Fecha de publicación: Vie, 20/10/2017 - 18:13

RUTAS ESCOLARES SEGURAS: ESTO ES LO QUE DEBE EXIGIRLES

Cerca de un millón de niñas y niños usan diariamente el servicio de ruta escolar en Bogotá. Tenga en cuenta estas recomendaciones para prevenir riesgos en los desplazamientos de sus hijos y promover una movilidad escolar segura y sostenible en la ciudad.

El uso de una ruta escolar como medio de transporte entre la casa y el colegio e incluso hacia espacios donde se desarrollan actividades pedagógicas dentro y fuera de la ciudad, está entre las principales elecciones de miles de padres de familia para movilizar a sus hijos.

Por esto, normas recientes como el Decreto 431 expedido en 2017, son herramientas que buscan que padres y empresas prestadoras de este servicio especial de transporte, conozcan los requisitos y deberes para transportar estudiantes y exijan sus derechospara que el servicio de ruta escolar se preste con calidad y de manera oportuna.

55

Para el caso de los colegios oficiales de Bogotá, por ejemplo, la Secretaría de Educación del Distrito adelanta el seguimiento de 1.395 rutas escolares contratadas por la entidad, a las cuales les realiza operativos, revisión mecánica que incluyen 2 operativos obligatorios en el Plan Estratégico de Seguridad Vial anuales de control junto a la Secretaría de Movilidad, para garantizar la seguridad y el bienestar de más de 92 mil niñas, niños y jóvenes que se benefician con este servicio.

Mediante la verificación de requisitos como conocimientos en conducción segura y seguridad vial, primeros auxilios, manejo de personal,  entre otros, el Distrito a través de las secretarías de Movilidad y de Educación, y el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Tránsito, aseguran con el programa ‘Ruta Pila’ que las empresas prestadoras de este servicio público de transporte especial, cumplan con la normatividad vigente y se encuentren en condiciones óptimas para transitar en la ciudad.

Pensando en la seguridad de miles de estudiantes que se movilizan a diario entre sus casas y sus colegios, la Secretaría de Educación del Distrito entrega 10 recomendaciones a los padres para exigir que el servicio de ruta escolar se cumpla de acuerdo con la normatividad vigente.

1. Verifique que el vehículo de transporte escolar se encuentre autorizado para prestar este servicio especial

Con el número de identificación del propietario del vehículo y la placa del automotor podrá dirigirse a la página del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), siguiendo la ruta ‘Consulta por placa’, si tiene tarjeta de operación vigente expedida por el Ministerio de Transporte para conocer información relacionada con la empresa a la cual está afiliada la ruta, si tiene permiso para prestar el servicio, si se encuentra al día en el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y si está al día con certificados como la revisión técnico mecánica, entre otros.

2. Botiquín de primeros auxilios

Exija que la ruta cuente con un botiquín de primeros auxilios que contenga los siguientes implementos básicos: antisépticos (debe cambiarlos regularmente antes de su fecha de vencimiento), un elemento de corte, algodón, gasa estéril, esparadrapo o vendas adhesivas, venda elástica, analgésicos, jabón neutro para higienizar heridas y guantes desechables de látex. Se recomienda excluir sustancias y elementos indebidos o que representen algún peligro para los ocupantes del vehículo.

RR

3. Equipo de carretera

El vehículo de transporte escolar debe tener el respectivo equipo de carretera: gato para elevar el vehículo; cruceta; juego de llaves fijas y/o copas; llave expansiva; destornilladores; pinzas; conos reflectivos; tacos y llanta de repuesto. El conductor debe portar un chaleco con franjas retro reflectivas que permitan su fácil visualización en caso de emergencia o de condiciones climáticas adversas.

4. Adulto acompañante

De acuerdo con el Decreto 431 del 2017, las rutas escolares deben contar con un acompañante que tenga experiencia para la prestación de este servicio y conocimientos en temas de seguridad del vehículo, tránsito, seguridad vial y primeros auxilios. El adulto acompañante deberá encargarse del cuidado de los estudiantes y de su ascenso y descenso del vehículo, así como del uso permanente del cinturón de seguridad durante los trayectos.

5. Estado interno del vehículo

Exija que cinturones de seguridad, sillas, escaleras, pisos, luces y salidas de emergencia estén en buen estado y funcionen correctamente. Los vidrios del vehículo no deben estar quebrados o vencidos y no debe existir obstrucción visual en ellos por fuera de la norma.

6. Estado externo del vehículo

Las llantas del vehículo, incluida la de repuesto, deben estar en buen estado y con el labrado reglamentario. El vehículo debe estar en correcto estado de latonería y pintura, puertas y seguros; debe tener los colores reglamentarios de carrocería y como se indique en la licencia de tránsito, con la razón social de la empresa a la cual está vinculada el vehículo.

El vehículo debe tener pintada la leyenda ‘Escolar’ en la parte superior trasera y superior delantera (de forma invertida para la parte delantera) en colores amarillo y negro y con las medidas aprobadas. De igual manera, debe contar con las calcomanías ‘¿Cómo conduzco?’ en parte interna y externa del vehículo y que las placas no estén retocadas, sean ilegibles o estén mal instaladas o deterioradas.

554

7. Capacidad de asientos

Asegúrese de que el número de estudiantes que utilizan la ruta corresponda con el número de asientos disponibles, según la capacidad autorizada para el vehículo en la licencia de tránsito. Ningún asiento puede ser ocupado por más de un niño y todos deben contar con cinturón de seguridad, en buen estado y en correcto funcionamiento.

8. Formación en seguridad vial

La Ley 115 de 1994 establece que las instituciones están obligadas en promover la formación en seguridad vial de estudiantes y conductores que prestan el servicio de ruta escolar, como también los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (Ley 1503 de 2011).

9. Dispositivos visuales y sonoros

Solicite el correcto funcionamiento del dispositivo de control de velocidad visual y sonoro en la parte interior del vehículo, pito, luces de freno, luces delanteras (altas y medias), estacionarias, luces de reversa y luces direccionales (delanteras y traseras).

10. Comunicación permanente

Asegúrese de que el vehículo de transporte escolar cuente con un sistema de comunicación bidireccional que le permita mantener contacto con el colegio, padres de familia, interventoría y la empresa. Es importante mencionar que los cambios o modificaciones en los horarios y la cancelación de clases deberán ser notificados con el tiempo suficiente que permita brindar las garantías de seguridad para los usuarios; la Secretaría de Educación del Distrito solicita en sus contratos que ese tiempo no sea inferior a los 3 días hábiles.

Le puede interesar: Colegios de Bogotá: conozcan los 7 pasos para formular su plan de movilidad escolar

“Queremos hacer énfasis en la importancia de que nuestros estudiantes se desplacen de manera segura entre sus casas y colegios. Por eso trabajamos junto a otras entidades de la ciudad para promover una movilidad escolar sostenible y para que la seguridad y el bienestar de nuestras niñas, niños y jóvenes sea responsabilidad de todos”, aseguró la subsecretaria de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación, Adriana González.

Toda la información se encuentra en la página web www.educacionbogota.edu.cobanner: Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado, punto: Planes de Movilidad Escolar.

La Subsecretaria agregó que si los padres de familia tienen dudas, solicitudes o quejas, sobre el servicio de rutas escolares contratadas por el Distrito, deberán comunicarse con la Secretaría de Educación del Distrito al 3241000, opción 8, o escribir al correo electrónico contactenos@educacionbogota.edu.co. Las quejas sobre rutas escolares que no sean contratadas por el Distrito deberán ser enviadas a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos


¿Le fue útil este contenido?