Fecha de publicación: Jue, 18/08/2016 - 17:00

ASÍ SE PREPARAN LOS ESTUDIANTES PARA ‘SIMONU BOGOTÁ 2016’

Con encuentros de formación por territorios, los participantes de la simulación más grande de América Latina se alistan para debatir sobre paz y reconciliación en el mundo.

Desde el pasado 16 de agosto y hasta el 30 de este mes, ‘Simonu Bogotá’, liderado por la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Información de Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), está desarrollando encuentros en las localidades con la participación de estudiantes y maestros de colegios públicos y privados inscritos en la simulación distrital que se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de octubre.

Estas jornadas de formación se realizan con el propósito de que los participantes conozcan los elementos claves para el desarrollo de la simulación, así como la experiencia que han tenido algunos colegios que han convertido este proceso pedagógico en un proyecto institucional de largo aliento que vincula a toda su comunidad educativa.

El colegio nacional Nicolás Esguerra fue uno de los puntos de encuentro para esta actividad. Allí, en la mañana del 18 de agosto, se reunieron los representantes de las instituciones educativas de las localidades de Fontibón, Barrios Unidos, Engativá y Kennedy.

Lee también: Con sorteo de países y comisiones, avanzan preparativos para ‘Simonu Bogotá 2016’

EE

Al mejor estilo del programa de concurso ‘¿Quién quiere ser millonario?’ inició esta jornada, en la que los asistentes conocieron y contestaron preguntas como, por ejemplo, cuántos órganos principales tiene la Organización de las Naciones Unidas y cuántos son los Estados miembros, entre otras.

También se realizó una actividad por mesas de trabajo en la que el docente y los estudiantes del colegio anfitrión explicaron cómo han transformado su experiencia en ‘Simonu Bogotá’ y la han convertido en un ejercicio institucional que esperan replicar año tras año.

En palabras de Juan Esteban Moreno, estudiante del colegio Nicolás Esguerra, aunque es un gran trabajo hacer una simulación en la institución, “todos apoyamos esta iniciativa y queremos que los estudiantes más jóvenes empiecen a formarse, a ser líderes de este proceso que nos cambia como personas”.

Otro de los objetivos de la jornada fue conversar acerca del significado de la paz y la reconciliación, temas que en el 2016 serán el epicentro del diálogo al interior de las 64 comisiones que formarán parte de la simulación distrital.

“En este primer encuentro nos damos cuenta de la diversidad de estudiantes que vamos a debatir y de su talento, así que me voy con sed de seguir aprendiendo para estar a la altura de estas discusiones”, dijo Mariana Mesa, estudiante del colegio Liceo Formación Educación Personalizada, quien participa por primera vez.

Además, estos encuentros son fundamentales para que los nuevos participantes se ‘empapen’ sobre conceptos generales, la metodología y resuelvan sus inquietudes, aunque más adelante se dedicará un espacio exclusivo para este tema.

Por ejemplo, Neidy Torres, bibliotecaria del colegio Saludcoop Sur que ha liderado la vinculación de esta institución educativa a ‘Simonu Bogotá’, resaltó que “es muy interesante conocer las experiencias de otros participantes y ver que para todos es un proceso difícil, retador pero gratificante”.

Conozca la programación de los próximos encuentros de formación:

Suba y Usaquén*

• Martes 23 de agosto de 2016

Colegio Gerardo Molina

Carrera 143 # 142A-62 barrio Bilbao

8:00 a.m. - 10:00 a.m.

• Martes 23 de agosto de 2016

Colegio Provinma

Calle 145 # 11 - 40. barrio Cedritos

2:00 p.m. - 4:00 p.m.

Bosa y Ciudad Bolívar

• Jueves 25 de agosto de 2016

Colegio El Porvenir

Calle 51 Sur # 91D-56 barrio El Porvenir

8:00 a.m. - 10:00 a.m.

• Jueves 25 de agosto de 2016

Colegio Cedid Ciudad Bolívar

Calle 70 SUR # 56 – 11 barrio Sierra Morena

2:00 p.m. - 4:00 p.m.

*Dos opciones de horario para facilitar el desplazamiento y asistencia de los colegios de estas localidades.

Sumapaz

• Martes 30 de agosto de 2016