Fecha de publicación: Vie, 02/09/2016 - 16:18

LIDERAZGO EDUCATIVO, FUNDAMENTAL PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN BOGOTÁ

Así lo confirmaron los asistentes al conversatorio sobre ‘Liderazgo Educativo’, organizado por la Secretaría de Educación y el Centro de Investigación para la Educación y el Liderazgo (CIDEL), el cual contó con la participación de Mary Jean Gallagher, ex viceministra de Educación de Canadá.

Fortalecer el liderazgo de los directivos docentes y los Directores Locales de Educación para impactar positivamente en la calidad educativa es una de las apuestas de la Administración Distrital para hacer equipo por la educación.

D

En esta dirección y con el propósito de fomentar las competencias de quienes lideran los procesos educativos en las localidades, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) llevó a cabo el conversatorio ‘Liderazgo Educativo’, con la participación de reconocidos expertos internacionales en esta materia.

Iván Darío Gómez, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, realizó la apertura del evento, invitando a los asistentes a reflexionar sobre el liderazgo que cada uno ejerce en sus instituciones educativas a partir de las experiencias de Canadá y Perú, países de los panelistas invitados.

El conversatorio estuvo liderado por Mary Jean Gallagher, ex viceministra de Educación de Canadá; Margarita Peña, vicerrectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Alicia Gamio y Juan Carlos Nué del Centro de Investigación para la Educación y el Liderazgo (CIDEL).

“Abran su mente y piensen sobre qué podrían hacer para mejorar lo que pasa en su escuela”, dijo Mary Jean Gallagher al iniciar su intervención. A los asistentes, les explicó la importancia de reconocer que siempre es posible mejorar las instituciones educativas y que, en esta tarea, los líderes educativos tienen un rol determinante y el poder de transformar las escuelas que dirigen.

X

“Cuando mejoramos como líderes educativos y logramos que nuestros profesores también mejoren, los jóvenes de nuestras escuelas van a tener una mejor vida”, indicó la experta, tras compartir los resultados de su trabajo como Directora de Rendimiento de los Estudiantes de Ontario.

Alicia Gamio, educadora e investigadora del CIDEL, señaló que uno de los mayores retos para los rectores es “cambiar la mentalidad y focalizarse en el aprendizaje de niñas y niños. Somos los líderes los que con el ejemplo marcamos la diferencia”.

D

Por su parte, Juan Carlos Nué, destacó que “el trabajo en educación ha estado centrado en lo que el maestro puede impartir, pero hoy sabemos que el centro debe ser la enseñanza del alumno. El liderazgo educativo es un cambio importante para saber cómo hacer para que los niños aprendan”.

Para Marlen Martínez de Muñoz, rectora del colegio San José Norte, “este fue un espacio muy importante para fortalecer nuestro liderazgo, para aprender de la experiencia de otros y seguir reflexionando acerca de nuestra labor como líderes educativos, pensando en los estudiantes a quienes tenemos que apoyar para orientar su proyecto de vida”.

El conversatorio terminó con una sesión de preguntas por parte de los participantes, quienes manifestaron que salían de esta actividad con inquietudes, pero especialmente con la convicción de trabajar para garantizar el mejor futuro posible para las niñas, niños y jóvenes de Bogotá.

“Los rectores son quienes más pueden impactar y transformar a sus comunidades educativas, pero si seguimos haciendo lo mismo, vamos a obtener los mismos resultados. Así que vamos a hacerlo mejor, porque queremos que nuestros niños tengan el mejor futuro posible”, concluyó Mary Jean Gallagher.