Fecha de publicación: Lun, 29/08/2016 - 16:07

SAN CRISTÓBAL Y SUBA CELEBRARON SU FORO EDUCATIVO LOCAL

Los colegios y las comunidades de estas localidades se sentaron a hablar de reencuentro y reconciliación, a discutir el papel de la escuela en la construcción de la paz y a pensar la educación para el postconflicto.

Directivos, maestros, estudiantes y comunidad educativa de las localidades de Suba y San Cristóbal le cumplieron la cita a la participación y la democracia y celebraron su Foro Educativo Local, sumándose a otras localidades que durante este mes se han reunido a dialogar sobre paz y convivencia y a compartir todas aquellas experiencias con las que se construye paz desde la escuela.

El auditorio de la Casa de Desarrollo Comunitario de La Victoria fue el escenario donde se congregaron las instituciones educativas de la localidad cuarta y el acto central fue la conferencia ‘San Cristóbal educadora en ambiente de aprendizaje para el reencuentro, la reconciliación y la paz’ a cargo de varios rectores y docentes de la comunidad.

En Suba, el colegio Cristo Rey fue el encargado de albergar a las comitivas de las instituciones de esta localidad que se congregaron para tratar temas como conflicto y ciudadanía, escuelas para la reconciliación y convivencia escolar.

En medio de las charlas, las ponencias y las conferencias, las experiencias e iniciativas de construcción de paz desde las aulas de los maestros y estudiantes participantes fueron las que se robaron los aplausos y las expresiones de admiración de los asistentes, pues estas pequeñas iniciativas, estos pequeños gestos de cambio y transformación, son los que marcarán el camino para construir una Colombia en paz, como todos anhelamos y una Bogotá Mejor para Todos.

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‘San Cristóbal, territorio de paz y reconciliación’

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Con una invitación a coordinar los esfuerzos de directivos y formadores escolares con las iniciativas locales y comunitarias, el profesor José Armando Ruiz, Director Local de Educación de San Cristóbal, inició la conferencia ‘San Cristóbal educadora en ambientes de aprendizaje para el reencuentro, la reconciliación y la paz’.

En su charla, el director enfatizó en la necesidad de repensarse la escuela y el quehacer pedagógico con el objetivo de que el conocimiento que se imparte en los colegios esté enfocado en la convivencia y la ciudadanía, la participación democrática, la formación del tejido social y de una cultura de paz.

“Lo que necesitamos en la actualidad, lo que la sociedad requiere de nosotros como maestros es que enseñemos a los estudiantes a aprender a pensar. No podemos seguir enseñando matemáticas y español como si en Colombia no pasara nada, como si no pasara nada en nuestras comunidades. La intención pedagógica de lo que hacemos necesita ser replanteada”, comentó el profe José Armando.

A la conferencia central, le siguió el simposio: ‘Entornos escolares, participación y calidad educativa en ambiente de aprendizaje para el reencuentro, la reconciliación y la paz’, que contó con la presencia y participación de los rectores de los colegios Altamira, el colegio Monseñor Bernardo Sánchez, el instituto ‘Fundesco’ y el colegio José Felix Restrepo, moderado por Maritza Rodríguez, profesional de la Oficina de Inspección y Vigilancia de la SED.

Luego fue el turno para la cultura, para las iniciativas escolares que desde el arte y la música construyen tejido social en sus comunidades. El primero en entrar en escena fue la Orquesta Filarmónica del colegio Manuelita Sáenz que reflexionó con el público sobre la tolerancia y el entendimiento. Luego fue el turno del sabor pacífico, a cargo del grupo de danzas del colegio José Joaquín Castro que rindió un homenaje a nuestros afrocolombianos y a la multiculturalidad del país.

“Los chicos que hacen música y danza, son chicos que se los estamos arrebatando a la violencia. La tolerancia con las diferencias, con los gustos de los demás, la comprensión y el respeto son las bases de la democracia y la convivencia. Actividades como estas, donde se transforma la vida a través de la música y la cultura, son las que construyen el camino de la paz”, reflexionó el profesor Harold Ruíz, director del grupo de danza del colegio José Joaquín Castro.

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En Suba la paz se construye entre todos

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La construcción de la paz no es responsabilidad de unos cuantos: es un ejercicio que necesita de todos y cada uno de nosotros los colombianos para que sea un hecho que no quede solo en los libros de historia, sino que se convierta en el bastión de las nuevas generaciones que sueñan con un país más tolerante, más equitativo, en paz con su pasado y optimista con su futuro”.

Este fue el mensaje que dejó entre sus asistentes el Foro Educativo Local de Suba, un encuentro donde estudiantes, docentes y padres de familia tuvieron la oportunidad de compartir las experiencias que, desde sus colegios, le apuestan a la construcción de ambientes de aprendizaje para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

“Este es un espacio maravilloso para que nosotros como educadores, padres de familia y estudiantes nos demos a la tarea de hacer de las aulas escolares entornos de reconciliación, paz, participación y responsabilidad en nuestros deberes públicos”, señaló en el discurso de apertura de este encuentro, el Director Local de Educación de la localidad de Suba, Camilo Valencia.

Más de veinte experiencias que le apuestan a la construcción de la paz desde las artes, el medio ambiente y los medios de comunicación, entre otros, se dieron cita en este Foro Educativo donde quedó claro que en la localidad once está comprometida con la construcción de la paz desde la escuela.

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“En la medida en que la que los niños son escuchados, y tienen la libertad de mostrar sus emociones, se les hace más fácil reconciliarse consigo mismos. Eso permite que la reconciliación con los otros sea mucho más sencilla”, señaló Mari Luz Castrillón, una de las docentes que en colegio Gerardo Paredes les enseñan a los más pequeños la importancia de vivir en paz con su proyecto ‘Ciudadanos sintiendo Explorando y Aprendiendo desde el disfrute de la Lúdica, el Arte y la Literatura’.

“En nuestro proyecto utilizamos los muñecos ‘quita pesares’ como una estrategia para que los niños puedan contarle a ese muñeco sus tristezas y los padres de familia puedan conocer lo que sucede con sus hijos. Para nosotros, este es un ejercicio muy valioso en la construcción de la paz porque estamos convencidos de que se logran mejores resultados cuando primero trabajamos en nuestra paz interior y desde ahí empezamos a construirla con los demás”, aseguró la maestra Mari Luz Castrillón.

Por su parte, Natalia Arias, del colegio La Toscana Lisboa, resaltó la importancia que tiene la labor de los docentes y la escuela en el ejercicio del reencuentro, la reconciliación y la paz. “Me siento educada para la paz porque me han brindado la oportunidad de hablar sobre esta, conocerla y más que eso porque me han inculcado valores que me hacen mejor ciudadano, algo que no se debe dejar de lado porque si queremos tener un país en paz, primero debemos aprender a respetarnos y tolerarnos entre nosotros”, concluyó la estudiante que, como sus demás compañeros y asistentes al encuentro, se comprometieron a seguir trabajando para hacer de este país un lugar mejor para todos.

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Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.


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