Fecha de publicación: Jue, 21/09/2017 - 18:09

#VAMOSALFORO: SANTA FE Y LA CANDELARIA, EN EL CENTRO DE LA RECONCILIACIÓN

Más de 400 niñas, niños y jóvenes de estas céntricas localidades se reunieron en el foro local para pensar su rol en la construcción de paz.

El pasado 12 de septiembre se dieron cita estudiantes, profesores y directivos docentes de los colegios públicos de las localidades Santa Fe y La Candelaria, en el Teatro ECCI, para dialogar sobre el papel de la escuela en la reconciliación y mostrar 11 experiencias pedagógicas para promover la convivencia al interior de la comunidad educativa.

22

Estas iniciativas incluyen muestras musicales y artísticas con alto contenido incluyente y que valoran la cultura de otras regiones del país y sectores de la sociedad capitalina. Asimismo, trabajos significativos que buscan fortalecer el espíritu crítico y de sana confrontaciónn entre los jóvenes, creación de cuentos en torno a los diferentes personajes que hacen parte de esta gran ciudad, así como recuperar el manual de convivencia del colegio, sacarlo del papel para volverlo realidad y centro de acción.

La subsecretaria de Gestión Institucional de la Secretaría de Educación del Distrito, Karina Ricaurte, invitó a la comunidad educativa de estas localidades a hacer un alto en el camino y pensar cuál es su compromiso con la sociedad, para desarrollar sus competencias socioemocionales donde primen el respeto por el otro y por el medio ambiente.

Así se vivió esta fiesta del conocimiento que vivieron estudiantes y docentes y donde se compartieron métodos, vivencias y contactos en el proceso que vive toda la ciudad camino al Foro Educativo Distrital, que se realizará los días 4 y 5 de octubre en el colegio La Felicidad

Inscríbase al Foro Educativo Distrital 2017

Una de las experiencias con mayor acogida y preseleccionada para representar a estas localidades en el Foro Distrital fue la presentada por el colegio Externado Camilo Torres con el nombre ‘Tras las huellas de mi ciudad caminando y conviviendo’.

Una iniciativa en la que trabajan de manera articulada las instituciones educativas Aulas Colombianas, San Martín de Porres y Escuela Nacional de Comercio para generar recorridos culturales por la zona histórica y cultural de Bogotá y, a la vez, fortalecer la convivencia entre chicos de grado 10º y 11º con los de grados más pequeños, que van a su cargo durante las visitas pedagógicas.

33

El proyecto involucra más de 60 estudiantes, quienes tienen la labor de trazar los recorridos, investigar sobre los temas a trabajar y realizar la convocatoria a sus compañeros.

El colegio Jorge Soto del Corral presentó el segundo proyecto preseleccionado, denominado ‘Pequeños ciudadanos cuentan’, que involucra a toda la comunidad educativa. Los padres participan en la creación del “cuento viajero o cuento integrador” con sus hijos de primera infancia, quienes a su vez llegan con su cuento al aula de clase para compartirlo a sus compañeros.

Los niños pueden nutrir sus cuentos gracias a las salidas pedagógicas que realizan con el colegio, donde tienen oportunidad de dialogar con personas de la sociedad como el policía y el tendero, hacerle preguntas y relatarlo a sus padres, quienes poco a poco alimentan las historias.

Esta actividad, además de mejorar las habilidades de comunicación oral y gráfica de los pequeños, permite abordar temas de ciudadanía y convivencia en familia. El éxito de la actividad ha sido tal que ya se han publicado dos compilaciones de cuentos y en el 2016 recibieron el Premio Santillana de Experiencias Educativas.

La tercera experiencia ganadora es la del Colegio Integral La Candelaria que lleva el nombre ‘Aprovechamiento adecuado y creativo del tiempo libre’ que se lanza en la búsqueda de alternativas positivas y momentos creativos para que los estudiantes inviertan su tiempo libre y desarrollen competencias ciudadanas.

a

Hasta el momento, el colegio ha explorado dos líneas de trabajo: happy dance, que combina la danza y la educación física en vistosas coreografías que facilitan el desarrollo de la inteligencia emocional de los chicos participantes, una disciplina inspirada y creada por el maestro brasilero Pablo Dos Santos. La segunda se orienta hacia la cultura festiva escolar, a través de comparsas con presencia de 3 técnicas: manejo de zancos, música y danza. De esta manera los estudiantes trabajan valores como el respeto y la tolerancia, mejorando su convivencia.

Fueron cinco los criterios de evaluación tenidos en cuenta por el jurado calificador de estas experiencias escolares. Por una parte, que fuera un ejercicio que ya tuviera varios meses de desarrollo en el colegio, que estuviese sistematizado, el impacto hacia la comunidad educativa, número de estudiantes involucrados en el proyecto y que fuera un trabajo transversal que logra captar la atención de otras áreas o de otros grados.

En palabras del alcalde Local de Santa Fe, Gustavo Niño, “la interacción de los colegios con la localidad cobra gran importancia en este momento, pues se generan dinámicas de conocimiento y respeto del otro, del que trabaja como yo en lo mismo y hacia el mismo objetivo”. 

Por su parte, el alcalde Local de la Candelaria, Manuel Calderón, expresó la importancia de las experiencias musicales y artísticas de los estudiantes, dado que siempre encausan expresiones culturales de lo que piensan los jóvenes sobre la sociedad.

La directora Local de Educación, Ruth Myriam Cubillos, realizó un positivo balance del Foro Local Santa Fe y La Candelaria y manifestó que “es gratificante ver que los niños se han empoderado del discurso y que estamos teniendo en los colegios hechos reales de paz”.

Este encuentro de la educación local muestra la importancia de preservar estos espacios participativos para que estudiantes y maestros compartan sus trabajos y logros, para que otros aprendan y se nutran con las mejores prácticas que cada institución tiene para aportar y mejorar la calidad educativa que se persigue en esta ciudad educadora.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá Mejor para Todos.


¿Le fue útil este contenido?