Fecha de publicación: Vie, 10/11/2017 - 12:16

BOGOTÁ, ÚNICA CIUDAD DEL PAÍS QUE APLICA PRUEBAS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS

Las capacidades cognitivas, emocionales y comunicativas de los estudiantes de los grados 5º y 9ª de todas las instituciones educativas distritales y una muestra de colegios privados están siendo evaluadas durante los días 9, 10 y 14 de noviembre.

Además de evaluar los aprendizajes de los estudiantes en áreas como matemáticas, ciencias y lenguaje con las Pruebas Saber 3º, 5º, 9º y 11º, Bogotá es la ciudad pionera del país en valorar integralmente la formación ciudadana de las niñas, niños y jóvenes.

Por ello, durante el mes de noviembre, 75 mil estudiantes de los grados 5º y 9º de todas las instituciones educativas distritales y una muestra de colegios privados presentarán la Prueba de Competencias Ciudadanas, en alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

Se trata de una prueba, en modalidad electrónica, que evalúa la capacidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que un ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad.

Además, esta prueba mide los conocimientos y las habilidades de los estudiantes frente al funcionamiento del Estado, el cumplimiento de las normas, los deberes, el ejercicio de la ciudadanía y la coexistencia inclusiva dentro del marco que propone la Constitución Política. La prueba busca proveer información sobre el estado actual y la evolución histórica de las competencias ciudadanas en los estudiantes.

Sus resultados serán, junto a los arrojados por la Encuesta de Clima Escolar y las Pruebas SER de artes, un insumo fundamental que permitirá a la Administración Distrital poner el foco en las áreas que se deben mejorar en cuanto a los conocimientos y habilidades que promueven el ejercicio de la ciudadanía como parte del desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes en el Distrito Capital.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.