Fecha de publicación: Mar, 27/02/2018 - 16:02

LA ‘PATRULLA DE PAPÁS’ QUE SALVA VIDAS EN LAS VÍAS DEL SUR DE BOGOTÁ

Padres y madres del colegio Rufino José Cuervo de la localidad de Tunjuelito se unieron a la Secretaría de Educación del Distrito para promover la seguridad vial a la entrada y salida de los estudiantes y prevenir siniestros viales en su comunidad educativa.

Pitos, paletas, conos y chalecos naranjas llaman la atención de quienes transitan por los alrededores del colegio Rufino José Cuervo. Son las 6:10 a.m., y como es habitual, la‘Patrulla Vial Rufinista’ está en guardia, lista para cumplir una misión vital: apoyar la seguridad de las niñas y niños en las vías que rodean la institución.

Los integrantes de esta particular escuadra son madres y padres que, con el apoyo de las directivas del colegio, la Alcaldía Local y los equipos de trabajo de los Planes Integrales de Bienestar Estudiantil (Pibes) de la Secretaría de Educación del Distrito, madrugan todos los días a aportar su granito de arena para hacer de los entornos de su colegio espacios más seguros y protectores.

“Es que no siempre se trata de pedir, también es necesario contribuir porque cuando se trabaja en equipo se obtienen mejores resultados”, explica Héctor Peñalosa, uno de los padres de familia que integran esta patrulla vial que nació en 2017 para disminuir el número de siniestros viales alrededor de esta institución educativa.

“El sector donde nos encontramos siempre ha tenido un alto número de accidentes por exceso de velocidad, por eso decidimos tomar la iniciativa y organizarnos para proteger a nuestros niños”, explica Alejandrina Ordóñez, otra de las integrantes de la patrulla.

Trabajo en equipo por el bienestar de niñas y niños

43 colegios de la capital son pioneros en la implementación de los Planes Integrales de Bienestar Estudiantil (Pibes), con los que el gobierno de Enrique Peñalosa busca promover la movilidad escolar sostenible, los estilos de vida saludable y la gestión efectiva del riesgo en instituciones educativas de la ciudad.

DD

Iniciativas como estas han tenido resultados significativos en el mejoramiento del entorno y en la movilidad de los estudiantes, gracias a la activa colaboración de los padres de familia que, articulándose con el colegio y la estrategia de movilidad escolar sostenible de la Secretaría de Educación del Distrito, desarrollan procesos de corresponsabilidad entre las escuelas y las familias para fortalecer el bienestar integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El colegio Rufino José Cuervo es uno de ellos. Un buen ejemplo de cómo hoy en Bogotá escuela y familias desarrollan procesos de corresponsabilidad para fortalecer el bienestar integral de las niñas, niños y jóvenes.

La ‘Patrulla Vial Rufinista’ es una de las estrategias que este colegio implementó gracias al diseño del Plan de Movilidad Escolar, en el que participaron padres, docentes, directivos y estudiantes.

Esto mismo hicieron los 43 colegios miembros de los Pibes, en el que incluyeron un diagnóstico detallado de la movilidad de sus estudiantes, así como los medios de transporte entre sus colegios y lugares de residencia, para fomentar y organizar estrategias que promovieran una cultura vial segura y sostenible orientada para la comunidad educativa.

Le puede interesar: Colegios de Bogotá: conozcan los 7 pasos para formular su plan de movilidad escolar

Tras el acompañamiento a estas instituciones, la Secretaría de Educación identificó que, de 57.652 estudiantes encuestados, el 61 % de la población se moviliza a pie debido a la cercanía entre sus casas y colegios. Además, determinó que el 19 % se dirige a las instituciones en rutas escolares de la Secretaría de Educación y particulares, un 16% lo hace utilizando medios de transporte masivo o particular, mientras que el 4% restante utiliza otros medios para movilizarse a su institución educativa.

Este ejercicio diagnóstico sin precedentes, sirvió como insumo para que el Rufino José Cuervo fortaleciera su patrulla de papás y articularla acciones puntuales para la seguridad de estudiantes, docentes y comunidad en general en las horas de ingreso y salida de clases.

En este proceso también se contó con el apoyo de la Secretaría Distrital de Movilidad y Transmilenio que formó a los padres en temas de seguridad vial para fortalecer este ejercicio de corresponsabilidad.

QQ

“Para todos, este proceso ha sido un aprendizaje, no fue fácil porque debimos empezar con el ejemplo y ahí nos dimos cuenta de que nosotros también fallábamos en las normas de seguridad vial. Ahora todos estamos sintonizados para proteger a nuestros hijos y protegernos porque, como padres de familia, debemos dejar atrás la indiferencia para que los niños estén siempre estén seguros”, concluye Héctor Peñalosa.

De esta forma, la movilidad segura ha ido permeando a esta “familia rufinista” que ha visto cómo los Pibes y los Planes de Movilidad Escolar, han mejorado la calidad de vida y el bienestar de sus estudiantes.

Según la Secretaria de Educación, durante 2018 los Pibes llegarán a 83 colegios máspara seguir fortaleciendo iniciativas que, como la ‘Patrulla Vial Rufinista’, promueven el bienestar integral de niñas, niños y jóvenes de Bogotá.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.