Fecha de publicación: Jue, 11/08/2016 - 17:49

EXTRANJEROS APOYAN ENSEÑANZA DE INGLÉS Y FRANCÉS EN COLEGIOS DISTRITALES

Procedentes de diferentes partes del mundo, 101 cooperantes llegan a los colegios públicos de la capital para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua. Una apuesta para la formación integral y de calidad de las niñas, niños y jóvenes del Distrito.

Estos jóvenes extranjeros, con experiencia en procesos pedagógicos y de liderazgo, estarán presentes en 101 colegios de las 20 localidades de Bogotá, apoyando activamente a los docentes de apoyo en la enseñanza de una segunda lengua a cerca de 34 mil niñas, niños y jóvenes de las instituciones capitalinas, a través de la estrategia ‘Aulas de inmersión en segunda lengua’.

“Las aulas de inmersión buscan aumentar el nivel de inglés tanto de los docentes como de los estudiantes y contribuir a que tengan la práctica continua y diaria de una segunda lengua. Esta estratégia busca no solo fortalcer los procesos de aprendizaje del idioma ingles y frances en los colegios, sino también desarrollar competencias de ciudadanía y convivencia y el intercambio cultural”, comenta Fabiola Téllez, profesional de la Dirección de Preescolar y Básica de la Secretaría de Educación del Distrito.

D

Esta es una de las estrategias que fortalecerán el uso adecuado del tiempo escolar, en las jornadas Única y Extendida, incluida en la línea estratégicaCalidad educativa para todos del Plan Sectorial de Desarrollo 2016 - 2020; teniendo en cuenta el acompañamiento y formación continuada de docentes, articulación a los planes de estudios y uso de medios educativos, nuevos medios y ambientes de aprendizaje.

Todas estas acciones contribuirán a incrementar del 2,7% al 10% el porcentaje de estudiantes y maestros que alcanzan los niveles B1 y B+ de estas competencias, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Lea también: Bogotá define metas para mejorar calidad de la educación pública

Más que una segunda lengua, un intercambio cultural

DD

La vinculación de cooperantes extranjeros para el acompañamiento en las aulas de inmersión es posible gracias al convenio entre la Secretaría de Educación del Distrito y la organización global AIESEC, presente en cerca de 54 países, que busca el desarrollo del potencial de liderazgo en jóvenes a través de la pedagogía y las experiencias culturales.

“Como organización ofrecemos la oportunidad de vincular cooperantes extranjeros que vengan a Bogotá a hacer un trabajo de co- teaching con un profesor colombiano dentro de las aulas de inmersión para que los ayuden a desarrollar habilidades sociales a través de sesiones en inglés y en francés”, comentó por su parte Jorge Gómez, de la organización AIESEC.

G

Con el ánimo recargado y la expectativa a flor de piel, estos extranjeros se encargarán de acompañar el proceso de aprendizaje del inglés y el francés en 101 colegios de la ciudad, de compartir con niñas, niños y jóvenes la riqueza cultural de sus países y sus experiencias de vida.

Como Camille Motta, una brasilera que viene por primera vez al país para demostrarle a los estudiantes que aprender inglés no tiene que ser aburrido. “Estoy emocionada por esta experiencia, espero que los chicos se entusiasmen con lo que tengo para enseñarles y que además de eso aprendan de la cultura y las costumbres de mi país”, afirmó la brasilera que estará acompañando el proceso de aprendizaje de una segunda lengua en el colegio Técnico Piloto de la localidad de Tunjuelito.

Porque una ciudad que le apuesta a la calidad educativa es una Bogotá Mejor Para Todos.