Fecha de publicación: Jue, 01/09/2016 - 11:53

‘UNA INVITACIÓN A BUSCAR LA FELICIDAD’: ASÍ FUE EL FORO EDUCATIVO LOCAL DE ENGATIVÁ

Los colegios y las comunidades de esta localidad se congregaron en el colegio Instituto Técnico Distrital Francisco José de Caldas para encontrarse, reencontrarse y reconocerse desde la diferencia. ‘Engativá construye ambiente de aprendizaje para el reencuentro, la reconciliación y la paz’.

Con una invitación a buscar la felicidad, la sana convivencia y el bienestar para todas y todos, se llevó a cabo el Foro Educativo Local Engativá 2016. Un espacio para encontrarse, reencontrarse desde la convivencia y la tolerancia, y también para pensar el papel de la educación en el proyecto de país en paz que se viene gestando durante la última década.

El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del colegio Instituto Técnico Distrital Francisco José de Caldas, contó con la presencia de estudiantes, maestros y directivos de los colegios de la localidad, especialistas en temas de paz, la directora Local de Educación, Yaqueline Garay, y alcaldesa de la localidad, Ángela Vianey Ortiz.

“Colombia vive uno de sus mejores momentos. La paz es una oportunidad bella, desafiante, inspiradora, pero también es un gran reto. Por eso los invito a comprometernos a vivir de una mejor manera, la cuestión de la paz empieza por uno consigo mismo, en cada familia, en cada barrio. A cada uno nos corresponde poner un granito de arena, por eso la pregunta es ¿Qué estoy dispuesto a hacer yo para aportar a la paz?”, comentó la directora Local de Educación, Yaqueline Garay.

A la invitación para buscar el bienestar, la felicidad y la paz de forma colegiada y mancomunada, se unieron las autoridades distritales, que en cabeza de la alcaldesa local Ángela Vianey Ortiz, reiteraron su compromiso por garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y jóvenes.

“Nos adheridos a todos estos espacios que generan un mejoramiento en la educación en la localidad. Ese es el comienzo de un compromiso de nosotros como localidad y como ciudad con la niñez y la juventud de Engativá”, destacó la mandataria local.

El papel de la educación en la construcción de paz, más allá de la escuela

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El conversatorio ‘Reflexiones y experiencias sobre la reconciliación en la educación superior’, en el que participaron tres expertos nacionales – María Victoria de la Morena, especialista en comunicación educativa de la Uniminuto, Carlos Andrés Cardona, consultor de ¡Con paz somos más! y José Israel González, docente de la SED y la Universidad Nacional – llevaron el tema de la construcción de paz desde la escuela más allá y plantearon la necesidad de que esta cultura de paz permee los currículos académicos en la educación inicial, básica, media y superior.

Para María Victoria de la Morena, además de establecer el tema de la reconciliación como materia obligada de los currículos académicos, es necesario poner la paz, la reconciliación y el reencuentro en la práctica desde la relación profesor – estudiante.

En este sentido, el experto Carlos Andrés Cardona agregó que es necesario: “desaprender la guerra desde lo simbólico. Tenemos que empezar a desestigmatizar a la juventud del país, a la que se le discrimina y se le juzga, porque ellos son la esperanza que tiene el país para que haya otras realidades”.

El profesor José Israel González, experto en temas de educación y ruralidad, redondeó el conversatorio invitando a los asistentes a escuchar a los estudiantes, a tomarse el tiempo de conocerlos y de conocer sus historias de vida.

Luego del conversatorio, el arte y la cultura se tomaron el escenario. Los ‘pequeñines’ del colegio Néstor Forero, los integrantes de la coral ‘Canta, Bogotá Canta’ de la localidad, y la banda del colegio General Santander, le pusieron la nota musical a la jornada.

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Para finalizar, los asistentes se dirigieron a tres espacios habilitados donde se trabajaron los tres ejes temáticos: entornos escolares y participación ciudadana, ambientes para el aprendizaje y calidad educativa para todos, y se presentaron las experiencias e iniciativas de construcción de paz desde las aulas de los colegios de la localidad, donde se destacaron ‘MejorArte, una forma de educar sin maltratar’ del colegio Nueva Constitución y ‘Autoregulación como estrategia de crecimiento personal’ del colegio Miguel Antonio Caro, entre otros.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.


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