Fecha de publicación: Mié, 31/08/2016 - 16:19

BOGOTÁ TENDRÁ LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL

#DichoYHecho: ya está en marcha la implementación y validación de estándares de calidad para ofrecer la mejor educación a la primera infancia de la capital. Un proceso que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y el ICBF.

Las niñas y niños son el corazón de la política social del gobierno de Enrique Peñalosa. Así lo expuso desde su campaña y ya está marcha: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros niños desarrollen plenamente su potencial, atendiéndolos desde el vientre de su madre, en su primera infancia, y luego con excelentes colegios”.

Por eso, la Secretaría de Educación del Distrito inició en agosto de 2016 un proceso de implementación y validación de 56 estándares de calidad en la atención integral a la primera infancia en el entorno escolar, organizados en los componentes Familia, comunidad y redes, Salud y nutrición, Proceso pedagógico, Talento humano, Ambientes educativos y protectores y Administración y gestión.

Este proceso está incluido en la línea estratégica ‘Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia’ de la política educativa del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’, en sintonía con los lineamientos de la estrategia nacional ‘De Cero a Siempre’ para avanzar en la articulación con la Política Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.

“Por primera vez en Colombia se busca definir el conjunto de estándares de calidad de atención integral a la primera infancia en el entorno escolar, en un gran esfuerzo que se realiza con la participación del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en representación de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia - CIPI”, señala la gerente de Educación Inicial de la Secretaría de Educación del Distrito, Lilias Flórez.

5.270 niñas y niños se beneficiarán inicialmente con este proceso que se realizará hasta el mes de diciembre en 212 aulas (180 de transición y 32 de jardín) de 26 colegios oficiales con Jornada Extendida, ubicados en las localidades de Bosa Kennedy, Engativá y Ciudad Bolívar.

Los estándares o condiciones de calidad serán implementados, monitoreados y validados considerando las dinámicas propias de los colegios seleccionados y sus realidades institucionales; y como preparación a la implementación de la Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia (RIA), una de las apuestas más importantes de la política social de ‘Bogotá Mejor para Todos’.

¿En qué consiste el proceso de validación?

Los estándares son criterios de referencia de la calidad en la prestación del servicio de la educación inicial en las instituciones educativas, los cuales se organizan en los siguientes componentes:

• Familia, Comunidad y Redes

• Salud y Nutrición

• Proceso Pedagógico

• Talento Humano

• Ambientes Educativos y Protectores

• Administración y Gestión

Para la implementación y validación de los estándares en los 26 colegios públicos, la Secretaría contará con el apoyo de un equipo interdisciplinario conformado por 106 Auxiliares Pedagógicos, 21 Profesionales Psicosociales, 21 Profesionales Nutrición-Salud, y 55 agentes educativos acompañantes de las experiencias pedagógicas.

Por ejemplo, “en el componente ‘Talento Humano’ los estándares plantean 1 auxiliar pedagógico por cada 2 aulas, 1 apoyo psicosocial por cada 10 aulas y 1 apoyo en nutrición y salud por cada 10 aulas.  La validación va a permitir definir si realmente esa es la proporción, o si tiene que ser más alta o más baja cuando del contexto escolar se trata”, indicó la Gerente de Educación Inicial.

ss

Para el componente de ‘Salud y Nutrición’, por citar otro caso, la implementación de condiciones de calidad busca validar los estándares relacionados con el seguimiento al peso y la talla de las niñas y niños, lo cual permitirá realizar alertas cuando estén con bajo peso o sobrepeso. Esta tarea será adelantada por el profesional de apoyo en nutrición y salud. Ese profesional puede ser un nutricionista o una enfermera quien realizará, adicionalmente al seguimiento del estado nutricional de las niñas y los niños, acciones de promoción, prevención en la salud y buenos hábitos de alimentación desde una perspectiva pedagógica, en articulación con las maestras, padres y madres de familia.

En cuanto al componente ‘Proceso pedagógico’, el equipo pedagógico de Educación Inicial de la Secretaría y las maestras de los colegios participantes, tienen un rol fundamental, pues entrarán en un diálogo nacional de construcción de orientaciones para el fortalecimiento de la práctica pedagógica en Educación Inicial con el MEN y el ICBF.

En este sentido, las 212 maestras (correspondientes a cada una de las aulas de educación inicial donde se implementarán y validarán los estándares de calidad), participarán de un proceso de cualificación que comprende: acompañamiento pedagógico situado maestra a maestra, encuentros de reflexión pedagógica de experiencias entre maestras; y un trabajo autónomo donde la maestra escribe y reflexiona sobre su práctica cotidiana.

La Gerente de Educación Inicial, Lilias Flórez, enfatizó la importancia de comprender que generar condiciones de calidad en los colegios, “se constituye en una tarea de toda la institución, de toda la comunidad educativa, que pone a las niñas y niños en el centro de su acción”.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá Mejor para Todos.