Fecha de publicación: Mié, 24/08/2016 - 11:37

COLEGIOS EN CONCESIÓN CONSOLIDAN RUTA DE MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Por los resultados e impactos positivos en los indicadores de calidad, permanencia y clima escolar demostrados en 17 años de existencia, la Administración Distrital busca mantener en el esquema de “administración del servicio educativo” (antes denominada concesión) a los 22 colegios públicos que actualmente operan bajo esta estrategia y ampliarla a 15 nuevas instituciones educativas durante el periodo de gobierno.

Tras 17 años de estar en funcionamiento los colegios en concesión y luego de más de  10 evaluaciones y cuatro estudios que se han hecho durante este tiempo, se ha determinado que esta estrategia ha trazado una ruta de mejoramiento en la calidad de la educación pública, cuyo impacto se ve reflejado en indicadores de acceso, permanencia y clima escolar.

Una base sólida que le permite a la Secretaría de Educación del Distrito proyectar la ampliación del esquema de administración, de 22 a 37 colegios al finalizar la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa.

Para el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, los resultados de estos colegios públicos son extraordinarios. “Está demostrado que estas instituciones presentan menos deserción escolar, hostigamiento y embarazos adolescentes e, incluso, mejoran los niveles de seguridad del barrio entero. Los colegios en concesión son una revolución para la educación, no solamente en Colombia, sino en el mundo”.

Inicialmente, bajo esta estrategia, denominada ahora Administración del Servicio Educativo, se propone extender a 10 años el funcionamiento de los 22 colegios que están en concesión, más dos instituciones educativas que actualmente se están construyendo. Para este objetivo se requiere un presupuesto de $859 mil millones de pesos de vigencias futuras para los 10 años.

Para 2018, se presentará ante el Concejo de Bogotá un nuevo número de colegios que entrarán a operar bajo la modalidad de Administración del Servicio Educativo para solicitud de vigencias futuras.

La apuesta es aprovechar todos los aprendizajes adquiridos en los 17 años de la estrategia y adicionalmente incluir mejoras para hacer cada vez más eficiente la Administración del Servicio Educativo.

De ahí que todos estos colegios públicos ofrecerán Jornada Única, se fortalecerá la articulación de los estudiantes con la educación superior, se ajustará la matrícula a la capacidad real de la infraestructura y se mejorará la contratación de los maestros, tanto en tiempo, como en condiciones laborales. A la vez se quitará la carga administrativa de la alimentación, la cual será asumida directamente por la Secretaría de Educación.

La contratación de la Administración del Servicio Educativo de los 37 colegios se realizará a través de licitaciones públicas, en el marco del Decreto 1075 del año 2105, en el que priman todos los estándares de calidad. Cada contrato se realizará máximo por 10 años.  Es una licitación abierta, en la que podrán participar los actuales concesionarios y quien cumpla con los requisitos, es decir, que sea una persona jurídica de reconocida trayectoria e idoneidad en la administración del servicio educativo.

Finalmente, con la solicitud de vigencias futuras no se pretende desconocer la importancia de fortalecer la educación pública como un todo en la ciudad. Al contrario, dichos colegios contribuirán con la generación de experiencias de innovación y gestión educativa que puedan inspirar una red de buenas prácticas con todos los colegios públicos del distrito.

Finalmente, para fortalecer el conjunto de la educación pública, el Plan Distrital de Desarrollo, con una inversión cercana a los 15 billones de pesos, busca lograr una educación de calidad que fomente el desarrollo pleno del potencial de todos los niños, niñas y jóvenes de Bogotá, a través de programas como el: desarrollo integral de la primera infancia; calidad educativa para todos; inclusión educativa para la equidad; acceso con calidad a la educación superior; equipo por la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz; transparencia, gestión pública y servicio a la ciudadanía; y gobierno y ciudadanía digital.

Estrategia de calidad educativa y equidad social

La concesión educativa se implementó en el marco del desarrollo de la política de ampliación de cobertura con calidad durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, en sectores de alta demanda para la atención de población de bajos recursos y en condición de vulnerabilidad.

  • A través del tiempo, los colegios en concesión se han convertido en ejemplo de buenas prácticas de buena gestión educativa y sus resultados impactan positivamente en los indicadores de acceso, permanencia, aprobación, calidad y clima escolar:

  • Actualmente Bogotá cuenta con 22 colegios públicos en la modalidad de Administración del Servicio Educativo que atienden a 34 mil estudiantes (4% de la matrícula oficial).

  • En las pruebas Saber 11 del año 2015, todas se encuentran en los niveles alto y superior.

  • En los rankings que realiza la Secretaría de Educación del Distrito, los 22 colegios se ubican dentro los primeros 75 puestos. De los 10 primeros, 5 son colegios en concesión.

  • Vinculan a la comunidad y padres de familia a los diversos programas y actividades que desarrollan.

  • Favorecen la movilidad social de estudiantes de los sectores más pobres de la ciudad, cerca del 49% de sus egresados logra acceder a la educación superior.

  • Estos 22 colegios son los que presentaron la tasa más alta de aprobación, que es de 93.3%; así como la tasa más baja de deserción escolar, que es de 0,7%.

  • Las evaluaciones independientes realizadas por firmas como Econometría o Corpoeducación evidencian resultados positivos de los modelos de gestión.

  • La evaluación de impacto realizada por la Universidad Nacional de Colombia evidencia mejoras en participación de la comunidad educativa, uso del tiempo escolar, involucramiento de los padres y acceso a educación superior.

Porque una ciudad educadora, es una Bogotá Mejor Para Todos.


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