Fecha de publicación: Vie, 22/09/2017 - 16:08

ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA EL FORO EDUCATIVO DISTRITAL 2017

Sea parte del encuentro más importante de la educación en Bogotá, que este año tiene como ejes la reconciliación, el reencuentro y la paz.

60 proyectos de transformación en donde son protagonistas las niñas, niños, jóvenes y docentes de Bogotá. 4 diálogos inspiradores con invitados nacionales e internacionales. 10 conexiones estratégicas y 20 experimentaciones colaborativas para conocer las tendencias y los programas que está desarrollando Bogotá para convertirse en una ciudad educadora y en paz.

Así será el Foro Educativo Distrital 2017, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre en el nuevo colegio La Felicidad: una conversación abierta para compartir y construir conocimiento, historias y acciones sobre una ciudad que educa para el reencuentro la reconciliación y la paz.

Como parte del proceso pedagógico preparatorio para este encuentro distrital, la capital ha sido escenario de reflexión desde el pasado mes de julio. Más de 700 foros en los colegios y 16 en las localidades se realizaron durante estos meses, como espacios para el reconocimiento de experiencias y avances de investigaciones relacionadas a la construcción de Bogotá como ciudad educadora y en paz.

Iniciativas que, desde distintos enfoques y prácticas, como el arte, los deportes, el diálogo y hasta la cocina, se llevan a cabo en los colegios con el liderazgo de estudiantes, maestros y padres de familia y que confirman que en muchos lugares ya se vive la Bogotá que soñamos.

A través de la página oficial de la Secretaría de Educación, estudiantes, docentes, directivos y miembros de las comunidades educativas de Bogotá pueden inscribirse para ser partícipes del evento de la educación más importante del año en la capital. Sólo tienen que seguir este enlace http://www.educacionbogota.edu.co/es/nuestra-entidad/participacion/foro-educativo y diligenciar el formulario.

Prográmese para el Foro Educativo Distrital 2017

Serán dos días de diálogo abierto e intercambio de experiencias, a través de cuatro dinámicas de interacción.

Los foros inspiradores, en los que grandes personajes del ámbito nacional e internacional, compartirán sus perspectivas, experiencias y alentarán el debate en temas como la convivencia y la inclusión, la educación para la sostenibilidad ambiental y las innovaciones colaborativas para la educación.

Entre los expertos inspiradores están Alicia Cabezudo, docente de Cátedra de Paz de Unesco y presidenta de la Red Iberoamericana de Ciudades Educadoras; Antanas Mockus, líder político y experto en cultura ciudadana; Francisco de Roux, fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio; Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt y Vivian Puerta, directora de la Fundación Colombianitos, entre otros.

Las experiencias significativas, que reúnen los 60 proyectos elegidos en el marco de los foros locales por el Instituto para Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) luego de un riguroso proceso de evaluación, y que dan cuenta del trabajo colaborativo de maestros, estudiantes o directivos docentes de las distintas instituciones educativas de las localidades de Bogotá en la construcción de comunidades académicas que velan por la inclusión social, el aprendizaje democrático, el reencuentro, la reconciliación y la paz.

Las conexiones estratégicas, espacio de visibilización de temas estratégicos de Bogotá como ciudad educadora y de conexión entre participantes, en los que se debatirán temas como ruralidad, educación inicial, lectura, liderazgo, docencia con enfoque de paz, y que buscan que la comunidad educativa converse sobre sus percepciones y puedan conectarse con la oferta y entre ellos mismos.

Y la experimentación colaborativa, en donde los asistentes al foro se encontrarán diversas propuestas de entidades, grupos juveniles y organizaciones para promover el reencuentro, la reconciliación y la paz y proponer, a través de la metodología ‘desing thinking’, la cocreación de soluciones innovadores y colaborativas.

Entre las más de 20 propuestas de experimentación se encuentran los Grupos creativos juveniles (modelo de educación flexible), las Jornadas Única y Extendida, el Bibliobús, el Ecosistema de innovación educativa y la Unidad Móvil de Innovación, la alianza Escuela – Familia y la estrategia ‘Yo puedo ser’ con la que Bogotá promueve la orientación socio ocupacional para los estudiantes del Distrito.

Conéctese al diálogo y siga el proceso preparatorio para el Foro Educativo Distrital 2017 con la etiqueta #VamosAlForo.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.