Fecha de publicación: Jue, 29/06/2017 - 11:11

SOBRE MODIFICACIÓN AL CALENDARIO ACADÉMICO EN LOS COLEGIOS OFICIALES DE LA CIUDAD

El gobierno Bogotá Mejor para Todos, en cabeza del Alcalde Enrique Peñalosa, siempre ha tenido como principal prioridad garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes en la ciudad de Bogotá.

La Secretaría de Educación del Distrito se permite informar a la opinión pública las siguientes observaciones con respecto al calendario académico del sector educativo:

1. Desde que el Ministerio de Educación Nacional expidió la Directiva 037 del año 2017 “Efectos del cese de actividades del Magisterio” el pasado 7 de junio y durante el tiempo de la negociación que sostuvo el Ministerio con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) que concluyó el 16 de junio, la Secretaría de Educación del Distrito no ha ahorrado esfuerzos encaminados a formular propuestas que garanticen la recuperación de la totalidad de los 25 días de clase que no fueron efectivamente dictadas durante el cese de actividades.

Las propuestas de recuperación han estado enmarcadas en el aprendizaje de calidad de los estudiantes y en su proceso formativo que demanda el cumplimiento de la asignación académica, las actividades curriculares complementarias y la orientación de estudiantes. Además, las propuestas han considerado el acceso a la educación superior de los estudiantes de grado 11 y las ceremonias de grado que se celebran en los establecimientos educativos.

2. La construcción de las propuestas presentadas al Ministerio son el resultado de iniciativas de la Secretaría de Educación del Distrito, de la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Públicos y de la Asociación Distrital de Educadores (ADE). Todas las iniciativas que atienden la realidad fáctica y jurídica tuvieron como propósito la recuperación efectiva de los días de clases no dictados procurando el aprendizaje de los estudiantes y el bienestar de toda la comunidad educativa.

3. La propuesta de modificación del calendario escolar no sólo comprendía la recuperación efectiva de los 25 días, sino también de las dos semanas de desarrollo institucional en las cuales los directivos docentes y docentes se reúnen a realizar un seguimiento y evaluación al plan de estudio y una revisión y ajustes al Proyecto Educativo Institucional (PEI).

4. En este marco, la propuesta presentada por la Secretaría de Educación del Distrito al Ministerio de Educación Nacional consistía en:

• Para recuperar el tiempo de las actividades académicas con los estudiantes se usarían algunos sábados, las dos semanas de desarrollo institucional (9 al 13 de octubre y 27 noviembre al 1 de diciembre) y las dos primeras semanas del mes de diciembre.

• Para organizar las dos semanas de desarrollo institucional disponer de otros sábados y días festivos.

5. Esta propuesta permitía a más tardar concluir las clases el 15 de diciembre y así los docentes y los estudiantes disfrutarían de las festividades navideñas y de final de año con sus familias.

6. El Ministerio de Educación Nacional acogió la propuesta de realizar actividades académicas con los estudiantes los días de las semanas de desarrollo institucional y de las dos primeras semanas de diciembre. De igual manera, organizar las dos semanas de desarrollo institucional algunos sábados y festivos. Sin embargo, no consideró la posibilidad de recuperar actividades académicas los días sábados. Con ello el calendario escolar finaliza el 26 de diciembre.

7. Con ocasión de la expedición de la Circular 001 del 21 de junio de 2017 por parte de la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, la Secretaría de Educación de Distrito solicitó reunión con la Procuradora para explicar la propuesta de modificación al calendario académico. Dicha reunión se llevó acabo el 28 de junio. La Procuradora reiteró que una vez el Ministerio de Educación Nacional aprobara la modificación del calendario académico en los términos dispuestos en el artículo 2.4.3.4.2 del Decreto 1075 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación", se remitiera copia del acto administrativo para su seguimiento.

8. Con base en lo expuesto por el Ministerio de Educación Nacional y la Procuraduría, la Secretaría de Educación del Distrito se reunió con la ADE el 28 de junio a fin de presentar la propuesta de recuperación de clases atendiendo al marco normativo.

9. El día de hoy la Secretaría de Educación del Distrito enviará al Ministerio de Educación Nacional la propuesta de modificación al calendario académico conforme a la cual se reanudarán clases el 4 de julio y concluirán el 26 de diciembre del presente año. Una vez el Ministerio apruebe la modificación al calendario, la Secretaría publicará la modificación al calendario definitivo en su página web, www.educacionbogota.edu.co.

10. La Secretaría de Educación del Distrito se reunirá con la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Públicos el día 30 de junio para organizar y coordinar la manera en que los establecimientos educativos cumplirán con el calendario académico durante el segundo semestre.

El Gobierno Bogotá Mejor para Todos, en cabeza del Alcalde Enrique Peñalosa, reitera su compromiso con la educación de niñas, niños y jóvenes de la ciudad de Bogotá, recuerda que el inicio de clases es el próximo 4 de julio e invita a que entre todos unamos esfuerzos, desde el Gobierno Distrital, familias y maestros, para que podamos culminar de manera exitosa el año escolar 2017.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.