trabajando en un objetivo común, que es este ejercicio de intercambio y participación democrática, fundamental para la construcción de una ciudad educadora y en paz”, resaltó la funcionaria.

Lea también: ‘Simonu Bogotá 2016’: 2.000 estudiantes debatirán sobre paz y reconciliación’

Para los estudiantes y docentes asistentes, el sorteo es uno de los momentos más determinantes de este proceso, por lo que, desde muy temprano, la emoción se tomó el recinto una vez iban conociendo cuál será el país que representarán y en qué comisiones lo harán. Este es, además, el primer paso para iniciar una preparación a profundidad sobre el rol que desempeñarán durante la simulación.

Grandes expectativas tras conocer los resultados del sorteo

Catalina Montaña, estudiante del colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, explicó que esta será su primera participación en la simulación distrital. Luego del sorteo, señaló con orgullo que ella y sus compañeras representarán a Francia en diferentes comisiones de la ONU.

“Esta es una experiencia muy importante para conocer diferentes puntos de vista y para profundizar en la realidad de otros países”, aseguró la joven, quien está convencida del poder de la diplomacia para transformar los conflictos, razón por la que espera entrar a estudiar relaciones internacionales el próximo año.

Por su parte, para Santiago López, del Liceo Matovelle, “sin importar el rol, siempre es muy enriquecedor porque aprendes a ser más tolerante y entiendes que eres ignorante frente a las vivencias de millones de personas en el mundo”. Su colegio representará a Israel, que, tras un conflicto de más de 60 años, tendrá mucho que aportar al debate acerca de la paz y la reconciliación durante Simonu 2016.

SD

Los estudiantes del colegio Antonio Villavicencio también se mostraron entusiasmados por dar la mejor representación a Paraguay y Perú en esta edición del modelo, destacando, además, el impacto que ha tenido en sus vidas su participación en ediciones anteriores.

“Estar en Simonu me ha permitido crear un pensamiento crítico. He entendido el mundo como un lugar en el que no solamente vivo yo, sino muchos otros”, dijo María José Arce, estudiante de 14 años de esta institución educativa.

En palabras de Juan Gabriel Pineda, docente del colegio Paulo Freire, que en esta oportunidad obtuvo diez cupos para representar a Filipinas en diferentes comisiones, “esta edición de Simonu es una oportunidad para seguir creciendo y fortaleciendo las competencias ciudadanas de nuestros estudiantes”.