Fecha de publicación: Vie, 19/08/2016 - 18:12

USME, ANTONIO NARIÑO Y USAQUÉN REFLEXIONARON SOBRE PAZ Y RECONCILIACIÓN

Continúan los Foros Educativos Locales en los que las comunidades académicas están pensando el papel de la escuela en la construcción de paz. Este viernes 19 de agosto, las tres localidades debatieron y mostraron las experiencias con las que le apuestan a la convivencia. Bogotá educa para la paz.

Julián de Zubiría, experto en educación, fue el invitado principal en el Foro Educativo Local de Usme, que se realizó en el colegio Paulo Freire. Luego de esta conferencia, siete instituciones educativas presentaron sus experiencias en los ejes de entornos escolares y participación ciudadana, ambientes de aprendizaje para la vida y calidad educativa para todos.

En la localidad de Antonio Nariño, la cita fue en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. El evento contó con la muestra artística ‘Pazarte’, en la que participaron niñas y niños colegios públicos y privados, como antesala al panel central de discusión sobre educación para la paz y a cuatro mesas de trabajo.

Los colegios públicos y privados de Usaquén se reunieron en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, en donde participaron en la presentación de las experiencias escolares y en un conversatorio con representantes de las comunidades educativas. Los colegios Friedrich Neumann, Saludcoop Norte y Reyes Católicos animaron la jornada con presentaciones artísticas.

Así fue esta jornada donde la escuela es protagonista en la construcción de una ciudad en paz, una Bogotá mejor para todos.

‘Usme, nido de amor por la paz y la reconciliación a través de la educación’

DD

Bajo este lema, delegaciones de 8 colegios de la localidad se sumaron a la jornada para presentar sus experiencias y sus aportes desde la academia a la paz y la convivencia.

La discusión y reflexión en torno a la paz, la gran protagonista de la jornada, se articuló alrededor de tres ejes principales: entornos escolares y participación ciudadana, ambientes de aprendizajes para la vida y calidad educativa para todos.

“Este foro es un pretexto para encontrarnos y reconocernos desde la diversidad. La paz se construye con el otro. También es una oportunidad para encontrarnos como localidad y dialogar en torno a un tema tan importante como la paz. Aquí venimos a aprender que desde la diferencia podemos construir juntos porque Usme es territorio de paz”, comentó Carmen Alicia Ruíz, directora Local de Educación de Usme.

La charla principal estuvo a cargo del doctor Julián de Zubiría, que se robó los aplausos del público y dejó en el aire la profunda reflexión de que ‘la paz se firma en La Habana, pero se construye en las aulas de clase’.

Luego, estudiantes y maestros presentaron sus experiencias e iniciativas en tres paneles articuladores alrededor de los ejes temáticos; el primero en pasar al escenario fue ‘De la escuela a la comunidad, una experiencia ambiental’, del colegio San Andrés de Los Altos, seguido de ‘Alfabetización Política’, del colegio Miguel de Cervantes Saavedra.

En el segundo panel, los chicos de ‘Ludum Dare’, del colegio Francisco Antonio Zea, ‘Formación de Guías Turísticos Bilingües en lengua de señas colombiana’ del colegio Gabriel García Márquez y ‘Soy Mejor persona, soy colombiano de paz’ del colegio Santa Martha, presentaron sus conclusiones y vivencias. El tercer panel estuvo a cargo de los proyectos ‘Transformación en el ser, pensar, actuar y producir’, del colegio San Gregorio Hernández y ‘La Música Carranguera, una excusa para promover la lectura y la escritura’, del colegio Ofelia Uribe de Acosta.

Antonio Nariño le dijo ‘sí’ a la educación para la paz

D

Desde las 8 de la mañana, las expresiones artísticas de los colegios de esta localidad se tomaron el escenario, con la convicción de que el arte es uno de los mejores caminos con los que educamos para la paz y la reconciliación.

La banda de paz del colegio Atanasio Girardot, las orquestas de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori y el colegio Guillermo León Valencia, el grupo de rock de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz y el coro del colegio Técnico Jaime Pardo Leal, entre otras agrupaciones, llenaron de alegría y música el recinto.

Más de 120 estudiantes de diferentes instituciones educativas se reunieron alrededor de una emotiva presentación final, cantándole a la paz una composición elaborada e interpretada por ellos mismos, que se ganó los aplausos y la admiración del público.

En palabras de Magnolia Agudelo Velásquez, Directora Local de Educación de Antonio Nariño, “hoy, a partir del arte, cada uno de nuestros estudiantes le dijo ‘sí’ a la paz y le apostó a mostrar todo su potencial para construirla desde el territorio, en una coyuntura histórica como la que estamos viviendo en el país”.

Con la participación del Alcalde Local, Eduardo Silgado, representantes de las comunidades educativas y otros invitados especiales, se llevó a cabo el panel central acerca de la educación para la paz y la reconciliación.

“En este momento la escuela llama a la sociedad para que hagamos equipo y mancomunadamente trabajemos para que la educación sea el camino hacia la paz”, concluyó Sandra Albarracín, rectora del colegio Jaime Pardo Leal.

La jornada culminó con un diálogo profundo en mesas de trabajo alrededor de los ejes planteados por el Foro Educativo Local, en donde se presentaron las experiencias más representativas de educación para la paz que estudiantes y maestros implementan en los colegios de la localidad.

En Usaquén el compromiso está con la construcción de la paz

S

“Lo que hoy hemos encontrado en este Foro Local de Educación, es el fruto de un trabajo colectivo, dueño de una riqueza enorme que nos hace creer que sí es posible pensarse y construir un país en paz”, con esta frase de Rosario Jaramillo – experta en competencias ciudadanas, educación para la paz, ciudadanía y convivencia y una de las invitadas al encuentro -, se puede resumir lo vivido durante el Foro Local de Educación de Usaquén.

Allí, los colegios públicos y privados de esta localidad, compartieron las experiencias que, desde sus colegios, están haciendo posibles la creación de ambientes de aprendizaje para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

“Las 8 experiencias que hoy tenemos aquí y el panel con nuestros expertos, es solo una pequeña muestra de lo que en nuestros colegios estamos construyendo entre estudiantes, docentes y padres de familia para hacer realidad el sueño de aportar desde la educación, ideas y acciones hacia la construcción de la paz que nos permita hacer de nuestros entornos, de la ciudad y de este país, un lugar mejor para todos”, señaló la directora Local de Educación de Usaquén, María del Pilar Viana.

El arte, los derechos humanos, la sana convivencia, el medio ambiente y la inclusión real al aula de estudiantes con necesidades educativas especiales, fueron los temas que abordaron las iniciativas de los colegios Aquileo Parra, Saludcoop Norte, Cristóbal Colón, Reyes Católicos, Instituto Pedagógico Nacional, Usaquén, Nuevo Horizonte, General Santander y Unión Colombia, presentes en este encuentro por y para la paz.

Q

Con el firme compromiso de seguir trabajando unidos por la construcción de territorios de paz, se dio por terminado este encuentro que, como lo sintetizó el estudiante Darío Soler del colegio Usaquén, dejó un claro mensaje entre los estudiantes asistentes al Foro: "Nosotros los jóvenes, somos los protagonistas del reencuentro, la reconciliación y la paz y por eso debemos ayudar a moldear este futuro. La construcción de la paz es nuestro papel en la historia y nada más maravilloso que lograr esto desde nuestros colegios”.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.


¿Le fue útil este contenido?