Fecha de publicación: Jue, 15/12/2016 - 11:00

INSTITUTO SAN BERNARDO DE LA SALLE: CIEN AÑOS AL SERVICIO DE LA CALIDAD HUMANA

En 2016, la comunidad educativa bernardina celebró un siglo de actividades continuas mediante actividades que integraron a padres, estudiantes, docentes y directivos durante todo el año. Un logro del sector educativo privado que Bogotá celebra y reconoce como parte de la transformación educativa de la ciudad.

Sin exigencia no hay excelencia. Ese es, según el hermano Jairo Hernández Jáuregui, rector del Instituto San Bernardo de La Salle, el eje fundamental de la formación de miles de niños y jóvenes que por generaciones han asistido a esta institución educativa ubicaba en la localidad de La Candelaria.

S

Desde que el Arzobispo de Bogotá, Monseñor Bernardo Herrera Restrepo y los Hermanos de la Salle decidieran abrir las puertas de este colegio privado a las familias bogotanas, hace 100 años, el San Bernardo se ha destacado por brindar una educación humana y de calidad basada en cinco valores fundamentales: la fe, la fraternidad, el servicio, la justicia y el compromiso.

En torno a esos valores y en homenaje al centenario de su colegio, la comunidad educativa bernardina vivió una verdadera fiesta a lo largo de 2016 y celebró con orgullo a través de diferentes actividades: la primera fue el 10 de febrero, día en el cual se realizó la lectura del ‘Pregón del Centenario’ y la presentación de la nueva bandera del colegio. Posteriormente, el 18 de junio, se realizó el “Festival de Fantasía Bernardina”, en el cual los estudiantes presentaron revistas musicales y gimnasticas por su cumpleaños.

Sin embargo, las dos fechas más importantes fueron el 10 y el 13 de septiembre, días en los cuales se realizó la ceremonia de gala y la celebración formal del centenario. Para la primera fecha la institución condecoró a docentes, funcionarios y colaboradores destacados e hizo públicos mensajes de felicitación enviados por el Papa Francisco, el Hno. Robert Schieller (Superior General de los Hermanos de La Salle en el mundo) y el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros.

Mientras que, para el 13 de septiembre, en presencia de la comunidad educativa en pleno, se realizó una eucaristía de acción de gracias. “En nuestra comunidad educativa celebramos la vida, valorándola y cuidándola permanentemente. Por ello, en estas celebraciones miramos el pasado con gratitud, vivimos el presente con pasión y abrazamos el futuro con esperanza”, afirmó el rector Jairo Hernández.

2

Pero la celebración no terminó ahí. El 24 de septiembre tuvo lugar el Encuentro de Egresados Bernardinos, con la participación aproximada de 200 personas de todas las generaciones, para cerrar con broche de oro un año y un siglo de historia.

De acuerdo con el rector, la celebración del día de egresados es muy importante para el colegio, debido a que “gracias a la formación integral de mente, cuerpo y corazón, nuestros egresados se caracterizan por ser muy exitosos en sus estudios superiores y profesionales a nivel nacional e internacional”, y agrega que la clave de esos resultados radica en que el colegio “enseña mentes y toca corazones”.

Un siglo de labores también ha dibujado nuevos objetivos para los años venideros en el Instituto. Dentro de ellos se encuentran fortalecer tres proyectos que ya puso en marcha: el primero es consolidar el carácter mixto del colegio, ya que durante 99 años fue masculino y en el año 100 amplió su oferta educativa a las niñas.

El segundo será consolidar el carácter bilingüe de la institución, proceso de transformación que se ha iniciado con éxito; y, por último, consolidar la internacionalización de su oferta educativa, especialmente con la red de escuelas lasallistas, presente en 80 países del mundo.

Bogotá reconoce y felicita a toda la comunidad educativa del Instituto San Bernardo de La Salle y celebra su compromiso con la formación de niñas, niños y jóvenes, como líderes de la transformación educativa de la ciudad.