Fecha de publicación: Lun, 26/02/2018 - 12:25

DOCENTES, DIRECTIVOS Y ADMINISTRATIVOS DE BOGOTÁ SE CAPACITAN PARA PREVENIR Y ATENDER SINIESTROS ESCOLARES

Las secretarías de Educación y Salud capacitan a docentes, directivos y administrativos de colegios de Bogotá para promover estilos de vida saludable, prevenir del riesgo y cómo actuar en casos de emergencia. Dando continuidad al proceso de formación del año 2017, ya son 320 personas formadas como ‘primer respondiente’ en las instituciones educativas.

Para el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa es indispensable fomentar el bienestar integral de niñas, niños y jóvenes para mejorar la calidad educativa en los colegios oficiales de Bogotá.

Por eso, desde la Secretaría de Educación del Distrito, se vienen implementando los Planes Integrales de Bienestar Estudiantil (Pibes) que buscan promover la movilidad sostenible, los estilos de vida saludable y la gestión efectiva del riesgo en instituciones educativas de la ciudad.

Le puede interesar: ‘Pibes’, la estrategia del Distrito para fortalecer el bienestar de los estudiantes de Bogotá

Es precisamente desde este marco que, el próximo martes 27 de febrero, más de 150 docentes, directivos y administrativos de colegios oficiales participarán en el curso ‘Primer Respondiente’.

Una iniciativa que, en asocio con la Secretaría Distrital de Salud, busca garantizar a el acceso efectivo a una adecuada y oportuna atención en salud en caso de siniestro escolar a todos los estudiantes del sistema educativo oficial de Bogotá, así como promover estilos de vida saludable para prevenir enfermedades.

Durante el módulo de este curso, los asistentes al encuentro abordarán temas como activación y uso apropiado de la línea 123, qué hacer y qué no hacer en caso de emergencia, identificación temprana de la enfermedad respiratoria aguda, reanimación cardio cerebro pulmonar, cómo manejar la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, identificación temprana de un ataque cerebral y fomento de una cultura de la solidaridad para promover la donación voluntaria de órganos y sangre, entre otros.

A la fecha, 320 docentes, directivos y administrativos de los 43 colegios pioneros en la implementación de los Planes Integrales de Bienestar Estudiantil (Pibes), se han capacitado en el curso de ‘Primer Respondiente’.

En este primer curso de 2018, que tendrá lugar en el colegio Francisco José de Caldas, se capacitarán 83 comunidades educativas que este año ingresan a los Pibes, estrategia diseñada para el bienestar y la felicidad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Bogotá.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.


¿Le fue útil este contenido?