Fecha de publicación: Mar, 03/10/2017 - 19:38

FORO EDUCATIVO DISTRITAL 2017: BOGOTÁ EDUCA PARA EL REENCUENTRO, LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ

Los días 4 y 5 de octubre, la capital celebra el evento educativo más importante del año. Una cita para conocer las voces, experiencias e ideas que, desde las aulas, están transformando a Bogotá en una ciudad educadora y en paz.

Más de 2 mil ciudadanos, entre docentes, estudiantes, padres de familia, expertos nacionales e internacionales, entre otros, participarán en el Foro Educativo Distrital 2017. Un espacio fundamental para la educación de Bogotá que se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre en el nuevo colegio oficial La Felicidad.

El foro reúne las voces, experiencias e ideas surgidas en el proceso pedagógico que se vivióen colegios públicos y privados de la ciudaddurante más de 3 meses. La secretaria de Educación de Bogotá, María Victoria Angulo, destaca la importancia de este ejercicio que permitió que los 820 mil estudiantes y los 37 mil maestros del Distrito reflexionaran sobre el reencuentro, la reconciliación y la paz.

“Una educación que promueve la participación y el respeto, una nueva manera de vivir y apreciar la ciudad, el bienestar y equidad en todos ciudadanos, es una educación para la construcción de la paz”, enfatiza el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

El Foro Educativo Distrital 2017 pone sobre la mesa temas claves para convertir a Bogotá en una ciudad educadora como el liderazgo, la inclusión, el bienestar, la innovación educativa, la sostenibilidad ambiental, la creación colaborativa, ciudadanía y paz, entre otros.

Para lasecretaria de Educación, el objetivo de este encuentro se sintetiza en “propiciar y fortalecer redes de conocimiento de la comunidad educativa de Bogotá, hacer visibles sus iniciativas y estrategias, que propician el dialogo de generaciones, la construcción de imaginarios, el reencuentro de poblaciones y pensamientos para avisar juntos el porvenir. Un futuro que se hace posible mediante la conexión entre la escuela, la ciudadanía y la ciudad”.

Por eso, la agenda del Foro Educativo Distrital 2017: ‘Ciudad educadora para el reencuentro, la reconciliación y la paz’plantea un diálogo abierto e intercambio de experiencias, en los que destacados personajes del ámbito nacional e internacional compartirán sus perspectivas, experiencias y alentarán el debate a través de cuatro dinámicas de interacción: el Reencuentro, la Reconciliación y la Paz; la convivencia e Inclusión; Educación para la sostenibilidad ambiental y las Innovaciones Colaborativas para la educación.

Entre los expertos inspiradores están Alicia Cabezudo, docente de Cátedra de Paz de Unesco y presidenta de la Red Iberoamericana de Ciudades EducadorasAntanas Mockus, líder político y experto en cultura ciudadana; Francisco de Roux, fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio; Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt.

Conozca aquí la agenda completa del Foro Educativo Distrital 2017

Asimismo, se presentarán las 60 experiencias pedagógicas más destacadas de construcción de paz en los colegios públicos, que fueron evaluadas por el Instituto de Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y entre las que se seleccionarán las que representarán a Bogotá en el Foro Educativo Nacional.

El alcalde Enrique Peñalosa promueve iniciativas en las que son protagonistas las niñas, niños y jóvenes y que, a través del arte, la ciencia, el deporte, entre muchas otras, confirman que en los colegios de la ciudad ya sucede la Bogotá que queremos. “Una ciudad en la que, desde los territorios, se gestan iniciativas e ideas que responden a problemáticas locales. Una ciudad en la que se forman estudiantes capaces de transformar su entorno”.

El foro también será escenario de conexiones estratégicas, espacios para la generación de redes y conversaciones entre los integrantes de la comunidad educativa sobre temas necesarios para hacer de Bogotá una ciudad educadora; y la experimentación colaborativa que propone la cocreación y la resolución de retos a partir de experiencias específicas de expertos.

Una de estas propuestas de experimentación será la ‘Hackatón’, en la que jóvenes de colegios de todas las localidades de Bogotá propondrán ideas para mejorar los entornos escolares en una maratón creativa y tecnológica.

El alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, reitera la invitación a ser parte de este proceso de la ciudad educadora “en donde se evidencia que, ante las realidades y contextos actuales, nuestros colegios son espacios de respeto y la tolerancia para encontrarse, para construir con otros. Escenarios de aprendizajes que trascienden el aula para construir una Bogotá en paz”.

Conéctese al Foro Educativo Distrital a través de la transmisión en vivo por streamingen la página de la Secretaría de Educación del Distrito www.educacionbogota.edu.co y siga la conversación en redes sociales con la etiqueta #VamosAlForo.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.