Fecha de publicación: Jue, 01/09/2016 - 17:02

EN BOGOTÁ, HACEMOS EQUIPO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

La Secretaría de Educación lideró la sesión del Comité Distrital de Convivencia Escolar, un escenario para la articulación de entidades de orden nacional y distrital que contribuyen a hacer de los colegios lugares para el reencuentro, reconciliación y paz.

Una de las grandes apuestas de la Administración Distrital es hacer equipo con los protagonistas de las comunidades educativas y con toda la sociedad para que los colegios y sus entornos sean protectores y garantes de las condiciones para el acceso y la permanencia de niñas, niños y jóvenes, que favorezcan la sana convivencia y sus aprendizajes.

S

En esta dirección, bajo el liderazgo de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), se llevó a cabo el Comité Distrital de Convivencia Escolar, escenario que articula el trabajo de entidades nacionales y distritales que tienen competencia en la promoción y garantía de derechos de niñas, niños y jóvenes.

Este comité es una instancia responsable de articular, implementar y evaluar las políticas, estrategias y programas relacionados con la promoción y formación para la ciudadanía; el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; y la prevención y mitigación de la violencia escolar y el embarazo adolescente, de los estudiantes de preescolar, básica y media.

De acuerdo con Jorge Celis, subsecretario de Integración Interinstitucional de la SED, este es un escenario de gran importancia para aunar esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales que tengan como resultado la mejora de la convivencia y con esto impactar positivamente los aprendizajes en colegios donde las niñas, niños y adolescentes estén protegidos, seguros y felices.

“Las situaciones de convivencia de nuestros colegios demandan esta articulación institucional. Para hacer de las instituciones educativas territorios de paz, requerimos que todas las entidades brinden acompañamiento a la escuela y que estén al servicio de los estudiantes, padres y maestros de los colegios de Bogotá”, resaltó el subsecretario.

S

Durante esta jornada se estableció el plan de trabajo para el segundo semestre de 2016, en el que la SED liderará la consolidación de un portafolio que recoja la oferta de los programas de estas entidades en materia de promoción de derechos, convivencia escolar y entornos escolares, y la revisión y actualización de 12 protocolos de atención para prevenir, mitigar y abordar situaciones que alteran la convivencia escolar.

A estos temas se hará seguimiento en la siguiente sesión que se realizará en la última semana de septiembre.

Las secretarías de Gobierno, Salud, Cultura y Movilidad, el ICBF, las comisarías de familia, el IDPAC, el IDIGER, la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo, la Policía Metropolitana de Bogotá, Canal Capital y la Fiscalía General de la Nación se hicieron presentes en esta sesión.

Así mismo, se contó con la asistencia de representantes de los rectores de establecimientos educativos públicos, asociaciones de padres, cabildantes estudiantiles, docentes orientadores y Directores Locales de Educación.

De esta forma, seguimos avanzando en la articulación interinstitucional como una de las estrategias para hacer equipo por la educación de Bogotá y para lograr que nuestros colegios sean escenarios para el reencuentro, la reconciliación y la paz.