Fecha de publicación: Mié, 04/10/2017 - 14:02

AVANZA TRABAJO INTERSECTORIAL POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN BOGOTÁ

En la más reciente sesión del Comité Distrital de Convivencia Escolar, la Secretaría de Educación del Distrito dio a conocer las acciones que adelanta en conjunto con las entidades que conforman esta instancia para mejorar la convivencia y los entornos escolares hacia la construcción de una Bogotá en paz.

El pasado 27 de septiembre se llevó a cabo la más reciente sesión del Comité Distrital de Convivencia Escolar, escenario que articula el trabajo de entidades nacionales y distritales que tienen competencia en la promoción y garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes según lo dispuesto en la Ley de Convivencia Escolar.

44

Este comité es responsable de articular, implementar y evaluar las políticas, estrategias y programas relacionados con la promoción y formación para la ciudadanía; el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

Durante la última jornada de trabajo intersectorial, liderada por la Secretaría de Educación del Distrito, se presentaron avances de diferentes estrategias que se implementan de manera articulada con las entidades que participan en este comité.

Entre ellos, se resaltó el trabajo que se adelanta para la divulgación y apropiación de los Protocolos de Atención Integral, los cuales fueron actualizados por el comité en el año 2016 con el propósito de que directivos docentes, maestros, padres de familia y ciudadanía en general conozcan cómo actuar ante presuntas situaciones que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Lea también: Así deben atender los colegios de Bogotá situaciones que afectan la convivencia escolar

En esta dirección, con corte al 15 de septiembre, se han desarrollado 99 espacios de divulgación con la participación de 4.448 asistentes y 1.087 establecimientos educativos públicos y privados de las 20 localidades de Bogotá.

11

Asimismo, durante la jornada se compartieron los indicadores de impacto y resultados que han sido diseñados en conjunto con las entidades para evaluar los   programas que implementan para mejorar la convivencia y los entornos escolares en las instituciones educativas.

Actualmente, en los colegios del Distrito se están desarrollando programas como‘Sintonizarte’, de la Secretaría de Salud; ‘Entornos Protectores’, de la Secretaría de Integración Social, ‘Futuro Colombia’ de la Fiscalía General de la Nación; ‘Abre tus ojos’ de la Policía Nacional;‘Construyendo Juntos Entornos Protectores’, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el programa ‘CIMA’ de la Personería de Bogotá.

En el marco de este escenario, las entidades también pudieron conocer los Planes Integrales de Bienestar Estudiantil (Pibes) y la Ruta Integral de Atenciones para la primera infancia (RIA), dos apuestas clave de la Administración Distrital para garantizar los derechos de niñas y niños y promover su desarrollo integral.

Le puede interesar: Exitoso balance de la política de primera infancia en Bogotá

Por su parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dio a conocer su estrategia de acompañamiento para establecimientos educativos, que, a través del programa ‘En TIC Confío’, busca brindar herramientas a las comunidades educativas para el uso responsable de internet y redes sociales por medio de una cátedra presencial y diferentes canales digitales.

De esta forma, seguimos haciendo equipo y trabajando de manera colaborativa con entidades nacionales y distritales para fortalecer la convivencia escolar y aportar a la construcción de una Bogotá en paz.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.