Fecha de publicación: Mié, 30/11/2016 - 11:30

TECNOLOGÍA PARA TRANSFORMAR REALIDADES: ESTA ES LA EXPERIENCIA DEL COLEGIO PANAMERICANO

180 estudiantes, entre exhabitantes de calle y adultos mayores de la jornada nocturna de esta institución de Los Mártires, participaron en la iniciativa ‘Piensa en Grande’ que tiene como objetivo disminuir la brecha digital en poblaciones vulnerables.

Poner la tecnología al servicio de la comunidad, enseñar a adultos mayores y a población vulnerable a manejar el Facebook, el correo electrónico y las aplicaciones digitales para el trabajo y el estudio, son los propósitos principales de ‘Piensa en grande’, una iniciativa en la que hacen equipo la Secretaría de Educación del Distrito y la Fundación Telefónica para lograr innovaciones sociales por medio de las herramientas digitales y la tecnología.

180 estudiantes de la jornada nocturna del colegio Panamericano de la localidad de Los Mártires, a la que acuden adultos mayores, exhabitantes de calle en proceso de rehabilitación y jóvenes que por diferentes circunstancias no pudieron cursar sus estudios en aula regular, aceptaron la invitación y se sumaron al reto de ‘Pensar en grande’.

Pero, más que enseñar a manejar un computador o intercambiar datos por correo electrónico, el proceso de capacitación de estos estudiantes por parte de los docentes del colegio y de los formadores de la Fundación Telefónica, se enfocó en dotarlos de habilidades y herramientas para que, utilizando la informática y la tecnología, se plantearan ideas, proyectos e iniciativas para mejorar sus condiciones de vida y para procurar un bienestar para ellos, su familia y su comunidad.

Así surgieron 16 iniciativas para mejorar su contexto y su comunidad por medio de la tecnología, de las cuales una de ellas, ‘La Granja Urbana’, fue escogida por la Fundación Telefónica como una de las mejores entre más de 80 proyectos de todo el país.

Para Juan Carlos Monroy, rector de la institución, iniciativas como estas “brindan aprendizajes diferenciales a los alumnos y les dan herramientas para crear e imaginar y, lo más importante de todo: les demuestra que, a pesar de las dificultades y limitaciones, se pueden hacer cosas grandes. De 20 mil personas que participaron en ‘Piensa en Grande’ en todo el país, de las 100 iniciativas que se presentaron, una de la jornada de nocturna del colegio Panamericano resultó ganadora. Eso nos demuestra que se vale soñar”.

Tecnología a la mano de poblaciones vulnerables

En plena era digital, manejar un computador y estar familiarizado con la informática y la tecnología es un imperativo para cualquier persona, ya sea estudiante o profesional. Por eso, desde el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ se impulsan las iniciativas pedagógicas y tecnológicas que ayuden a cerrar la brecha y aporten a la causa de acabar con el llamado ‘analfabetismo digital’.

Para Libia Marcela Jiménez, docente del colegio y funcionaria de la Dirección de Inclusión de la Secretaría de Educación, “acercar la tecnología a esta población vulnerable, nos permite capacitar a los estudiantes y propiciar el desarrollo de sus habilidades educativas y socio afectivas, del trabajo en equipo, del desarrollo y el descubrimiento de los talentos. También se estimula la lectura del contexto y el pensamiento crítico, ya que uno de los requerimientos del concurso era que ese proyecto que ellos se soñaron contribuya a solucionar problemas reales de su comunidad, de su cotidianidad”.

En sintonía con estos planteamientos, estudiantes como Karen Polo, de 17 años, ‘dejaron volar la imaginación’ y plantearon ideas para contribuir, desde la tecnología, al bienestar de sus comunidades.

“Con mi compañera Luz Rojas se nos ocurrió hacer un comedero automático para perritos de la calle, porque vemos con preocupación que en el barrio hay muchas mascotas abandonadas por sus dueños que no tienen comida ni protección. Ha sido muy chévere la experiencia, aprendimos que el Facebook no solo sirve para chatear, sino que puede ser una plataforma para comercializar e impulsar ideas como la nuestra”, destacó.

Sin importar la edad, la condición social, o el nivel de escolaridad – sostienen los docentes – la informática y las herramientas tecnológicas están diseñadas para que todos puedan aprender a manejarlas y ponerlas al servicio de sus ideas y necesidades.

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Así lo pondera Bertha Lucía Gómez, una estudiante de 9º de 50 años, que conserva intactos el entusiasmo por el conocimiento y las ganas de aprender. “La experiencia ha sido excelente. Yo no sabía nada de Internet ni de computadores. Con ayuda de los profes y de mis hijos, aprendí a usar el Facebook, a enviar correos, a utilizar Excel, muchas cosas. Y todo eso lo apliqué a mi proyecto, que espero se haga realidad pronto, que es una microempresa de diseño y confección de modas”, resaltó.

Aunque hubo un solo ganador, fueron decenas las experiencias donde la tecnología transformó las vidas de los estudiantes, demostrando que, contrario a lo que dice el dicho popular, ‘loro viejo sí aprende a hablar’.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.

 


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