Fecha de publicación: Mar, 16/08/2016 - 16:13

BOSA: ESCENARIO DE PROYECTOS EDUCATIVOS PARA LA PAZ

16 experiencias de estudiantes y maestros que le aportan a la construcción de comunidades educativas en paz fueron las protagonistas durante el Foro Educativo Local de este territorio.

Estudiantes, maestros y directivos de los colegios públicos y privados de la localidad de Bosa se reunieron este viernes 12 de agosto para la realización del Foro Educativo Local, que este año tuvo como eje principal la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

El foro, que se realizó en las instalaciones del colegio Claretiano, inició con una emotiva interpretación del himno nacional por parte de los estudiantes con discapacidad auditiva del colegio Pablo de Tarso, una de las instituciones líderes en la localidad en la atención a esta población.

La apertura de la jornada de reflexión estuvo a cargo del director General de Educación y Colegios Distritales, Álvaro Montero, quien acompañó la jornada y explicó a los asistentes las apuestas de la ciudad para educar para el reencuentro, la reconciliación y la paz, una de las prioridades dentro del Plan de Desarrollo de ‘Bogotá Mejor para Todos’.

S

“El anhelo de la paz y la reconciliación es uno de nuestros retos más grandes; le da sentido a lo que hacemos en educación, en los colegios de Bogotá”, resaltó Montero.

Por su parte, el Director Local de Educación de Bosa, Fabián Darío Contreras, señaló que el propósito de este encuentro fue “repensar la educación, visibilizando y promoviendo aquellas prácticas pedagógicas que apuntan a fortalecer la sana convivencia y la ciudadanía”.

En este sentido, Contreras invitó a los asistentes a compartir sus conocimientos y experiencias para que las niñas y los niños puedan por fin vivir y disfrutar de una localidad, una ciudad y un país en paz.

Como invitado principal al debate asistió Jhon Frank Pinchao, subintendente en retiro y ex secuestrado, quien destacó la importancia de que niños y jóvenes entiendan su rol protagónico en la transformación hacia un país en paz.

“Esta es la generación que le va a dar un cambio a Colombia. La paz empieza en cada uno y los invito a construir ese nuevo país que estamos anhelando aprendiendo a convivir entre ustedes”, indicó Pinchao a los estudiantes y maestros de Bosa.

Lea también: Iniciaron Foros Educativos, espacios donde la paz se construye en los territorios

Iniciativas por una ‘Bosa educadora y en paz’

En esta localidad, educamos para la paz con proyectos que, a través del arte, la ciencia, la investigación, la lectura, la escritura, y la cultura ciudadana, contribuyen a la formación de niñas, niños y jóvenes más tolerantes, respetuosos, conscientes de su entorno y de la realidad del país.

Un ejemplo de ello es el proyecto ‘Cátedra Concepción’ del colegio La Concepción, con el que han institucionalizado dos horas a la semana en todos los cursos para promover actitudes como la participación, el respeto por los otros, la pluralidad, la responsabilidad y la convivencia en paz, entre otras, en concordancia con los lineamientos de la Cátedra de la Paz.

G

“Diseñamos un plan de estudios transversal, desde transición hasta 11º, el cual está plasmado en diferentes cartillas. Es muy importante visibilizar estas experiencias, en las que cada colegio, como en el caso de La Concepción, cuenta cómo educa para la paz desde su Proyecto Educativo Institucional”, resaltó la rectora Yolima Leguizamón.

El colegio Pablo de Tarso también hizo presencia en el Foro Educativo con su proyecto ‘Tejiendo vidas, construyendo ciudadanías’, el cual, desde el año 2009, trabaja en la institución educativa temas como el reconocimiento y empoderamiento sobre el territorio, la mediación escolar y el respeto a los derechos humanos.

Para Didier Hernández, estudiante de grado 5º, “este proyecto nos enseña a respetarnos unos a otros, a vivir en comunidad y a que nosotros, los niños, en vez de pelear, compartamos en diferentes actividades”.

Durante la jornada, los estudiantes de los colegios Carlos Pizarro y Debora Arango demostraron, con intervenciones artísticas, cómo la danza y el teatro son una expresión de la reconciliación y la paz, y contribuyen a hacer de la escuela un espacio para la sana convivencia.

E

Entre las 16 experiencias seleccionadas para el Foro Educativo Local, y luego de un riguroso proceso de evaluación, tres de estas fueron designadas como representantes de la localidad de Bosa para el Foro Educativo Distrital.

Se trata de los proyectos ‘Investigación escolar como estrategia pedagógica’ del colegio Alfonso Reyes Echandía, ‘Un escenario para aprender a aprender y a convivir’ de la institución educativa El Porvenir y la iniciativa ‘10 libros en un año’ del colegio Villas del Progreso.

“Producción literaria, más de 20 mil libros leídos por estudiantes, conciliación y procesos de inclusión son algunos de los ejes de los proyectos que pudimos vivenciar hoy. Por eso, a los rectores y rectoras, les transmito el reto de generar los espacios para que estas 16 experiencias lleguen a cada uno de nuestros colegios públicos y privados”, concluyó el Director Local de Educación de Bosa.