Fecha de publicación: Lun, 26/02/2018 - 14:45

EN 2018, CERCA DE 3.200 JÓVENES DE COLEGIOS DISTRITALES VIVIRÁN ‘LA CIUDAD DE LOS SUEÑOS’

Acamparán en el embalse de Tominé para fortalecer sus competencias y saberes en medio de la naturaleza, gracias a una iniciativa en la que la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha invertido más de 5.000 millones de pesos. Estos campamentos hacen parte de la apuesta de ofrecer más tiempos y más aprendizajes a través de la estrategia de uso de tiempo escolar, en las que se incluyen las jornadas Única y Extendida.

El gobierno de Enrique Peñalosa, además de implementar por segundo año consecutivo los campamentos ‘La ciudad de los sueños’, amplió su cobertura y duración. Esta vez vinculará a 3.200 estudiantes de 64 colegios oficiales de Bogotá, quienes acamparán en el embalse de Tominé, en donde fortalecerán sus competencias y saberes en medio de la naturaleza.

J

El alcalde Enrique Peñalosa visitó este fin de semana el segundo campamento que se lleva a cabo, de los 16 que se proyecta realizar este año. “Este proyecto tiene un costo de más de 5.000 millones de pesos y estamos convencidos de que es una excelente inversión. Estamos en Tominé con 200 niños de 4 colegios distritales, con la naturaleza, las montañas, la laguna, en un campamento organizado por la Secretaría de Educación, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el Grupo de Energía y también con apoyo del Acueducto", dijo.

Estas entidades trabajaron articuladamente para que los jóvenes de Bogotá vivan una experiencia única de aprendizaje a través de actividades relacionadas con el arte, la cultura, la recreación y el deporte, la ciencia y la tecnología, la oralidad, la lectura, la escritura, y el medio ambiente.

“Este es un espacio soñado por el alcalde, quien cree profundamente en esto y en todo lo que las nuevas generaciones pueden hacer al conectarse con la naturaleza. El año pasado implementamos un piloto en el embalse San Rafael, donde participaron 400 niños; la buena noticia es que este año serán 3.200 de muchas localidades, para que se recreen, se encuentren y generen nuevos espacios para convivir mejor”, destacó la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

Al segundo campamento asistieron estudiantes de los grados 8° y 9° de las localidades de Suba y Bosa, junto a un grupo de docentes acompañantes. Desde el embalse las niñas y los niños agradecieron por la oportunidad de aprender en medio de la naturaleza.

D

“Somos personas acostumbradas a la tecnología, aquí aprendemos a conectarnos más entre nosotros, nos comunicamos más y reflexionamos más. También aprendemos malabares y manualidades. Hemos tenido bastantes ideas sobre cómo actuar en nuestra vida diaria y que el arte no es solo hacer algo motriz, sino también es para conocernos a nosotros mismos y así enseñar a los demás”, contó Valentina Gutiérrez, estudiante de grado 9° del colegio Orlando Higuita Rojas.

Para Brayan Roncancio, estudiante de grado 8º del colegio Álvaro Gómez Hurtado, “aquí al lado del lago hay un paisaje muy bonito. Esta ha sido una experiencia muy interesante; en una actividad de supervivencia aprendí a hacer una fogata y un refugio. Quiero agradecerle a quienes hicieron esto posible y decirles a todos que los sueños se pueden cumplir”.

El alcalde Mayor de Bogotá señaló que continuarán trabajando para incluir más actividades a estos campamentos, incluso náuticas, y que la meta es que más colegios se unan a esta iniciativa: “Estamos entusiasmándolos para que se vuelvan aficionados a la naturaleza, para que a lo largo de la vida vayan a acampar, a caminar por las montañas y disfruten de las maravillas de nuestro país y de nuestra región", concluyó Peñalosa.

Un trabajo en equipo

Este gran trabajo se ha logrado gracias a la participación de entidades Distritales. El Grupo de Energía de Bogotá, con el apoyo de la Empresa de Acueducto, adecuó todos los espacios para la seguridad y el disfrute de los campistas.

“Estamos muy emocionados de tenerlos aquí y ser los anfitriones de todos estos niños de los colegios del Distrito. Estos predios tan maravillosos, al lado de este grandioso embalse, han sido el recogimiento para que estos chicos puedan aprender. El Grupo Energía busca poner a disposición este maravilloso embalse para que los niños de la ciudad puedan venir a disfrutar”, destacó la presidenta del Grupo de Energía de Bogotá, Astrid Álvarez Hernández.

Así mismo, el IDRD lideró todas las actividades y la logística de este gran evento: “esta es una apuesta muy importante para que los niños de Bogotá disfruten, además que muchos no tienen la posibilidad de salir a estas zonas. Aquí tienen muchas actividades deportivas, recreativas y ecológicas”, concluyó Orlando Molano, director del IDRD.

XC

‘La ciudad de los sueños’ es una estrategia de cualificación de la calidad de la educación en la capital, que busca ampliar el tiempo y los aprendizajes a través de las jornadas Única y Extendida y fortalecer las competencias (cognitivas, socioemocionales, comunicativas y ciudadanas) así como los saberes esenciales para la vida (crear, investigar, comunicar, vivir y compartir en comunidad, cuidarse y aprender) de los estudiantes del sistema educativo oficial.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.