Fecha de publicación: Mié, 25/10/2017 - 15:37

EN ‘SIMONU BOGOTÁ 2017’, 2.500 ESTUDIANTES DEBATEN SOBRE PAZ Y RECONCILIACIÓN EN EL MUNDO

Entre el 25 y el 27 de octubre se realiza en la capital la quinta edición de la simulación de las Naciones Unidas más grande de América Latina, con la participación de estudiantes y maestros de 201 colegios oficiales y privados de la ciudad.

Más de 8 meses de preparación. 45 encuentros de formación presenciales y virtuales. 5 simulaciones interlocales. 66 países miembros de la ONU, 3 entidades de los gobiernos Distrital y Nacional y 12 partidos políticos representados por 2.500 niñas, niños y jóvenes y 300 maestros.

FF

Por estos números e impacto, ‘Simonu Bogotá’ se consolida por quinto año consecutivo como la simulación de las Naciones Unidas más importante del continente y la segunda del mundo.

‘Simonu Bogotá’ es un ejercicio que promueve el liderazgo y el desarrollo de competencias ciudadanas y socio-emocionales, y proponen soluciones para la construcción de un mundo más pacífico en temas fundamentales como la integración de personas refugiadas y desplazadas, la violencia contra las mujeres, el conflicto armado en Siria, el microtráfico, la lucha contra el trabajo infantil, la paz y el posconflicto en Colombia.

Este año, además, trae como novedades la participación de docentes, egresados de colegios participantes y cabildantes estudiantiles y estudiantes de 5º de primaria, quienes deliberarán en las comisiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la Mesa de Planeación para el Posconflicto (Concejo de Bogotá) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), respectivamente.

Lea también: Con tan sólo 10 años, estos estudiantes de Bogotá ya son delegados de la ONU

DD

La gran simulación distrital es financiada en su totalidad por la Alcaldía de Bogotá, bajo el liderazgo de la Secretaría de Educación del Distrito y en coordinación con el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá). Su meta, como lo enfatiza el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, es contribuir a la construcción de una ciudad educadora y en paz en la que los jóvenes son agentes de transformación.

“‘Simonu Bogotá’ es un maravilloso proyecto en el que hacemos equipo con las Naciones Unidas para potenciar las ideas y competencias ciudadanas de los estudiantes, a quienes les interesa lo que pasa en nuestro país y en toda la humanidad; quienes están soñando y construyendo un mundo distinto y mejor para todos, en el que exista más igualdad y mejores oportunidades”, agrega el alcalde.

Para Hélène Irit Papper, directora de CINU Bogotá, “esta es una iniciativa cargada de retos en la que cada minuto invertido vale la pena. Aquí los jóvenes amplían sus horizontes, aprenden a trabajar en red y se vinculan a los esfuerzos de la ONU para establecer la paz y garantizar los derechos humanos, construyendo juntos un mundo más compasivo, inclusivo y pacífico”.

La secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, destaca que este proceso pedagógico suma a los grandes esfuerzos que realiza el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ para cualificar la educación y ofrecer “formación integral a nuestras niñas, niños y jóvenes, con la que exploren sus capacidades y fortalezcan sus aprendizajes y sueños. Es un escenario de diálogo, respeto, reconocimiento y escucha activa, en el que aprenden a resolver las diferencias de manera ejemplar”.

Sepa más: Conozca a los secretarios generales distritales de ‘Simonu Bogotá’

El juego de roles con el que se construye paz desde la escuela

Q

Durante tres días, estudiantes y maestros de Bogotá debatirán sobre temas de interés mundial, nacional, regional y local, y se construirán las resoluciones finales que serán entregadas al gobierno Distrital y a las Naciones Unidas, aportando así a la construcción de consensos que den solución a las más complejas problemáticas.

Los días 25 y 26 de octubre, los participantes realizarán un trabajo por comisiones en las instalaciones del colegio Ciudadela Educativa de Bosa. El 27 de octubre, participarán en la ceremonia de clausura que se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes y tendrá como invitados especiales a representantes de los gabinetes distrital y nacional, y al coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago Herrera.

La clausura de ‘Simonu Bogotá 2017’ se transmitirá en vivo vía streaming a partir de las 9:00 a.m. en www.educacionbogota.edu.co y en las redes sociales de la Secretaría de Educación y el CINU Bogotá.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.