Fecha de publicación: Lun, 25/09/2017 - 20:48

SEMANA DEL ESTUDIANTE 2017: 16 MIL NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES SE ‘TOMAN’ BOGOTÁ

Del 24 de septiembre al 1 de octubre, más de 16 mil estudiantes se ‘tomarán’ la ciudad para compartir con los bogotanos las iniciativas que ocurren en sus instituciones educativas y que, desde el arte, la ciencia, la tecnología o el deporte, aportan a la construcción de Bogotá como una ciudad educadora.

Más de 50 escenarios de la ciudad, entre colegios, universidades, museos, parques, bibliotecas, plazas de mercado y teatros, abrirán sus puertas para que cerca de 16 mil estudiantes de colegios públicos y privados de la capital aprendan, experimenten, jueguen y se diviertan en la Semana del Estudiante 2017.

Un encuentro liderado por la Secretaría de Educación del Distrito que convertirá a Bogotá en un laboratorio vivo y dinámico de aprendizajes, gracias al apoyo de las secretarías  de Cultura, Ambiente, Movilidad, Integración Social y Gobierno; los Institutos Distritales de Recreación y Deporte (IDRD), de las Artes (Idartes), de Participación y Acción Comunal (Idpac), para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) y el de Gestión y Riesgos (Idiger); así como la Alta Consejería Distrital TIC, la Policía Metropolitana, universidades y sociedad civil.

Tal y como lo señala el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, “en este gobierno no nos conformamos con ver niños matriculados: vamos mucho más allá para brindarles espacios innovadores, seguros y dignos. Para que hagan deporte, adquieran el hábito de la lectura y cultiven la inspiración artística o la curiosidad científica. Para que descubran y exploten sus talentos”.

En ese sentido, la Semana del Estudiante 2017 es un espacio diseñado para que sean los mismos estudiantes los que compartan lo que están haciendo, creando, aprendiendo y explorando en sus colegios.

11

“Tengo una fuerte convicción, una creencia: la educación sí cambia vidas y en esta semana queremos que sean los mismos estudiantes los que compartan y les cuenten a sus familias, amigos y ciudadanía, lo que están haciendo desde el arte, la robótica, la tecnología, los deportes, la ciencia. Algo que es posible gracias al trabajo conjunto de todas las entidades que, en el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, trabajan por y para las niñas, niños y jóvenes de Bogotá”, asegura la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.

Este año, la Semana del Estudiante plantea seis temáticas: Ciudad festiva, Ciudad contada, Ciudad digital, Ciudad ciencia, Ciudad aventura y Ciudad educadora.

Todas ellas están orientadas a las competencias y saberes que los estudiantes desarrollan en los colegios del Distrito desde las diferentes políticas, estrategias y proyectos como las Jornadas Única y Extendida de Bogotá, el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, Saber digital y el programa ‘Al colegio en bici’, entre otros, que les brindan a los estudiantes del sistema educativo oficial herramientas para aprender más y mejor, pero también para la vida que transcurre más allá de los salones de clase.

22

También se contarán con 7 zonas del Saber, en donde los estudiantes expresarán sus aprendizajes desde los Saberes esenciales y fundamentales para la vida que permiten la profundidad, la experticia y el dominio, al involucrar e interrelacionar las competencias a través de: Saber Investigar, Saber Comunicar, Saber Cuidarse, Saber Vivir y Compartir en Comunidad, Saber Crear, Saber Comprender y Saber Digital.

¡Prográmese con la Semana del Estudiante 2017!

El acto inaugural será este domingo 24 de septiembre en Ciudad Festiva, con un desfile de más de 4 mil estudiantes pertenecientes a centros de interés de bandas de marcha y cultura festiva (comparsas) de las Jornadas Única y Extendida de Bogotá.

Serán 30 bandas de marcha y 22 comparsas que engalanarán desde las 10:30 a.m. hasta las 2 p.m. el centro de la ciudad. El recorrido inicia en la calle 23 con carrera 3ª (Plazoleta Universidad Jorge Tadeo Lozano) vía Transmilenio hasta el Eje Ambiental, luego toma la carrera séptima con Avenida Jiménez hasta terminar en la Plaza de Bolívar.

33

En el Parque Nacional a las 10:00 a.m. 530 estudiantes entre los 7 y 15 años se graduarán del proceso de formación ‘Taller de la bicicleta colectiva’, del programa ‘Al colegio en bici’, en donde niñas, niños y jóvenes recibieron formación en mecánica básica de la bicicleta, seguridad vial, comportamiento ciudadano y perfeccionamiento de habilidades sobre la bicicleta. Estos estudiantes se suman a los 5.193 niñas, niños y jóvenes que han sido parte de este proceso de formación pedagógica.

Lectura en plazas de mercado y aulas hospitalarias, encuentro de robótica en el Planetario Distrital, iniciativas de los estudiantes de la ruralidad bogotana, ciclo expedición nocturna y el festival de yoga estudiantil más grande del país, son sólo algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de esta semana, en la que toda Bogotá abre sus puertas a los estudiantes.

Conozca la programación completa de la Semana del Estudiante 2017 aquí: