Fecha de publicación: Jue, 01/09/2016 - 16:07

LOS MÁRTIRES SE ALISTA PARA CELEBRAR SU CARNAVAL POR LA VIDA

La comunidad educativa del colegio República Bolivariana de Venezuela ya tiene todo listo para su carnaval, un espacio que exalta la vida, la paz y la convivencia a través del arte y la cultura.

Mañana viernes 2 de septiembre los estudiantes del colegio República Bolivariana de Venezuela se van a ‘tomar’ la localidad de Los Mártires con el Carnaval por la Vida, iniciativa pedagógica y artística que cada año ‘inunda’ con música, cultura y color las calles de la localidad para llevar un mensaje de paz, reflexión y reconciliación.

El Carnaval por la Vida, que llega a su edición número 13, es considerado como uno de los baluartes del patrimonio artístico de la localidad por sus aportes a la cultura, la reflexión y construcción de tejido social desde la escuela.

Para este año, con el ánimo de sintonizarse con el momento histórico por el que atraviesa Colombia con la firma de los acuerdos de paz en La Habana, el Carnaval tendrá como tema central: ‘La construcción de cultura de paz’ y por medio de una ‘intervención artística de la localidad’ planteará la reflexión: ¿Cómo aporto desde mi proyecto de vida personal y desde mi territorio a la construcción de paz en mi país?

“En el contexto de los diálogos de la Habana y el proceso de paz, como comunidad educativa nos planteamos la pregunta de cómo nosotros aportamos a la construcción del país, desde las aulas, desde la institución”, comentó Gina Alexandra Velásquez, docente de artes de la institución y una de las líderes de la iniciativa.

‘Una oda a la alegría, a la existencia y a la vida’, ese es el Carnaval por la Vida del colegio República Bolivariana de Venezuela, un espacio de manifestaciones artísticas que invitan a celebrar y cuidar la vida y que buscan abrir las puertas de la escuela para que el ambiente de encuentro y reconciliación que se respira en la escuela permee las calles y las comunidades de la localidad.

D

“En el marco de la Cultura Festiva en la escuela, construimos y desarrollamos el proyecto del Carnaval como una manera de consolidar espacios alternativos de aprendizaje donde se integren las miradas que los niños y jóvenes tienen de sus propios territorios, de su ciudad, de su país y sus percepciones frente a distintas problemáticas. Estas miradas de los estudiantes, al llevarse a las manifestaciones artísticas, promueven procesos creativos que van desde las habilidades técnicas hasta las de pensamiento, que involucran el desarrollo personal y social, y que les permiten articular saberes entre diferentes campos del conocimiento”, destacó la maestra.

Este año, 16 coloridas comparsas de todos los cursos de la institución – preescolar y primaria trabaja imaginarios, sueños y anhelos de Paz, secundaria trabaja el reconocimiento de lo local, sus lugares y personajes y los de media abordan la guerra y el conflicto desde una perspectiva global – encabezarán el Carnaval por la Vida.

El Carnaval partirá a las 10 de la mañana del colegio República Bolivariana de Venezuela (Calle 22 A No. 18B – 42 Sede A) y desfilará por las calles de la localidad hasta llegar al Parque Renacimiento (Calle 26 con Carrera 22, frente al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación).

¡Los esperamos!