Fecha de publicación: Jue, 01/12/2016 - 14:26

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS EN CIUDAD BOLÍVAR PRESENTA RESULTADOS

El gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ presentó los primeros resultados del programa Sanamente, implementado con el apoyo del ‘Colectivo Aquí y Ahora’ en 24 instituciones educativas de esta localidad para prevenir el consumo de alcohol y el mejoramiento de los entornos escolares.

96 encuentros, 244 grupos de trabajo y más de 8 mil niñas, niños y sus familias beneficiados, son los primeros resultados del programa Sanamente en Ciudad Bolívar, el cual inició su implementación en septiembre de 2016 en el marco del Programa Integral de Mejoramiento de Entornos Escolares y el Sistema Distrital de Convivencia Escolar de Bogotá.

Sus metas son claras: fortalecer la corresponsabilidad de la escuela y la familia en la formación y el desarrollo integral de los estudiantes, para prevenir de manera temprana el consumo de sustancias psicoactivas.

Para esto, con el apoyo del Colectivo Aquí y Ahora, la Secretaría de Educación hizo equipo con orientadores, docentes, padres, madres y acompañantes de los estudiantes, con quienes se abordaron dos grandes frentes: el primero, enfocado a aumentar la percepción de situaciones de riesgo de consumo en los menores. Es decir, en mecanismos para manejar la curiosidad por parte de los estudiantes frente al consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas.

Y el segundo, relacionado con identificar influencias normativas, conocidas como “presión de grupo”, y factores que inciden en las decisiones de los estudiantes. En ambos frentes orientadores y docentes fueron capacitados en estrategias para implementar el programa dentro del aula.

Lea también: Distrito presenta programa para prevenir consumo de sustancias en colegios de Ciudad Bolívar

“Encontramos muchas creencias que legitiman el consumo entre los jóvenes como que el alcohol sirve para ahogar las penas o te ayuda a conseguir amigos”, explicó el director del Colectivo Aquí y Ahora, Efrén Martínez, quien añadió que la estrategia también incluye a padres de familia, como actores determinantes en la prevención.

“Gran parte del consumo de alcohol se empieza en casa y por eso no hay ninguna forma de que un programa de este estilo funcione sin contar con los padres de familia, porque ellos tienen mucho más poder sobre sus hijos que cualquier otro tipo de vínculo”, precisó el Director.

Los talleres fueron dirigidos a estudiantes de grados 5º y 6º con edades entre los 9 y los 12 años, debido a que, según el colectivo, son etapas en las cuales los estudiantes son más proclives al consumo.

Por su parte, la directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la Secretaría de Educación, Martha Sofía Serrano, señaló que estas acciones hacen parte del Sistema Distrital de Convivencia Escolar y el Programa Integral de Mejoramiento de Entornos Escolares para integrar a la comunidad educativa, y en particular a las escuelas de padres y madres, a la formación de los estudiantes y a la consolidación de la escuela como escenario para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

“La Secretaría de Educación quiere reconocer el trabajo de padres de familia y de los equipos institucionales de docentes y orientadores de Ciudad Bolívar que le apostaron al programa por estos dos meses de trabajo; gracias a ellos estamos haciendo equipo por una educación de calidad en Bogotá”, afirmó.

Durante la clausura de esta primera etapa del programa, que se llevó a cabo el 30 de noviembre, orientadores y docentes hicieron un balance del proceso y propusieron estrategias para garantizar el impacto de este tipo de iniciativas en los colegios de la ciudad.

La Directora aseguró que los 24 colegios vinculados cuentan con grupos de facilitadores que seguirán trabajando en prevención durante el 2017 y que se espera incluir a más instituciones educativas de otras localidades que requieren apoyo en esta temática.

María Gladys Gómez - Orientadora IED León de Greiff

SS

“Este es un tema que llega muy bien a la localidad de Ciudad Bolívar. Esperamos que los estudiantes y padres hagan conciencia de la importancia de prevenir el consumo en edades tempranas y tengan competencias suficientes para manejarlo dentro y fuera de la escuela”

Luis Moreno – Orientador IED Confederación Brisas del Diamante

FF

“Fue un proceso muy interesante porque invita a la necesidad de hacer equipo de trabajo con padres y colegios. La prevención y el consumo de alcohol y sustancias en estudiantes, es un cambio cultural y de conducta que depende de todos”.

Efrén Martínez - Director ‘Colectivo Aquí y Ahora’

G

“Esperamos que los niños no estén consumiendo alcohol desde los 12 años, que es lo que está pasando en Bogotá, sino que puedan aplazar este contacto inicial con esta sustancia. Lo ideal es que lleguen a los 18 años sin consumir”.