Fecha de publicación: Mar, 24/10/2017 - 15:00

LOS ‘SUPERHÉROES’ DEPORTIVOS DEL COLEGIO NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA

Esta institución educativa de la localidad de Ciudad Bolívar cuenta con una generación privilegiada de deportistas que no conocen las limitaciones en su sueño por alcanzar la grandeza. Conozca las historias de estos superhéroes de la educación pública de Bogotá.

Oliver Murillo, Jéfferson Briñez, Hillary Choachí y Ángel Zubieta se han consagrado en el mundo del deporte de alta competencia en los ámbitos local y nacional a punta de sudor, esfuerzo y superación.

Estas promesas del deporte capitalino, orgullo para la educación oficial, encontraron en el colegio Nicolás Gómez Dávila de la localidad de Ciudad Bolívar el lugar perfecto para cultivar sus talentos y cumplir sus sueños y hoy son ejemplo para toda la comunidad educativa.

De la mano de los maestros y formadores, contando siempre con el apoyo de las directivas, estos jóvenes estudiantes empiezan a forjar su camino de consagración en diversas disciplinas deportivas, camino que les ha dejado logros, reconocimientos y medallas, pero que apenas comienza para estas promesas del deporte.

“El legado de Oliver, Hillary, Jéfferson y Ángel es la viva muestra de que, sin importar las limitaciones y las dificultades, el triunfo es posible con disciplina, pasión, esfuerzo y academia. Estos muchachos son ejemplo para todos los estudiantes y para todos nosotros de que los sueños, en el deporte, en la ciencia, en cualquier área, se pueden lograr”, destaca con orgullo Mario Jiménez, docente de humanidades de la institución y ‘cronista’ encargado de seguir la evolución de estos ‘superhéroes’ deportivos.

Oliver, voleibolista de corazón humilde y talla gigante

Con tan sólo 17 años y casi dos metros de estatura, Oliver Andrés Murillo Hernández es una de las grandes promesas del voleibol capitalino. Este joven, oriundo del Banco Magdalena y de raíces chocoanas, inició su carrera deportiva en el colegio Rafael Uribe Uribe de la localidad de Tunjuelito, con el profesor Edisson Serna. Un exjugador profesional que, con su ojo experto, vio en Oliver grandes condiciones para la práctica de este deporte.

Luego de un arduo proceso de formación, Oliver, superhéroe de la malla, el salto, el bloqueo y de buen golpe, fue seleccionado por la Liga de Voleibol de Bogotá en la categoría infantil. Con ellos, participó en torneos interdepartamentales y ganó su primera medalla de bronce en 2015.

44

Ese mismo año, participó en el Torneo Infantil de Manizales donde fue elegido como el mejor central, nominación que le sirvió para ser convocado a la Preselección Colombia de Voleibol categoría Sub - 18.

Posteriormente, recibió el llamado para integrar la nómina de la Selección Colombia de Voleibol, destacándose en eventos como el Torneo Suramericano Sub - 18 de Perú (2016), ocupando el tercer lugar y los Juegos Panamericanos Sub - 19 (2017), donde el equipo nacional alcanzó la cuarta posición.

Según sus profesores y compañeros, Oliver es “un chico grande de estatura y corazón, que siempre ha dado buen ejemplo con sus actitudes y con sus actos. Es el testimonio vivo de que los sueños sí se cumplen. En verdad es un gigante. Su pasión por el deporte lo pone a puertas de su reto más grande: poder llegar a jugar en alguna de las ligas más importantes de Europa”, afirma el profesor Mario.

Jéfferson, el ‘rey’ de las pistas

Jéfferson Duván Briñez Flórez, estudiante de noveno de la institución, es una de las grandes promesas del bicicrosismo nacional. Con apenas 16 años, este bogotano ha demostrado que tiene ‘madera’ de sobra en varias competencias como en el Campeonato Distrital de Bicicross, el Torneo Nacional de esta modalidad deportiva, la Copa Ubaté, la Copa Chía, entre otras.

En días recientes, este amante de la velocidad y orgulloso habitante de la localidad 19, compartió cartel con la medallista olímpica Mariana Pajón y otros grandes del ‘pedal’ en el Mundial de BMX que se realizó en el estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos, donde el joven estudiante capitalino tuvo una destacada participación.

SS

Para Jéfferson no hay nada que supere la adrenalina que le produce cada competencia, el estar con los mejores y ser reconocido. Sin embargo, reconoce que “no siempre se alcanzan los objetivos, no siempre se puede ganar, lo importante es tener claridad de cuáles son tus fortalezas y aprovecharlas al máximo a la hora de competir. Mi sueño es ser el mejor corredor del país y sé que con trabajo y esfuerzo lo voy a lograr”, destaca el pedalista, modelo para grandes y chicos de que las dificultades del entorno no son obstáculos para alcanzar los sueños.

Hillary, ejemplo de superación y tenacidad

Las 50 medallas que cuelgan relucientes en los muros de su casa, son el testimonio de que para Hillary Andrea Choachí Estupiñán no existen las limitaciones. Para esta joven de 17 años, que practica la natación paralímpica desde los 8, el apoyo de sus padres, de los docentes y directivos de la institución, ha sido determinante en la consolidación de su carrera deportiva.

Desde sus inicios en la piscina del parque Meissen, hoy Hillary acumula un nutrido palmarés donde se destacan: dos diplomas paralímpicos, mejor deportista de 2017, nominación a premios Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (Acord) 2016, siete medallas de plata, una de bronce, máxima medallista de Bogotá, entre otros.

22

Y ha cruzado fronteras a punto de brazadas, obteniendo medallas y títulos en Ibagué, Cali, Medellín, en el ámbito; y en Brasil y México en mundiales internacionales, en los cuales nunca ha regresado a casa sin obtener un galardón.

“Hillary se destaca no sólo por sus títulos, sino también por su disciplina con el deporte y el estudio, ya que tiene que repartir su tiempo entre las jornadas académicas y los entrenamientos en el centro de alto rendimiento del IDRD. Además, es una chica con grandes sueños, que se ríe de la vida y de sus triunfos y se convierte en otra inspiración para muchos compañeros de colegio. Ella es nuestra nadadora, es nuestra amiga y es nuestra compañera”, resalta el profe Mario.

El ‘Ángel’ de las piscinas

Ángel David Zubieta Rodríguez es uno de los deportistas más destacados del proyecto de inclusión a estudiantes con discapacidad. Vinculado a la institución desde preescolar, Ángel David se ha destacado en la natación paralímpica donde ha cosechado numerosos triunfos distritales.

Obtuvo dos medallas de plata y una presea de bronce en los Juegos Intercolegiados Supérate 2016, y este año superó su anterior actuación ganando 4 medallas de oro en los estilos libre y espalda, para las distancias de 50 y 100 metros respectivamente.

WW

“No cabe duda que Ángel es un grande. Además, es el tipo de estudiantes que te invita a soñar, es una inspiración para muchos compañeros de colegio, que en ocasiones ven distante la posibilidad de saltar el muro de las dificultades”, resalta el profesor Mario, quien se ha encargado de seguir de cerca la carrera de estos ‘superhéroes’. Una generación de deportistas que, inspirados en la batalla, el triunfo y la gloria, llevan en alto el nombre de su institución y de la educación oficial de Bogotá.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.

Fotos Juan Pablo Duarte, Secretaría de Educación, Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD


¿Le fue útil este contenido?