Fecha de publicación: Lun, 22/01/2018 - 08:20

ALCALDE PEÑALOSA DA LA BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES DE BOGOTÁ EN SU REGRESO A CLASES

Inicia un nuevo año escolar para los estudiantes de la capital y la Administración del alcalde Enrique Peñalosa ratifica su compromiso de seguir brindando una educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad educadora.

El gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’, en cabeza del alcalde Mayor Enrique Peñalosa, acompañado por la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, le dan la bienvenida a más de 780 mil niñas, niños y jóvenes que hoy regresan a clases.

“Empezamos este año con optimismo y esperamos continuar en este 2018 con los buenos resultados que ha tenido la ciudad en materia educativa. Desde el gobierno distrital continuaremos brindando a las niñas, niños y jóvenes de Bogotá todo lo necesario para que desarrollen sus talentos y habilidades en los colegios oficiales, ya que estamos convencidos de que la educación es un motor de cambio para la ciudad”, asegura el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa.

Este lunes 22 de enero, la Secretaría de Educación del Distrito inicia labores con 385 colegios oficiales en funcionamiento, 36 mil docentes dispuestos, alimentación garantizada para el 100 % de la población escolar y más 130 mil estudiantes que se beneficiarán con el programa de movilidad escolar.

a

De igual manera y para garantizar que los colegios oficiales cuenten con los mejores profesionales para la educación de los estudiantes, el gobierno distrital lanzó Aplicativo de selección de docentes, una herramienta digital que al ponderar los estudios y experiencia de los aspirantes, permite mayor transparencia en la vinculación de docentes para vacantes temporales en los colegios de Bogotá, con criterios de eficiencia y oportunidad; de esta manera, se complementa el proceso de provisión de vacantes definitivas de maestras y maestros del Distrito que se realiza a través del Banco de la Excelencia que administra el Ministerio de Educación Nacional.

AAA

Para los padres de familia que aún no han realizado el proceso de matrícula, la Secretaría de Educación del Distrito tiene habilitados puntos de atención al ciudadano ubicados en las Direcciones Locales de Educación y los colegios oficiales, donde se brindará atención y asesoría para que niñas, niños, jóvenes y adultos accedan a una educación pertinente y de calidad, que atiende a las diferentes poblaciones de la ciudad (estudiantes con necesidades educativas especiales, adultos en extraedad y jóvenes desescolarizados).

Adicional a esto, la entidad dispuso de unidades móviles que recorren la ciudad para ayudar a los padres de familia en este proceso y durante febrero, se realizarán dos ‘Matriculatones’ para que en este 2018 nadie se quede sin estudiar.

“Desde la Administración Distrital reiteramos nuestro compromiso de seguir avanzando en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’ para que las niñas, niños y jóvenes de la ciudad, cuenten con las herramientas necesarias para construir proyectos de vida exitosos y felices”, asegura la secretaria de Educación María Victoria Angulo.

En ese sentido, las metas de la Secretaría de Educación del Distrito son:

• En Primera Infancia se espera atender a 199 mil niñas y niños de 0 a 5 años a través de la Ruta Integral de Atenciones – RIA-.

• La ‘Revolución de los colegios’ sigue en marcha y se entregarán 6 colegios nuevos y 11 plantas físicas ampliadas o restituidas completamente.

• Se vincularán al sistema educativo oficial a 3.000 niñas, niños, adolescentes y adultos desescolarizados mediante búsqueda activa (puerta a puerta) y se atenderána 12.109 estudiantes en extraedad a través de modelos educativos flexibles.

• Bogotá se mantendrá libre de analfabetismo sosteniendo la tasa en 1,5 % y se espera seguir avanzando en la reducción de la deserción escolar para pasar de 2,10 % a 1,90 %.

• El Programa de Alimentación Escolar, continuará atendiendo al 100 % de la población escolar con altos estándares de calidad.

• Se crearán 5.285 nuevas oportunidades de acceso a la educación superior y 350 cupos para educación virtual.

• La meta en el Índice Sintético de Calidad Educativa es alcanzar un puntaje de 6,5en primaria, 6,7 en secundaria y 7,5 en media.

• En Jornada Única se espera alcanzar un 15 % en el porcentaje de la matrícula.

• Entrará en funcionamiento el segundo Centro de Innovación del Maestro ‘Saber Digital – RedP’ y se formarán 11.492 docentes en el marco la Red de Innovacióndel Maestro.

• Se sumarán 74 instituciones educativas al Plan Distrital de Lectura y Escritura‘Leer es Volar’.

• Se mejorarán los entornos de 138 instituciones educativas con el fortalecimiento de programas que fomentan la convivencia, La Paz y la ciudadanía. Asimismo, se fortaleció el servicio de vigilancia, la instalación de cámaras, el programa ‘Caminos seguros al colegio’ y estrategias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

El alcalde Mayor Enrique Peñalosa acompañó el regreso a clases en la nueva sede del colegio Nueva Zelandia, ubicado en el barrio Mirandela de la localidad de Suba, en el que se invirtieron más de 10 mil millones de pesos para beneficiar a más de 1.200 estudiantes.

S

A partir de este lunes, estudiantes de preescolar y primaria de la institución, que estaban ubicados en un inmueble en arriendo, disfrutan de esta nueva infraestructura que consta de dos plantas construidas en un terreno de 4.830 metros cuadrados y cuenta con aulas especializadas para medios educativos, tecnología, talleres de arte, laboratorio de ciencias, aula múltiple – comedor, ludoteca, cancha múltiple, cancha sintética y demás espacios deportivos y recreativos que pueden ser aprovechados por la comunidad del sector.

Porque una Ciudad Educadora es una Bogotá mejor para todos.