Fecha de publicación: Jue, 16/11/2017 - 12:14

CIUDADANOS RECONOCEN AVANCES EN EDUCACIÓN EN INFORME ‘BOGOTÁ, CÓMO VAMOS’

En la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017, los capitalinos resaltan el trabajo de la administración de Enrique Peñalosa en materia educativa. La atención a la primera infancia, entre los temas con mayor aceptación.

Bogotá y sus ciudadanos vuelven a destacar el trabajo de la administración del alcalde Enrique Peñalosa en materia educativa. Así lo confirman los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 ‘Bogotá, Cómo Vamos’, donde la educación de la ciudad cumplió con las expectativas de los capitalinos.

Entre los resultados más representativos, se encuentra la atención integral a la primera infancia, con la que el 80 % de los bogotanos encuestados aseguran estar muy satisfechos, subiendo 5 puntos en los dos últimos años.

Este nivel de satisfacción se respalda con los logros alcanzados en 2017 con la Ruta Integral de Atenciones, política distrital de atención integral a la primera infancia en la que trabajan articuladamente las secretarías de Integración Social, Educación, Salud y Cultura ofreciendo 28 atenciones priorizadas a 177.300 niñas y niños de la ciudad.

Durante este año, las secretarías de Educación e Integración Social del Distrito han ofrecido educación inicial con los más altos estándares de calidad a 40.941 niñas y niños entre los 3 y los 5 años, alcanzando así el 49,3 % de la meta propuesta para el cuatrienio. Además, la Administración Distrital puso en marcha el Sistema de Valoración del Desarrollo Infantil, pionero en el país, con el que se hace seguimiento niño a niño, a sus familias y su entorno.

Sepa más: Exitoso balance de la política de primera infancia en Bogotá

‘Bogotá, Cómo Vamos’ evalúa la percepción ciudadana del cumplimiento de las metas de la administración. Para este año, la percepción positiva que tiene la ciudadanía con respecto a la educación que reciben las niñas, niños y jóvenes entre los 5 y 17 años que asisten a establecimientos educativos públicos, se mantiene con un 65 % de favorabilidad.

Justamente, la calidad educativa es uno de los retos que se propuso el actual gobierno distrital en su Plan de Desarrollo. Por esto, de los 15.9 billones de pesos destinados al sector educación para el cuatrienio, una cifra histórica, el 60,2 % se invierten en los programas definidos para tener una educación de calidad para todos. Entre ellos, el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, el plan de bilingüismo, las jornadas única y extendida y la formación y el reconocimiento de los docentes, entre otras.

Para el alcalde Enrique Peñalosa, para alcanzar la calidad cobran especial relevancia los ambientes de aprendizaje y los entornos escolares. Por esto, durante el 2017, Bogotá ha invertido más de 290 mil millones de pesos para mejorar y ampliar la infraestructura educativa en lo que hoy se conoce como la ‘Revolución de los colegios’ que ha permitido entregar un colegio totalmente nuevo y 4 más restituidos, que benefician a más de 7 mil estudiantes. Cifra que continuará creciendo con la entrega de 5 colegios más en 2017.

Otro de los aspectos positivos que figuran en la encuesta de percepción ciudadana es el nivel de satisfacción de la ciudadanía con respecto a la educación que reciben los jóvenes que asisten a un establecimiento de educación técnica, tecnológica y universitaria con un 72% de satisfacción.

Al final de este año, el gobierno distrital habrá promovido 9 mil oportunidades de acceso a la educación superior para los jóvenes de Bogotá, a través del portafolio de becas - crédito ‘Bogotá, Ciudad Educadora’, la alianza con el SENA y la apertura de la nueva sede de la Universidad Distrital en Bosa. Además, lanzó la estrategia de orientación socio – ocupacional ‘Yo puedo ser’ que brinda acompañamiento a cerca de 100 mil jóvenes próximos a graduarse.

Sepa más: Bogotá lanza ‘Yo puedo ser’, la estrategia para orientar a los jóvenes en su proyecto de vida

Todas estas acciones confirman que Bogotá avanza en su meta de convertirse en una ciudad educadora, que garantiza el derecho a una educación de calidad a los más de 800 mil estudiantes del sistema educativo oficial.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá Mejor para Todos.