Fecha de publicación: Lun, 22/01/2018 - 16:37

BOGOTÁ ABRE NUEVO ESPACIO PARA INSPIRAR A SUS MAESTROS Y DIRECTIVOS DOCENTES EN EL SABER DIGITAL

El alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, y la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, ponen a disposición de maestras y maestros de los colegios oficiales un segundo espacio de encuentro para el uso y apropiación pedagógica de las Tecnologías de Información y Comunicación.

El gobierno de Enrique Peñalosa inicia el 2018 con buenas noticias para las maestras y maestros de Bogotá: este lunes 22 de enero dará apertura a ‘Saber digital-REDP’, ubicado en la carrera 28 A No. 62-46. Se trata de tres salas dotadas con herramientas y metodologías para fomentar e impulsar la innovación educativa y la investigación, el trabajo colaborativo y en red de los docentes alrededor de uso y apropiación pedagógica de las tecnologías, la informática y la comunicación.

“Estamos convencidos de que las maestras, maestros y directivos docentes son los líderes e inspiradores de la transformación educativa de Bogotá. Por eso, seguiremos fortaleciendo su reconocimiento, formación y bienestar, que es fundamental para que nuestras niñas y niños se sientan felices en los colegios y desarrollen plenamente sus conocimientos y competencias”, señaló el alcalde Mayor.

De acuerdo con María Victoria Angulo, secretaria de Educación, “en escenarios como éste se propicia el intercambio de experiencias, el diálogo, la reflexión y la divulgación, en torno a la transformación de la práctica pedagógica en el aula de clase.  Además, junto a las instituciones educativas, las redes de maestros y los diferentes ambientes de aprendizaje que ofrece la ciudad, se avanza en la construcción de un Ecosistema Distrital de Innovación Educativa”.

A

Cada uno de los espacios que está creando la administración de Enrique Peñalosa, cuentan con características propias, que responden a los intereses y necesidades de maestras, maestros y directivos docentes. Precisamente, el denominado Saber digital-REDP, se centra en la experimentación con las tecnologías digitales, el diseño de ambientes de aprendizaje, las tecnologías de empatía y el impulso para su implementación en las instituciones educativas del Distrito.

Conozca: Logros, avances y retos que deja el 2017 para el Plan Saber Digital

Durante todo el año, Saber digital-REDP tendrá una programación de actividades de formación, inspiración y acompañamiento. “Trabajaremos con maestras, maestros y directivos docentes, ofreciéndoles herramientas para el desarrollo de proyectos educativos con tecnologías de la información y la comunicación. Este espacio se articula al Ecosistema Digital de Bogotá, en alianza con la Alta Consejería TIC (Laboratorios digitales, oficinas de innovación)”, explica la secretaria de Educación.

E

El primer Centro de Innovación del Maestro ‘Laboratorio Vivo’ se inauguró el pasado 6 de diciembre, como resultado de una alianza entre la Secretaría de Educación y la Fundación Dividendo por Colombia. Está ubicado en la Calle 72 bis No. 6-44, piso 10, y tiene como especialidad la observación de aula, las pedagogías disruptivas y las nuevas metodologías para la innovación educativa.

Sepa más: Bogotá inaugura primer centro de innovación educativa y la plataforma digital espacio maestro

Así mismo, tal como se planteó en el Plan de Desarrollo 2016-2020, el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ avanza en la creación del Centro de Conocimiento e Investigación Pedagógica en alianza con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), que estará ubicado en la calle 62 No. 26-4 y será inaugurado en 2019.

Además de ser un espacio para la investigación y la divulgación del conocimiento pedagógico de Bogotá, este tercer centro ofrecerá un repositorio distrital de investigaciones, estudios, bases de datos e historia de la pedagogía de la ciudad y se articulará con las bibliotecas de las universidades y de centros de investigación y de documentación especializados.

QQ

De esta forma, Bogotá continúa fortaleciendo su apuesta por la calidad educativa, ofreciendo oportunidades de formación permanente y herramientas de innovación educativa a sus maestras, maestros y directivos docentes.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.