Fecha de publicación: Mié, 05/07/2017 - 10:28

ALCALDES LOCALES, COMPROMETIDOS CON EL MEJORAMIENTO DE LOS ENTORNOS ESCOLARES

En un encuentro entre la Secretaría de Educación del Distrito y los mandatarios locales de la ciudad, se ratificó el compromiso para fortalecer acciones interinstitucionales que garanticen que los colegios de Bogotá y sus entornos sean espacios protectores y seguros para niñas, niños y jóvenes.

En las instalaciones de la Secretaría Distrital de Gobierno, los alcaldes locales de Bogotá asistieron a un encuentro para conocer la apuesta integral para el mejoramiento de los entornos escolares del gobierno de Enrique Peñalosa, que es liderada desde la Secretaría de Educación del Distrito.

Jorge Enrique Celis, subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación, resaltó que este escenario es fundamental para “fortalecer la implementación de este programa en el territorio, teniendo siempre presente que la convivencia escolar es un asunto de ciudad que requiere de corresponsabilidad y articulación interinstitucional por parte de las diferentes entidades del Distrito”.

Durante la jornada, el subsecretario presentó el programa integral que adelanta el gobierno distrital y tiene entre sus principales estrategias el fortalecimiento de la seguridad y la vigilancia de los colegios oficiales, acciones de prevención de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, actividades deportivas para el uso del tiempo libre e intervenciones artísticas para promover la re-significación y apropiación del territorio.

También invitó a los alcaldes locales a fortalecer con su liderazgo en el ámbito local las acciones que permitan la adecuada atención de las entidades, según sus competencias, para la garantía y el restablecimiento de los derechos de niñas, niños y jóvenes cuando estos se vean vulnerados.

Lea también: Bogotá implementa programa pionero para mejorar entornos escolares

A

En este escenario también se plantearon las acciones conjuntas que son necesarias para el éxito de este programa, como el posicionamiento de los entornos escolares y la convivencia escolar como temas prioritarios dentro de la agenda local, el apoyo en la difusión a nivel territorial de los protocolos de atención integral a situaciones que afectan la convivencia escolar y el fortalecimiento de la gestión de las intervenciones proyectadas.

Yeisonn Chipatecua, alcalde local de Tunjuelito, destacó que “este trabajo articulado con las Direcciones Locales de Educación y el nivel central de la Secretaría nos genera una responsabilidad muy grande a las alcaldías locales frente a las necesidades de las comunidades. Esta intervención es una apuesta integral para mejorar los entornos escolares: social, pedagógica, con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y la Policía y en la que esperamos el compromiso de los padres de familia y vecinos”.

De esta forma, con un trabajo conjunto y cohesionado, desde la Secretaría de Educación seguimos haciendo equipo para mejorar los entornos escolares y garantizar el bienestar y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes de la capital.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.