Fecha de publicación: Mar, 07/11/2017 - 17:54

AVANZA TRABAJO CONJUNTO EN LA MESA DISTRITAL DE RECTORES DE COLEGIOS PRIVADOS

Durante las últimas dos sesiones, la Secretaría de Educación del Distrito resolvió las inquietudes de los asistentes alrededor de los costos educativos y presentó las estrategias de acompañamiento en este tema para el siguiente año escolar.

La Secretaría de Educación del Distrito trabaja de manera articulada con los rectores de los colegios privados para fortalecer la educación de la ciudad. Este es el propósito de la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Privados, cuyas últimas dos sesiones se realizaron en las instalaciones del Liceo Moderno Santa Emilia (29 de agosto) y del Jardín Infantil del Arcoíris (26 de octubre), con la participación de los representantes de los 37 establecimientos educativos privados que la conforman.

Martha Sofía Serrano, directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la Secretaría de Educación del Distrito, lideró estos escenarios de trabajo que buscan afianzar la relación con los representantes de los establecimientos educativos y propiciar su participación y articulación con la política educativa del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’.

VV

En la tercera sesión, la Mesa Distrital tuvo como objetivo analizar los principales avances, perspectivas y retos en la implementación de la reglamentación vigente sobre costos educativos, con el fin de brindar acompañamiento y asistencia técnica en la materia a las instituciones educativas privadas de la ciudad.

Para ello, el equipo de profesionales de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la entidad realizó una presentación detallada acerca de la normatividad vigente en cuanto a las tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos y recopiló las principales inquietudes de los asistentes.

En el marco de esta sesión y en respuesta a una de las principales solicitudes del sector educativo privado, se constituyó una mesa de trabajo permanente sobre esta temática que se está consolidando como un espacio de asesoría y consulta, en el que puedan discutirse los desafíos en torno a la normatividad vigente en costos educativos.

Esta mesa técnica, que desde el mes de septiembre se encuentra sesionando de manera mensual bajo el liderazgo de la Dirección de Inspección y Vigilancia, está conformada por representantes de la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Privados, representantes de la Mesa de Trabajo de Asociaciones de Colegios de Bogotá y un equipo de funcionarios del nivel central de la SED, así como de las Direcciones Locales de Educación.

Durante la siguiente sesión, los rectores conocieron el reporte de la labor adelantada en esta mesa técnica, que está planteando estrategias para unificar los criterios en las diferentes localidades alrededor del tema de costos educativos, así como para brindar acompañamiento por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia para evidenciar dificultades y plantear soluciones en el proceso de evaluación y expedición de las Resoluciones de tarifas para el año 2018.

EE

En esta última jornada también se presentó el documento que recoge las orientaciones generales para la‘Autorización de tarifas y costos educativos para establecimientos educativos privados año 2018’, que se nutrió de los aportes de la mesa técnica constituida. Además, se discutió el reglamento operativo que rige la composición, periodicidad y funciones de la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Privados.

Como destacó Carlos Roberto Ramos, rector del colegio San Alejo, “la Administración Distrital ha liderado este espacio de unidad que nos fortalece como sector pero que principalmente garantiza la prestación de un servicio educativo de calidad en toda Bogotá. Este tema que nos ha reunido es de gran importancia para la implementación de la ley, por lo que esperamos es seguir avanzando y estableciendo acuerdos que beneficien la educación que se ofrece en la ciudad”.

De esta forma, en Bogotá continuamos afianzando las relaciones con el sector educativo privado para garantizar la calidad de la educación que reciben miles de niñas, niños y jóvenes en la ciudad.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.