Fecha de publicación: Lun, 18/09/2017 - 14:54

#VAMOSALFORO: EXPERIENCIAS QUE HACEN DE SUBA UN SEMILLERO DE PAZ

Cerca de 800 estudiantes y docentes de las 28 instituciones educativas distritales de Suba se reunieron en el Foro Educativo Local para compartir las diversas y valiosas experiencias pedagógicas que buscan formar a las nuevas generaciones para la paz.

“La paz es un hecho, lo hemos demostrado en cada una de las experiencias pedagógicas que se están presentando hoy”, indicó el director Local de Educación de Suba, Camilo Valencia durante este espacio de reflexión preparatorio para el Foro Educativo Distrital 2017, en donde las niñas, niños y jóvenes fueron protagonistas con sus proyectos, conocimientos y esperanzas.

Desde distintos enfoques, marcados por la creatividad y la innovación, estudiantes y maestros mostraron que la paz es una realidad que se construye diariamente en la escuela. Estas son algunas de las iniciativas más destacadas de esta localidad, en donde la reconciliación y el reencuentro se ‘hacen’ con arte, responsabilidad ambiental y otras grandes ideas.

¿De qué está hecha la paz?

De alegría, vida y arte. Así lo demostró el colegio Delia Zapata Olivella, con tres de sus proyectos desarrollados en la jornada extendida. Una de ellos es el ‘Voluntariado de la Delialegría’, liderado por el maestro Camilo Solano y realizado en convenio con la Fundación Doctora Clown. Desde esta iniciativa, estudiantes llevan toda su alegría a los hospitales públicos de la ciudad.

Otro de sus proyectos es ‘Amigos de 4 patas’, orientado por la profe Andrea Murcia. Esta propuesta pedagógica busca promover la paz a través de la adopción y del animalismo restaurativo, es decir, el deber del ser humano de amar y proteger a todos los animales.

Asimismo, su proyecto de artes plásticas, dirigido por la docente Rocío Perea, es una muestra de que la expresión artística permite el diálogo, la expresión creativa y el encuentro consigo mismo y el otro.

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La paz está hecha de música, así lo expresaron los estudiantes del colegio Filarmónico Simón Bolívar con la iniciativa ‘El respeto a la diferencia desde la práctica musical en el ejercicio de los derechos’, liderado por el maestro Edgar Cabrera. Una experiencia de inclusión donde estudiantes sanan el alma y apropian aprendizajes tan valiosos como el respeto a la diferencia.

La paz está hecha de memoria, este fue el mensaje del colegio Tibabuyes Universalque participó en la jornada con el proyecto ‘Democracia, derechos humanos y convivencia’, a través de la muestra su ‘Museo de la Memoria’, una oportunidad para visibilizar las historias de los estudiantes, darles voz y hacerlos protagonistas.

Esta experiencia no habla de una memoria estática, es más bien un motor que impulsa la vida de los estudiantes a “no quedarse quietos y actuar", como señaló Zahira Rivera de grado 8º; o a "buscar soluciones y sentirse acompañados, a no ser juzgados por lo que se ha vivido", como agregó William Ardilla de grado 10º.

La paz está hecha de grandes ideas y de los sueños de nuestros estudiantes, como en el caso del colegio Julio Flórez. Desde allí, con la orientación de la maestra Hellen Hernández, se desarrolla el proyecto ‘Angelitos empantanados’, que usa las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para fortalecer los procesos escriturales.

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De esta manera, estudiantes dan a conocer sus ideas, por ejemplo, a través de un blog donde suben sus historias que han llegado, incluso, al lenguaje del cine. “El proyecto genera comunidad y hermandad, los estudiantes visibilizan otras miradas y se conectan con el otro”, expresó la maestra.

La paz está hecha de cuidado ambiental, así lo entienden los estudiantes del colegio Salitre a través del proyecto ‘Guías ecoturísticos’, liderado por la profe Cecilia Barrera. Jóvenes de los grados 9º a 11º realizan recorridos por la reserva de La Conejera con el fin de promover una ciudadanía de corresponsabilidad en el cuidado de los territorios ambientales de la ciudad, dando así ejemplo a los más pequeños de los primeros grados.

El colegio Salitre participó igualmente en el foro con la socialización de otros 3 proyectos que desde primaria hasta grado 11º evidencian cómo se puede formar para la reconciliación y la paz.

Reconocimiento local al ‘Gran Maestro’

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Durante el Foro Educativo Local, la comunidad educativa de Suba rindió un homenaje a Luis Miguel Bermúdez, docente de ética del colegio Gerardo Paredes, quien fue galardonado como‘Gran Maestro’ en los Premios Compartir 2017.

Este importante reconocimiento le fue entregado el pasado el pasado 25 de mayo, gracias a su proyecto ‘La integración curricular de la ciudadanía sexual y el enfoque diferencial y de géneros’, con el cual logró disminuir en su institución educativa el índice de embarazos adolescentes.

Conozca más sobre este galardón en:  Maestros del Distrito, ganadores en el Premio Compartir al Maestro 2017

El foro también contó con la participación del alcalde Local de Suba, Diego Alejandro Ríos; el personero Local, Leonardo Sanmiguel; el presidente de la Comisión Educativa de la Junta Administradora Local de Suba, Juan José Ramírez; Paula Cuéllar, en representación de la Secretaría de Educación del Distrito, y Julián de Zubiría, educador e investigador pedagógico, quien realizó una conferencia en torno a los 3 cambios necesarios para alcanzar la paz en nuestro país: un cambio cultural, escuelas más democráticas y un cambio curricular.

El también director del instituto Alberto Merani, invitó a los estudiantes a ser los protagonistas de una sociedad que transita hacia la paz, a confiar en el otro y a luchar contra el odio, la venganza y la intolerancia.

Con un gran despliegue de talento en danzas folclóricas y música, a cargo de los estudiantes de los colegios Bilbao y el Filarmónico Simón Bolívar, concluyó este espacio de diálogo preparatorio para el Foro Educativo Distrital, que se llevará a cabo los próximos 4 y 5 de octubre en el colegio La Felicidad.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.


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