Fecha de publicación: Mié, 20/12/2017 - 11:50

DIRECTIVAS DE LA SED Y RECTORES ALINEAN DERROTEROS DEL PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN

El primer encuentro del 2017 entre el equipo directivo de la Secretaría de Educación y las rectoras y rectores de los colegios oficiales de la ciudad, realizado el miércoles 18 enero, comenzó con pie derecho, tras los avances logrados en la etapa de transición de cambio administración y las metas propuestas en el Plan Sectorial “Bogotá, ciudad educadora”.

El anuncio de la Secretaria de educación María Victoria Angulo sobre la alianza de Bogotá y Colombia Compra Eficiente para el fortalecimiento en calidad y transparencia del Programa de Alimentación Escolar –PAE-, mediante la asignación de $446.000 millones, que garantizarán el suministro de alimentos escolares con calidad nutricional e inocuidad a los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad, es un buen indicador de los beneficios que se esperan obtener también en términos de gestión y transparencia.

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Durante la jornada de trabajo, que se prolongó durante más de 8 horas en el auditorio de Compensar, cada una de las áreas de la entidad, en cabeza de los subsecretarios de Calidad y Pertinencia, Iván Darío Gómez; Acceso y Permanencia, Adriana González, y Gestión Institucional, Karina Ricaurte, presentaron las líneas gruesas de los programas y proyectos que lideran, con sus respectivos cronogramas de ejecución, con el fin de recibir retroalimentación por parte de los directivos docentes y continuar el proceso de afinamiento de los mismos.

 

De acuerdo con la dinámica planteada, los participantes tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo constructivo y generar reflexión en torno a las condiciones y particulares de cada uno de los colegios en el proceso de implementación de los diferentes componentes de la política educativa de la ciudad. 

Adicionalmente, cada rector recibió el material insumo suministrado por las áreas con los derroteros presentados durante el conversatorio, la agenda de actividades de 2017, así como la versión preliminar de las consultorías y aportes del equipo directivo en cada tema que conforma el Plan Sectorial de Educación. 

Logros que nos inspiran para seguir avanzando

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Como señaló la secretaria de Educación, a pesar que 2016 fue un período de transición y ajustes de cara al cambio de administración, fue también un año de muchas oportunidades para sentar las bases que permitirán construir conjuntamente con todos los sectores de la sociedad, la Ciudad Educadora que soñamos.

Entre los logros, que a juicio de la Secretaria merecen la ‘palmadita de felicitación’ se destacan: el diseño e implementación de la Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia (RIA), la ampliación de la atención de estudiantes en Jornada Única, pasando de 32.200 a 67.927 estudiantes; el diseño e implementación del Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es Volar, e igualmente el diseño y puesta en marcha del Programa Integral de Mejoramiento de Entornos Escolares en localidades priorizadas.

Así mismo, la apertura de 12 mil nuevas oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior para el cuatrienio, que beneficia a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, docentes del Distrito y funcionarios administrativos. Y la creación y fortalecimiento de fondos educativos para 1.385 docentes y directivos docentes: $2.650 millones para formación posgradual y 1.127 millones para formación permanente.

No menos importantes son los avances en los resultados de las Pruebas Saber 11 del 2016, dos nuevos colegios oficiales entraron a la categoría A+, la más alta de la clasificación de colegios del ICFES. También se logró garantizar la sostenibilidad de los 22 colegios que venían por concesión y se garantizó que el 100 % de los estudiantes contaran con alimentación escolar y programas de bienestar.

La Secretaría de Educación fue la entidad distrital con mejor gestión, comprometió un 99,6 % del presupuesto de inversión directa y realizó giros presupuestales por el 93,6 % de los recursos asignados. 

Los retos de 2017

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Este año el sector educación vuelve a ser el de más alta inversión social, con un presupuesto total de $3.4 billones de pesos. Entre los retos más importantes están: ampliar el porcentaje de niñas y niños en Jornada Única, pasando del 8% logrado en 2016 al 15%; mejorar los resultados de los colegios en las pruebas de conocimiento; mejorar los indicadores de lecto-escritura, para lo cual se llegará a 126 instituciones educativas con el Plan de Lectura y Escritura. 

