Fecha de publicación: Vie, 26/01/2018 - 07:40

10 CONSEJOS PARA CUIDAR EL AMBIENTE

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, la Secretaría de Educación del Distrito les invita a poner en práctica sencillos pero significativos hábitos que contribuyen a hacer de Bogotá una ciudad mejor para todos.

Tal como lo señala el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, “una ciudad educadora es aquella que genera y promueve en las niñas, niños y jóvenes actitudes, conocimientos y acciones para actuar de forma sostenible y responsable frente al cuidado de su entorno, su ciudad y su planeta”.

Es por ello que, en el Día Mundial de la Educación Ambiental, la Secretaría de Educación del Distrito invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de promover una cultura ambiental que haga de Bogotá una ciudad más verde y en sintonía con la protección del planeta tierra.

Aquí encontrará algunos sencillos pero significativos hábitos que contribuyen a transformar y proteger el ambiente en la ciudad:

  1. Disponga adecuadamente de los residuos sólidos: utilice bolsas blancas para el material reciclable (como papel, cartón, vidrio, plástico, metal, tetra pack, textiles) y bolsas negras para residuos orgánicos aprovechables y sanitarios (como residuos de barrido, desperdicios, servilletas usadas, entre otros).

  2. Lleve siempre una bolsa de tela o canasto cuando vaya de compras. Recuerde que la gran mayoría de las bolsas plásticas terminan en ríos y océanos y duran cientos de años en descomponerse.

  3. Compre productos en envases retornables (preferiblemente los de vidrio) y evite los envases desechables (sobre todo, evite en lo posible usar latas, tetra pack e icopor).

  4. Cargue un termo para sus bebidas para no comprar más botellas ni vasos desechables. De este modo minimizará el impacto sobre el ambiente, generando menos residuos sólidos.

  5. Done y/o regale muebles, ropa, juguetes, libros, electrodomésticos y otras cosas que ya no vaya a usar. Eso sí, en buen estado.

  6. Evite el consumo innecesario de papel. Imprima por ambas caras, reduzca los márgenes, el tamaño de la letra y el interlineado, para que pueda escribir más e imprimir menos. Si todos recicláramos, salvaríamos 30 millones de árboles al año, aumentaríamos la concentración de oxígeno y disminuiríamos la concentración de CO2.

  7. No arroje basura en las fuentes hídricas como humedales, ríos y quebradas, pues esto afecta su ciclo natural, las contamina y perjudica la biodiversidad.

  8. No compre ni estimule la tenencia de especies de fauna y flora silvestres. Si conoce de algún caso, alerte a las autoridades ambientales.

  9. Consulte de manera periódica su factura de energía eléctrica (kilovatios - luz) y del agua (m3) y establezca un compromiso familiar para disminuir el consumo (reciclando el agua de la lavadora para los sanitarios, por ejemplo).

  10. Vincúlese a los escenarios de participación comunitaria de su localidad y promueva trasformaciones ambientales en pro de una Bogotá mejor para todos.

Una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.

 


¿Le fue útil este contenido?