Fecha de publicación: Mié, 30/11/2016 - 11:06

AULAS HOSPITALARIAS DE BOGOTÁ: REFERENTES PARA EL PAÍS Y LA REGIÓN

Así lo evidencian los logros alcanzados a la fecha: 24.000 niñas, niños y jóvenes hospitalizados e incapacitados atendidos en las 26 aulas de la red hospitalaria de la capital, que cuentan con el apoyo lúdico, pedagógico y escolar de 56 docentes.

A manera de cierre de las actividades del año, el pasado 24 de noviembre las secretarías de Educación y de Salud, líderes del Programa de Aulas Hospitalarias en Bogotá, presentaron sus principales avances e hicieron importantes anuncios que contribuirán a su fortalecimiento durante la vigencia del Plan de Desarrollo 2016 – 2020 ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Según la directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación, Diana Patricia Martínez, la actual administración tiene previsto la validación, por parte de expertos, del modelo pedagógico hospitalario actual, con el fin de definir los lineamientos y las orientaciones para desarrollarlo en cada una de las aulas existentes y en las nuevas que se crearán, cuya meta a 2019 será contar con 30 en toda la ciudad. Asimismo, lograr que la experiencia de aulas hospitalarias de Bogotá se replique en otras ciudades del país y, por qué no, en la región.

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Otro reto de la Secretaría de Educación será fortalecer la formación de los docentes en relación con el trabajo y acompañamiento de las familias como actores fundamentales en el proceso educativo, con el fin de definir otros aspectos de acuerdo con la condición específica de salud de los pacientes estudiantes. Además, todas las aulas hospitalarias serán dotadas con nuevos recursos para desarrollar un trabajo de calidad y facilitar la construcción de materiales que permitan realizar las actividades con una orientación didáctica específica.

A lo anterior se suma el propósito de la Secretaría de Salud de fortalecer la articulación interna de las redes de servicios de salud para favorecer todos los procesos pedagógicos que se dan desde las aulas hospitalarias. En particular, generar apoyo de la ruta de la salud para facilitar la movilidad de algunos niños que necesitan trasladarse entre distintos puntos, con lo cual se favorecerá la continuidad de los procesos pedagógicos en las aulas.

Consuelo Peña, directiva de esta entidad distrital, anunció también que han iniciado procesos de investigación que permitirán generar evidencia del impacto positivo que tienen estos procesos pedagógicos en la recuperación de los niños, además del aporte clave en su desarrollo integral.

Formación: el camino para cumplir los sueños

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Para tener aún más razones para celebrar, el Dr. Jaime Céspedes, director de Pediatría de la Fundación Cardioinfantil, compartió la buena noticia de la graduación como bachilleres de dos de los pacientes estudiantes del aula hospitalaria, quienes obtuvieron altísimos puntajes en las Pruebas Saber 11°, lo que les brindará la oportunidad de cumplir el sueño de acceder a la educación superior, gracias a las estrategias de financiación ofertadas por la Secretaría de Educación del Distrito.

El funcionario también anunció la formalización este año de un convenio con la Universidad de Barcelona, con el cual se da vía libre a la formación en maestrías, especializaciones y diplomados en pedagogía hospitalaria para maestros, a las tarifas de educación de Europa que son asequibles. La meta será formar inicialmente a 15 de los docentes vinculados al programa como especialistas en pedagogía hospitalaria.

Así mismo, gracias a un trabajo de investigación conjunto con las facultades de Psicología y Educación de la Universidad San Buenaventura, el próximo año comenzarán a hacer pruebas neuropsicológicas a los pacientes del aula hospitalaria, que permitirán detectar sus áreas deficitarias para mejorar sus procesos más fácilmente.

Todas estas iniciativas, según Céspedes, están encaminadas a cumplir el gran reto de graduar el máximo número de niños pacientes con enfermedades crónicas, dándoles una opción diferente de vida de manera que puedan ser felices, productivos y autónomos.

Y no podía faltar el parte satisfactorio de la prueba piloto Centros Orquestales Hospitalarios, con los cuales la Orquesta Filarmónica de Bogotá hace un año se vinculó al Programa de Aulas Hospitalarias, para brindar atención y formación musical a niñas, niños y jóvenes en condición de enfermedad, tanto en clases de instrumentos, conformación de coros y agrupaciones musicales, como en atención terapéutica en habitaciones, en tres hospitales piloto: Simón Bolívar, San Rafael y Fundación Cardioinfantil.

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El maestro de los Centros Orquestales, Stuardo Quiñones, resalta como logro importante haber superado la meta de beneficiarios activos atendidos, con la participación de pacientes de consulta externa, pacientes con tratamiento médico con presencia regular y los pacientes de habitación, con quienes han conformado agrupaciones musicales corales, a las cuales se han vinculado algunos de los cuidadores primarios. El programa también brinda oportunidad a las niñas y niños pacientes de formar parte de la Orquesta Filarmónica Infantil de Bogotá.

Durante la jornada, los maestros de las aulas hospitalarias tuvieron espacio para compartir estudios de caso de algunos de sus pacientes y los Centros Orquestales presentaron una muestra artística de la agrupación coral conformada por estudiantes pacientes y madres de familia de los hospitales piloto.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.


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