Fecha de publicación: Vie, 29/12/2017 - 10:07

ASÍ SE FORTALECIÓ EL TRABAJO CON EL SECTOR EDUCATIVO PRIVADO DURANTE 2017

La Secretaría de Educación realizó un encuentro de balance y rendición de cuentas para presentar las acciones que contribuyeron a afianzar las relaciones con los rectores de los colegios privados de Bogotá, así como los desafíos para el próximo 2018.

Con la participación de los representantes de la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Privados de Bogotá, así como de otras asociaciones que agrupan a este sector educativo en la ciudad, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) realizó el encuentro de balance y rendición de cuentas en este mes de diciembre.

El encuentro tuvo como objetivo generar una conversación entre directivos de la entidad y los rectores y representantes de los colegios acerca de la estrategia de acompañamiento al sector educativo privado en temas estratégicos como el Plan de Equipamientos Educativos, los costos educativos, los entornos escolares y la movilidad escolar.

“Este es un diálogo muy importante para la ciudad, así como todo el trabajo realizado durante el 2017 para acercar la labor de la entidad al sector educativo privado y acompañar a sus instituciones educativas”, resaltó Martha Sofía Serrano, directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la SED, quien escuchó atentamente las inquietudes y propuestas de los rectores y representantes del sector asistentes para el año siguiente.

w

Durante la jornada los rectores manifestaron su satisfacción por este año de trabajo conjunto y por el acompañamiento recibido, destacando además la importancia de que se promoviera la articulación con la política educativa de la ciudad y se revitalizara la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Privados, que este año contó con 37 representantes de 19 localidades y sesionó en cinco oportunidades.

Entre las acciones desarrolladas en 2017 se encuentra el acompañamiento en la formulación del Plan de Movilidad Escolar a 185 colegios privados, la divulgación de los Protocolos de Atención a situaciones que afectan la convivencia escolar con 946 instituciones educativas privadas, así como la capacitación sobre el funcionamiento del Sistema de Alertas con 42 colegios más.

Además, la Secretaría de Educación acompañó la implementación del proyecto ‘Aliados 10’, que promovió un intercambio pedagógico entre pares conformados por 14 colegios privados y 21 oficiales, con el propósito de generar procesos de reflexión y mejoramiento de la calidad de la educación de la ciudad.

Así mismo, los estudiantes de 70 colegios privados fueron protagonistas de la simulación Distrital de las Naciones Unidas ‘Simonu Bogotá’,un ejercicio de formación ciudadana que promueve el acercamiento de realidades entre el sector educativo privado y oficial, y que contó con la participación de 2.500 jóvenes.

A través de la promoción de alianzas público–privadas también se desarrollaron otras estrategias con el sector educativo privado, como el proyecto ‘La buena enseñanza en Colombia’, que fortaleció las competencias de 144 los docentes de 27 colegios; el programa ‘Colegios en trayectoria mega’, en el que participaron rectores de 5 instituciones educativas; y el programa de educación financiera para docentes de 14 colegios privados ‘Saber más contigo’.

En el marco del trabajo realizado con los representantes de la educación privada también se logró la creación de una mesa técnica para abordar los temas de costos educativos, que sesionó en dos oportunidades y aportó en la construcción de las orientaciones que emite la Dirección de Inspección y Vigilancia anualmente sobre esta temática.

Así mismo, se promovió un trabajo participativo con la Mesa de Educación privada, compuesta por quince asociaciones de colegios privados, para el proceso de ajuste del Plan Maestro de Equipamientos Educativos de la Ciudad (Decreto 449 de 2006).

En palabras de Gloria Bernal, rectora del colegio Hermanas Misioneras de la Consolata, “este es un balance muy positivo, que resulta de un trabajo más organizado y pertinente frente a los temas de importancia para nosotros como representantes del sector, y que aporta significativamente al reto de acercar las realidades de lo privado y lo público con un objetivo común que es la calidad de la educación”.

En 2018, temas como el fortalecimiento de los procesos de inspección y vigilancia, el acompañamiento técnico en educación para la primera infancia y el intercambio de buenas prácticas pedagógicas y administrativas, seguirán siendo acompañados desde la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la SED.

Así, en Bogotá estamos consolidando una Ciudad Educadora, haciendo equipo por la educación con los rectores de los colegios privados y demás actores del sector en beneficio de la calidad de la educación que reciben nuestras niñas, niños y jóvenes.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.