Fecha de publicación: Lun, 18/12/2017 - 15:44

XIII FORO DISTRITAL DE DISCAPACIDAD: ‘RECORRIENDO LA POLÍTICA PÚBLICA DE BOGOTÁ’

Miembros del Sistema Distrital de Discapacidad, especialistas y comunidad en general se reunieron para hacer un balance de la Política Pública Distrital de Discapacidad a propósito de los 10 años de su implementación en Bogotá.

Con el objetivo de generar espacios de diálogo y gestión del conocimiento en torno a la Política Pública Distrital de Discapacidad, que en 2017 cumplió 10 años de su implementación, se llevó a cabo el XIII Foro Distrital de Discapacidad ‘Recorriendo la Política Pública en Bogotá’.

ss

El evento, liderado por el Sistema Distrital de Discapacidad, cuya Secretaría Técnica durante el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ la encabeza la Secretaría de Educación del Distrito, contó con la presencia de miembros del Consejo de Discapacidad, representantes de organizaciones de personas con discapacidad, especialistas en temas de salud y educación y comunidad en general, que se congregaron para participar de este espacio de análisis y reflexión que busca empoderar a los principales actores de la política pública.

“Celebramos 10 años de la sanción del Decreto 470 de 2007 con el que nace la Política Pública Distrital de Discapacidad, que le ha permitido a la ciudad tener importantes avances, como el hecho de que contamos con un Sistema Distrital de Discapacidad y una agenda estratégica para definir el rumbo del trabajo y de las acciones. Sin embargo, todavía persisten brechas y en eso nos tenemos que enfocar de cara al futuro”, destacó Diana Martínez, directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación del Distrito y líder (delegada) de la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad.

La conversación y el análisis, con los que se busca establecer diálogos alrededor del papel que tienen los diferentes actores sociales, comunitarios y públicos como agentes de las políticas públicas, giró en torno a cuatro temáticas de gran importancia para las poblaciones con discapacidad de la ciudad: acceso, accesibilidad para disminuir barreras, empleabilidad y reformulación de políticas públicas.

Además, el foro contó con la participación de especialistas de diferentes áreas, que contribuyeron al análisis y comprensión de la ciudanía activa en la sostenibilidad de las políticas públicas, la incorporación de los derechos sexuales y reproductivos como fundamentales en la dignificación del respeto e inclusión de las personas con discapacidad y en la resignificación el enfoque poblacional/diferencial como soporte para la acción de los planes de política.

Avances, logros y retos a 10 años de la Política

“Tenemos que transformar la mirada y asumir que estamos en un momento histórico distinto, esta Bogotá es totalmente diferente a la Bogotá de hace 20 años. Ya han pasado varias generaciones que, de acuerdo con su experiencia, nos pueden hablar de qué ha servido y qué no ha servido, qué le falta y cómo se puede mejorar la Política Pública de Discapacidad”, comentó la doctora Marisol Moreno Angarita, especialista de la Universidad Nacional de Colombia.

d

Para la experta, que estuvo a cargo del panel ‘Retos para la reformulación de la Política Pública de Discapacidad en el marco de sus propósitos. Calidad de vida e inclusión social’, entre los logros más importantes que ha tenido Bogotá en este tema se destacan los procesos de inclusión y de educación inclusiva que implementa el Distrito para los ciudadanos, desde la primera infancia y a lo largo de la vida que brindan atención diferenciada a los diferentes tipos de poblaciones que tiene la ciudad.

También destacó la calidad de la atención educativa que Bogotá ofrece a las personas sordas, que es un referente regional.

Sin embargo, como resaltó la doctora Moreno, persisten obstáculos como la polarización, el pensamiento fragmentado que no permite el trabajo intersectorial entre los actores involucrados y un rubro pendiente en el tema de empleabilidad y emprendimiento para personas con discapacidad.

Otro de los grandes avances de la Política Pública Distrital de Discapacidad ha sido la reglamentación de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, como lo destacó el abogado Diego Otero.

Para el especialista, “la reglamentación que garantiza que las personas con discapacidad accedan a información adecuada y suficiente sobre sus derechos sexuales y reproductivos y se tenga que contar con un consentimiento informado para cualquier procedimiento es un logro enorme. Gracias a eso, podemos decir que las esterilizaciones sin autorización de las personas con discapacidad son cosa del pasado”, enfatizó.

En estos 10 años, gracias a las políticas públicas y a los planes de acción, Bogotá se ha transformado en una ciudad incluyente que no solo reconoce la diferencia, sino que se enriquece de ella y hoy en día es una capital donde las personas con discapacidad gozan de reconocimiento, legitimidad y participación.

“Me siento muy agradecido por lo que ha hecho el Distrito. La atención especializada para las personas con discapacidad desde las diferentes entidades y el hecho de que contemos con una política pública con enfoque diferencial, ha cambiado totalmente el panorama para las diferentes poblaciones que habitamos la ciudad”, concluyó Miguel Ángel Agudelo, representante de la población con discapacidad auditiva.

Porque una ciudad incluyente es una Bogotá mejor para todos.


¿Le fue útil este contenido?