Fecha de publicación: Lun, 12/12/2016 - 15:53

EN BOGOTÁ, HACEMOS EQUIPO POR UNA CIUDAD MÁS INCLUYENTE

En el XII Foro Distrital de Discapacidad, distintos sectores de la Administración Distrital manifestaron su compromiso de trabajar mancomunadamente para construir una cultura ciudadana incluyente.

Alrededor de 150 personas, entre representantes de los Consejos Locales y el Consejo Distrital de Discapacidad, padres y madres de familia, cuidadores y personas con discapacidad, participaron en el XII Foro Distrital de Discapacidad 2016, realizado en el Hotel Tequendama.

GG

Un espacio de participación y reflexión que, para el gobierno Distrital, representa una oportunidad inigualable para aprender sobre las necesidades específicas de una parte de la ciudadanía y, sobre todo, para adecuar y refinar la propia agenda de gobierno en todos los frentes, con miras a seguir construyendo una ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Como lo indicó la directora del Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocío Mantilla, “es justamente este ‘todos’ el que fundamenta el Plan de Desarrollo de esta Administración. Trabajar con todos y para todos implica tanto un reconocimiento de que es necesario fortalecer el sentido de lo público en nuestra ciudad, como que los ciudadanos tienen capacidades y necesidades diferenciadas”.

En calidad de representante del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, en la instalación del foro la directiva del IDU recalcó la importancia de pensar la inclusión desde sus distintas dimensiones, lo que permitirá construir políticas públicas más integrales y efectivas, pero también obliga a los distintos actores a articularse mejor y a trabajar con mayor coordinación.

“Por eso, estoy segura que el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la actual Administración no será posible sin un trabajo mancomunado, sin un Sistema Distrital de Discapacidad del cual ustedes hacen parte”, precisó la funcionaria.

Mantilla celebró que este foro no solo sea un escenario para analizar cómo eliminar las barreras físicas que impiden que Bogotá sea una ciudad verdaderamente incluyente, sino que además busque avanzar en la reflexión sobre esas barreras comunicativas y actitudinales que, aunque muchos consideran secundarias, son en realidad fundamentales para la convivencia.

Trabajo conjunto y cambio de lenguaje frente a la discapacidad

S

Por su parte, la consejera distrital de discapacidad, Guillermina Sepúlveda, destacó la importancia de trabajar de la mano con las entidades distritales, organizaciones, fundaciones, universidades, colegios, juntas de acción comunal y todos aquellos que busquen el bienestar de la población en condición de discapacidad, para de esta manera identificar las problemáticas que profundizan las brechas para el goce efectivo de los derechos.

“Construir una ciudad donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades requiere el trabajo articulado de las personas que intervienen en el desarrollo y gestión de proyectos, planes y programas, de quienes desde su función política y su competencia aprueban la destinación de recursos y de los mismos ciudadanos que sin importar su condición tienen mucho que aportar a esta causa”, señaló.

Para aportar a la reflexión, la funcionaria de la Secretaría de Salud, Ruth Estrada Buitrago, antropóloga egresada de la Universidad Nacional, con magister en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, presentó su charla titulada ‘La transformación de la cultura ciudadana: un reto para la inclusión de la población con discapacidad en Bogotá’.

En un rápido recorrido por la evolución de los conceptos de ciudadanía y cultura desde la antigua Mesopotamia hasta nuestros días, la especialista atribuyó el significado de cultura ciudadana a “todos los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten los miembros de una sociedad urbana, que determinan las formas y la calidad de la convivencia, e influyen sobre el respeto del patrimonio común, facilitan o dificultan el conocimiento de los derechos y los deberes ciudadanos”.

En este sentido, la antropóloga destacó que aún tenemos barreras enormes, no solo urbanísticas y arquitectónicas, sino de tipo social, como “mirar a las personas con discapacidad con una doble moral”, gubernamentales, entre ellas, la falta de voluntad de algunos gobiernos, y culturales, que requieren un simple cambio de actitud.

“Las personas con discapacidad no son menos que los demás, son íntegras, con valores, sentimientos, defectos y capacidades diversas. Se requiere un cambio de lenguaje frente a la discapacidad, son personas con habilidades diferentes, que se comunican de manera distinta con el mundo”, asegura.

El Foro Distrital de Discapacidad es organizado por el Sistema Distrital de Discapacidad (SDD), conformado por los 12 sectores de la Administración Distrital y los 7 representantes distritales de discapacidad, bajo el liderazgo de las Secretarías Distritales de Educación y Salud.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.


¿Le fue útil este contenido?