Fecha de publicación: Mar, 30/08/2016 - 17:33

COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE CINCO LOCALIDADES VIVIERON SU FOROS EDUCATIVOS 2016

Las localidades de Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Los Mártires, Tunjuelito y Sumapaz, vivieron sus Foros Educativos Locales, espacios de diálogo y reflexión acerca de los aportes de la escuela en la construcción de una sociedad en paz.

La paz, el reecuentro, el perdón y el papel de la escuela en la construcción de una cultura de paz, fueron los temas que los Foros Educativos Locales pusieron en boca de estudiantes, maestros y comunidad educativa, en cinco diferentes escenarios de la ciudad.

Las localidades de Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Los Mártires, Tunjuelito y Sumapaz se sentaron a reflexionar sobre el papel las comunidades educativas en el escenario de postconflicto y a pensarse la paz desde las ‘pequeñas cosas’, desde el barrio, desde la familia, desde la cotidianidad.

Rafael Uribe Uribe y la apuesta por ‘una nueva escuela’

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‘La escuela como lugar de encuentro, de reencuentro y de construcción de una nueva cultura de paz’, esta fue la apuesta y el punto de articulación del Foro Educativo Local de Rafael Uribe Uribe 2016, que en esta edición se la jugó por la inclusión y juntó a instituciones oficiales y privadas para hablar de paz, de convivencia y para pensar el papel de la educación en la construcción de la paz.

Dos colegios oficiales (Liceo Femenino Mercedes Nariño y colegio Enrique Olaya Herrera) y uno privado (Instituto Femenino San Antonio de Padua), albergaron a los participantes del foro y en jornadas simultáneas trabajaron los tres ejes propuestos por la Secretaría de Educación, tuvieron ponencias de maestros y expertos y conocieron las experiencias e iniciativas de paz y convivencia que se llevan a cabo por las comunidades educativas de esta localidad.

Para la historiadora Mariela Guerra, del colegio Misael Pastrana y una de las panelistas, “la escuela es un reflejo de la cultura política y social de la ciudad y el país, es un lugar de encuentro y de desencuentro donde nos reconocemos y formamos nuestra identidad. La violencia, la exclusión, no nacen en la escuela, pero llegan allí y se instalan, por eso es necesario que aprendamos a lidiar con el conflicto – porque nunca va a estar ausente – sin violencia ni agresión. Esa es la nueva escuela que el país necesita”, reflexionó la docente.

En Puente Aranda, niñas y niños le cantaron a la paz

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El arte fue el protagonista durante la apertura del Foro Educativo Local de Puente Aranda. La jornada inició con la presentación de la orquesta sinfónica del colegio Benjamín Herrera, para luego dar paso a la presentación de una obra de teatro del colegio Julio Garavito Armero y un conmovedor canto a la paz de los estudiantes del proyecto ‘Soy cultura, soy paz, soy misionero de la paz’ del colegio Cultura Popular.

Durante la mañana, los asistentes al foro pudieron conocer 28 experiencias pedagógicas de instituciones educativas oficiales y privadas, entre estas, el proyecto ‘Estrategias afirmativas para la resolución de conflictos’ del colegio Sorrento y ‘Acertar para vivir en paz’ del colegio Luis Carlos Galán.

En palabras de Jahir Antonio Munévar, “al foro hemos venido a encontrarnos y a reconocernos en la diferencia de lo que cada uno hace en sus instituciones educativas. Por eso este es un encuentro de diálogo saberes”.

Tunjuelito, territorio de paz y convivencia

Con muestras culturales, reflexiones, exposiciones y un debate que giró en torno a “los aportes de la comunidad educativa a la construcción de una cultura de paz, reencuentro y reconciliación”, se llevó a cabo el Foro Educativo Local de localidad de Tunjuelito.

El debate, que contó con la participación del Alcalde Local, Yeisson Chipatecua, el Supervisor de Educación, Miguel Caro, el Coordinador del colegio Rafael Uribe Uribe, Pablo Enrique Pérez, y el rector del colegio Piloto, Jhon William Vásquez, enfatizó en el reto de la comunidad educativa, no solo en el posconflicto, sino también en lograr que los estudiantes den pasos más efectivos a la educación superior.

Nubia Torres, Directora Local de Educación de Tunjuelito, resaltó la importancia de construir paz desde la escuela. “El aporte de nosotros es precisamente que podamos, desde esta generación, empezar a forjar una cultura donde la paz sea posible”, afirmó.

