Fecha de publicación: Jue, 25/08/2016 - 12:09

ASÍ AVANZA LA INTERVENCIÓN A LOS ENTORNOS ESCOLARES EN LOS MÁRTIRES

En un trabajo articulado con entidades nacionales y distritales, la Administración Distrital realiza intervención para atender de manera integral y especializada las problemáticas asociadas a la violencia y el clima escolar en los colegios de esta localidad.

Para el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, “mejorar la calidad de educación de nuestros niños pasa por proteger los entornos escolares, y esto se traduce en mejores aprendizajes, desarrollo local y seguridad”.

Por esto, el gobierno ‘Bogotá Mejor Para Todos’ inició la implementación de una estrategia de intervención integral a entornos escolares con presencia de pandillas, delincuencia, microtráfico y/o consumo de sustancias psicoactivas que busca garantizar, de manera intersectorial y como una apuesta de ciudad, la seguridad y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes de la capital.

Q

A través del Programa Integral para el Mejoramiento de Entornos Escolares se proyecta la intervención articulada de 19 entidades en los entornos de 30 colegios oficiales entre el 2016 y el 2020.

La implementación inició en el segundo semestre de 2016 en la localidad de Los Mártires, con la intervención de los entornos de los 8 colegios de la localidad, en un trabajo conjunto con la Alcaldía Local, las Secretarías de Gobierno e Integración Social, la Personería Distrital, el Idipron, el Cuerpo de Bomberos y la Policía de Infancia y Adolescencia, entre otros actores.

Se trata de los colegios Panamericano, Eduardo Santos, Técnico Menorah, San Francisco de Asís, República Bolivariana de Venezuela, Ricaurte, Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero y Liceo Nacional Antonia Santos, los cuales fueron priorizados para que dentro y fuera de las instituciones niñas, niños y jóvenes de Los Mártires estén protegidos, seguros y felices.

Este programa contempla la creación de Zonas de Orientación Escolar, las cuales buscan articular a los actores de la escuela con la comunidad vecina, para construir redes que garanticen ambientes armónicos y pacíficos para el aprendizaje.

Acciones concretas, oportunas y pertinentes en Los Mártires

Además del acompañamiento permanente de la Policía de Infancia y Adolescencia y la Policía Metropolitana de Bogotá, iniciamos una intervención artística para transformar los entornos escolares de las instituciones educativas de esta localidad.

T

En el colegio Agustín Nieto Caballero desarrollamos la primera acción en esta dirección, con un colorido mural de 260 metros cuadrados donde la comunidad educativa plasmó sus sueños, esperanzas y anhelos.

Conscientes del poder del arte para convertir los colegios en territorios de paz, durante los meses de septiembre y octubre se realizarán intervenciones artísticas en los muros de las otras 7 instituciones educativas oficiales de Los Mártires.

Igualmente, para garantizar un desplazamiento sin riesgos a las instituciones educativas, realizamos un trabajo interinstitucional para diseñar e implementar rutas seguras para estudiantes, maestros y padres de familia. Las primeras de ellas ya se encuentran habilitadas en los colegios Antonia Santos y Liceo Agustín Nieto Caballero.

Con entornos escolares convertidos en laboratorios de buena convivencia a disposición de los actores del sector educativo distrital, disminuirán los índices de deserción escolar, mejorarán las condiciones de trabajo para los maestros y las familias tendrán mayor cercanía con la escuela.

De esta forma, estamos contribuyendo a la transformación de la localidad para que los colegios sean escenarios de paz, en los que prime la buena convivencia, y que los entornos seguros y felices permitan el bienestar de nuestras comunidades educativas.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.