Fecha de publicación: Mié, 20/12/2017 - 10:14

CON LAS ZONAS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR, PREVENIMOS CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE LOS MÁRTIRES

A través de este programa, la Administración Distrital promovió el fortalecimiento de las redes de apoyo institucional y comunitarias en el territorio para prevenir los factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas en 8 colegios oficiales.

Durante el 2017, la Alcaldía de Bogotá, bajo el liderazgo de la Secretaría de Educación del Distrito, avanzó en la implementación del programa Zonas de Orientación Escolar en los colegios oficiales de la localidad de Los Mártires, con el propósito fortalecer a la comunidad educativa y las redes de actores que se encuentran en la comunidad vecina para prevenir los factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

Esta estrategia, que benefició a estudiantes de las 8 instituciones educativas oficiales de la localidad, empezó a desarrollarse en el año 2016 en sus fases de sensibilización y diagnóstico, y durante este año se consolidó con la implementación de las redes operativa, comunitaria e institucional; la sistematización de la experiencia y el proceso de evaluación y estrategia de sostenibilidad.

ss

En el marco de este proceso, durante el 2017, en las instituciones educativas se realizaron diferentes encuentros y actividades para consolidar la red operativa compuesta por 154 estudiantes de los diferentes colegios, quienes apoyan la implementación y sostenibilidad de las Zonas de Orientación Escolar.

De acuerdo con Martha Sofía Serrano, directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la Secretaría de Educación del Distrito, las Zonas de Orientación Escolar, que son una de las estrategias del ‘Programa Integral de Mejoramiento de los Entornos Escolares’, “han permitido crear una cultura de la prevención en cada uno de los colegios a través de las redes que se constituyen con estudiantes, maestros, padres y vecinos, generando entornos protectores para las niñas, niños y jóvenes”.

Lea también: Bogotá implementa programa pionero para mejorar entornos escolares

El trabajo para el 2017 concluyó en el ‘Día ZOE’, una jornada en la que estudiantes participaron en actividades culturales y celebraron los avances alcanzados al ritmo de los tambores de una ‘batucada por la convivencia escolar’.

Durante esta jornada, Laura Vargas, estudiante del colegio Agustín Nieto Caballero, destacó que “ser parte de las Zonas de Orientación Escolar ha sido una experiencia muy gratificante porque nos ayuda a darnos cuenta de que estas sustancias no traen nada bueno para los jóvenes; hemos aprendido mucho, hemos recibido orientación y muy buenas capacitaciones que esperamos replicar a otros compañeros”.

En el ‘Día ZOE’, los estudiantes participaron en talleres de dibujo en compañía del caricaturista Andrés González (Gova), actividades de escalada en muros artificiales y disfrutaron con música y bailes de la batucada.

En palabras de Alix Rodríguez, líder del ‘Programa Integral de Mejoramiento de los Entornos Escolares’, “este es un trabajo de los estudiantes, quienes se convierten en agentes transformadores de sus espacios y se apropian de la cultura, el arte y el deporte que les brinda herramientas para mitigar las situaciones de riesgo”.

Por su parte, Hugo Edilberto Florido, rector del colegio República Bolivariana de Venezuela, explicó que “esta ha sido una estrategia muy positiva para la prevención y reflexión con los estudiantes; ha posibilitado su participación y ha permitido afianzar otras acciones que estamos desarrollando dentro de nuestra institución en la misma dirección”.

De esta forma, en la localidad de Los Mártires, la Alcaldía de Bogotá continúa trabajando para garantizar que los colegios y sus entornos sean espacios seguros en los que los estudiantes aprenden y se encuentran protegidos de factores de riesgo como el consumo de sustancias psicoactivas.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.