El evento finalizó con un acto simbólico, donde estudiantes, profesores y directivos plasmaron en un lienzo sus aportes a la paz, sus anhelos de un nuevo país sin guerra y sin violencia y sus ideas para hacer de las escuelas y las instituciones educativas puntos de encuentro y de diálogo para las comunidades.

Los Mártires, la inclusión como punto de partida para la paz

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En el Foro Educativo de esta localidad, ‘Los Mártires: Localidad Educadora para el Reencuentro, la Educación y la Paz’ la palabra articuladora fue la inclusión. Así lo expresó la Directora Local Yolanda Gaitán, quien describe su localidad como un territorio de puertas abiertas que ha logrado, por medio de sus instituciones educativas, ser un oasis que acoge a cientos de niñas y niños en situación de desplazamiento o vulnerabilidad.

“Desde nuestra localidad llevamos muchos años trabajando por la construcción de paz. Lo fundamental, es el reconocimiento del otro como herramienta para la equidad y la justicia social”, afirmó.

El Centro Comercial Calima fue el escenario donde maestros, coordinadores, rectores y estudiantes compartieron experiencias pedagógicas que día a día fortalecen el tejido social de esta comunidad y sirven como base para una paz sostenible y duradera gestada desde las comunidades.

Tres experiencias pedagógicas fueron las protagonistas de este evento: ‘Ajedrez para todos’, del Colegio República Bolivariana de Venezuela, herramienta de inclusión para niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales; ‘Taller de emprendimiento cultural’, del Colegio Agustín Nieto Caballero, que busca compartir y conservar las tradiciones ancestrales de pequeños de comunidades indígenas y afrodescendientes; Y ‘Construyendo Mundos`, del Colegio San Francisco de Asís, que entrelaza las nuevas tecnologías con el emprendimiento e interés de jóvenes estudiantes para desarrollar plataformas que sirvan como mecanismos de reconciliación y convivencia.

En Sumapaz los ambientes de aprendizaje le apuestan a vivir en paz en la ruralidad

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Entender que la paz es una decisión personal a la que todos debemos apostarle para empezar a construir en colectivo, y que en ese proceso la ruralidad juega un papel determinante si queremos hablar de equidad, reconciliación y reencuentro, fue el mensaje que dejó el Foro Educativo Local de Sumapaz.

Bajo el lema ‘Ambientes de aprendizaje por la reconciliación y la paz para vivir en Sumapaz’ más de 150 estudiantes, docentes y campesinos de la localidad 20 de Bogotá se reunieron en el colegio Campestre Jaime Garzón para reflexionar en torno a este tema que invita al reencuentro y la reconciliación.

“"Históricamente nuestra localidad ha sido golpeada por el conflicto, pero esta es una oportunidad para sanar, construir y pensar que sí es posible el cambio, que sí es posible crear una nueva escuela donde la ruralidad juega un papel determinante a la hora de hablar de paz”, señaló la Directora Local de Educación de Sumapaz, Claudia Patricia Villarreal.

Con esta invitación en mente docentes, estudiantes y padres de familia escucharon con atención ocho experiencias que, desde la escuela le están apostando a la construcción de ambientes de aprendizaje para la paz y reflexionaron en mesas de trabajo sobre cuáles deben ser los lineamientos para aportar a la construcción de una ciudad educadora para la paz.

Finalmente, el psicólogo y defensor de Derechos Humanos, Hernán Gómez Serrano, reiteró en su conferencia “Solo gracias a aquellos sin esperanza, nos es dada la esperanza”, la importancia del papel que los docentes tienen en este ejercicio de la construcción de la paz.

“Lastimosamente, nos acostumbramos a un país del atajo, de la mentira, de la corrupción y de la muerte, por eso, ahora más que nunca los docentes tiene el gran reto de reconstruir los valores que hemos perdido para enseñar el país de la convivencia, de la divergencia y de la diferencia fundamentados en el desarrollo del conocimiento y de la apropiación del territorio porque no podemos seguir aprendiendo las palabras y los nombres de las cosas, por las palabras y los nombres de otros contextos, tenemos que empezar a aprender aquí en nuestro propio sitio para que no nos pase aquella anécdota que contaba el gran Paulo Freire cuando el estudiante le decía a su maestro: profesor, profesor ¡comenzó el eclipse!, y el profesor le contestaba, niño, prenda la luz que hoy no estamos estudiando eso”, concluyó Gómez.

Porque una ciudad educadora que le apuesta a la educación rural es una Bogotá Mejor Para Todos

 


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