Se trabajará en el fortalecimiento curricular y el desarrollo integral de la educación media contará con acompañamiento académico, preparación para la vida y tránsito a la educación superior. Se avanzará en la construcción de la política en educación inclusiva y el fortalecimiento de la atención educativa integral desde el enfoque diferencial, con diferentes estrategias y modelos educativos flexibles.

Se hará seguimiento a los Planes Institucionales Anuales de Formación Docente PIAF, para ser implementados con el criterio de que respondan a los intereses particulares de los contextos educativos. 

Por otra parte, se pondrá en marcha la estrategia móvil de innovación para el intercambio del saber pedagógico y la construcción y visibilización de estrategias pedagógicas innovadoras, y se creará y pondrá en funcionamiento el primer centro de innovación pedagógica, en la Casa Campín del Distrito. 

La consolidación y fortalecimiento de los sistemas de información para la entidad serán un reto, porque hacen posible la valoración de los aprendizajes y la evaluación de impacto que es muy importante en lo social.

Igualmente existe el compromiso ante la ciudadanía de la entrega de 5 colegios para Bogotá: 3 nuevos y 2 nuevos con ampliación de cobertura. Se brindará acompañamiento a 100 instituciones para reducir los índices de deserción escolar. Se ampliará la cobertura y se fortalecerá la calidad de la educación superior con el Subsistema Distrital de Educación Superior. Además, se intervendrán los entornos escolares de 40 instituciones educativas priorizadas por diagnóstico de alto riesgo.

El Plan Sectorial bajo la lupa de los rectores

Testimonios de algunos de los directivos docentes que asistieron al encuentro: 

Irma Toro Castaño, rectora el Colegio Liceo Nacional Antonia Santos: “a mí me encanta este tipo de reuniones y las extraño cuando no ocurren con frecuencia, porque son una oportunidad de tener a todos los funcionarios juntos, a quienes uno puede acercarse para manifestar situaciones. Lo que presentó la Subsecretaría como Plan de Acción, me parece que está bien, no obstante, para que sea exitosa la implementación será necesario contar con un buen respaldo en cuanto a infraestructura, recurso humano y dotaciones”.

Guillermo León Carrillo, rector del Colegio Guillermo León Valencia: “yo considero que estas reuniones son muy importantes como puntos de encuentro con los compañeros. En cuanto al Plan presentado yo creo que coincide con lo que se ha venido trabajando, ha sido una buena síntesis”. 

Yebrail Guevara, rector Colegio La Joya: “estos encuentros son muy importantes, porque tenemos información de primera mano de las personas que están dirigiendo la educación en Bogotá y podemos hacerles conocer nuestras inquietudes, con el ánimo de que a través de un trabajo mancomunado se puedan resolver las dificultades o situaciones que se presentan en los colegios, de manera rápida, para que esté normalizado y pueda funcionar bien. 

Considero que la jornada única es una estrategia pedagógica que permite mejorar la calidad de la educación, y en el año que llevo al frente de la institución hemos avanzado muchísimo. En este sentido pienso que la política debe favorecer el desarrollo integral de los niños y los mejores aprendizajes, para que los estudiantes puedan tener opciones cuando salgan de sus colegios, ya sea para acceder a educación superior o acceder al mercado laboral para el cual ellos se hayan preparado. 

Luis Alfonso Rivera, rector del Colegio Instituto Técnico Juan del Corral: “creo que esta jornada de trabajo es muy importante, sobre todo, este año es fundamental dado que ya ha transcurrido un año de empalme, de transición, donde se hicieron planteamientos y diseños de esta nueva política. Hoy ya nos han presentado un proceso de mayor claridad y precisión de los diferentes componentes de la política, que nos ayuda a los rectores a definir y prever lo que vamos a trabajar en adelante.

El papel de los rectores en Educación es fundamental porque el Colegio es el lugar real donde se ejecuta la política. La Institución Educativa es la cara visible en la localidad y la UPZ de toda la propuesta de la Secretaría de Educación. Es importante que en el diseño de la política y de los procesos se dé participación a los rectores en espacios como este. Tenemos una responsabilidad en la ejecución de la política, pero los resultados son mejores en la medida en que hagamos parte del diseño y podamos transmitirle al nivel central de la entidad una realidad que es institucional y local, partiendo del hecho de que cada colegio tiene su particularidad, por lo cual es fundamental que las acciones desde las diversas Subsecretarías y sus direcciones lleguen de manera mucho más puntual para atender la realidad institucional”.


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