Fecha de publicación: Vie, 30/09/2016 - 12:01

ASÍ SUENA LA PAZ EN LA CIUDAD EDUCADORA

A libertad, esperanza, sueños, felicidad y reconciliación: así suena la paz en Bogotá, la ciudad educadora del país, en las voces de niñas, niños y jóvenes de la coral estudiantil del Distrito ‘Canta Bogotá Canta’ quienes expresaron con música su deseo de vivir en un país libre de violencias.

El público, emocionado, no dejó de aplaudir cada una de las 20 interpretaciones de piezas corales de Gran Bretaña, Canadá, Serbia, Estados Unidos, Alemania y, por supuesto Colombia; ejecutadas magistralmente por la coral estudiantil del Distrito ‘Canta Bogotá Canta’ en su gran concierto anual ‘Voces unidas por la paz’, desarrollado el pasado domingo, 28 de agosto, con el cual quedó demostrado, una vez más, porqué es la coral más importante del país en su género.

Vea el video: Juan Felipe Valencia, un soñador en la coral

DD

Las 1300 sillas del Teatro Julio Mario Santodomingo, uno de los escenarios culturales más importantes de Latinoamérica, fueron ocupadas por las orgullosas familias de los coristas estudiantiles, quienes escucharon conmovidas las voces de sus hijos, en compañía del alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa; la Secretaría de Educación del Distrito, María Victoria Angulo y de directivos de la Secretaría de Educación del Distrito y del Gabinete Distrital.

En video: Niñas y niños dicen por qué la música los hace felices

“Esta es una experiencia de aprendizaje maravillosa que hace que los niños sean más felices, que ganen autoestima, aprendan disciplina y mejoren su perspectiva de vida en todo sentido”, indicó el alcalde Mayor de Bogotá, y resaltó que el arte, la cultura y la ciencia son la base para formar ciudadanos íntegros que le aportan a la paz.

“Este coro y todas las iniciativas musicales redundarán en una Jornada Única para el 30% de los estudiantes de la ciudad y en una Jornada Extendida para el 35%.  Vamos a fortalecer estos aprendizajes y asociarlos a los Proyectos Educativos Institucionales de cada colegio”, aseguró el mandatario de la ciudad.

La coral, una experiencia emocionante

La paz fue el tema central de este concierto en el cual los coristas estudiantiles, entre los 6 y 18 años de edad, desde 1º de primaria hasta grado 11º, dieron a conocer el fruto de sus aprendizajes musicales en las categorías corales:  Pequeños cantores, Infantil, Juvenil y Gran Coro.

Precisamente, la escuela es un escenario fundamental para la construcción de la paz, así lo afirmó la Secretaría de Educación del Distrito, María Victoria Angulo. “El proceso que hoy inicia el país es tal vez de los más retadores, y será la escuela la que nos enseña a vivir juntos, a entender la diferencia, a entender conflictos de otra forma, por eso Bogotá Ciudad educadora será un ejemplo en el país de una educación con sentido; no solo para que los estudiantes ocupen el primer nivel en las pruebas, sino para que sean ciudadanos que aprenden a vivir juntos y construyan sociedad”.

En imágenes: Así fue la preparación para el concierto.

Mucho más que aprender a cantar

En la coral escolar, niñas, niños y jóvenes, no solo desarrollan aprendizajes básicos de la formación musical; también exploran otras culturas y otros idiomas a través de la preparación de repertorios de música local y universal. Estos aprendizajes se proyectan a otras áreas del conocimiento y contribuyen a fortalecer lazos de convivencia.

“Hacer parte del coro les aporta mucho en la parte de lectoescritura, todo el tiempo están leyendo las letras de las canciones, las analizan y aprenden nuevo vocabulario. Al cantar en latín o en inglés han aprendido a desarrollar su oído para aprender otros idiomas”, explicó David Santiago Daza Pulido, docente de coro del colegio Fernando Mazuera Villegas de la localidad de Bosa.

DD

Este docente, procedente de una familia dedicada a la música y quien dirigió durante el concierto una de las piezas interpretadas por la coral en su categoría ‘Pequeños cantores’ (niñas y niños entre los 6 y 8 años), resaltó que además aprenden a concentrarse, a tener disciplina, a compartir, escuchar al otro y darle valor a lo que el otro hace.

El concierto anual, es la muestra más importante del programa de la coral escolar ‘Canta Bogotá Canta’, liderado por la Secretaría de Educación del Distrito y bajo la dirección de la maestra María Teresa Guillén, en el cual participan 1486 estudiantes y 36 docentes de música vinculados directamente a la Secretaría de Educación del Distrito, en 32 colegios públicos.

El programa ¡Canta Bogotá Canta! hace parte del lineamiento ‘Mejoramiento de la calidad educativa a través de la Jornada Única y Uso del Tiempo Escolar’ de la estrategia ‘Calidad Educativa para todos’, una de las apuestas más importantes de la política educativa Bogotá Mejor para Todos.

¿A qué te suena la paz?

“A perdonar, a sanar las heridas”:  David Santiago Daza Pulido Docente de coro - colegio Fernando Mazuera Villegas

“A tranquilidad, es amor para vivir feliz”:  Ana Sofía Latorre Tobar, estudiante de 4º grado del colegio Fernando Mazuera Villegas

“A libertad, a expresarnos sin que nadie nos juzgue”:  Daniel Guzmán, estudiante de grado 9º del colegio San Francisco de Asís

“A reencuentro a reconciliación a color y a país”: Secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.

Y a ti, ¿A qué te suena la paz? Comparte tu opinión en nuestro Hashtag #LaPazSuenaA

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.