Fecha de publicación: Jue, 01/03/2018 - 21:16

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA BUSCA PUERTA A PUERTA A POBLACIÓN DESESCOLARIZADA

A partir de este 1 de marzo, la Secretaría de Educación del Distrito inicia la búsqueda activa, casa por casa, en plazas de mercado, parques y calles, de niñas, niños, jóvenes y adultos desescolarizados para vincularlos al sistema educativo oficial. Hay más de 40 mil cupos disponibles.

Bogotá tiene hoy la deserción más baja de los últimos 15 años, con una tasa de 2,1 %, y en tan solo dos años logró vincular a más de 10 mil personas desescolarizadas a las aulas del sistema oficial (6 mil a través de la estrategia de búsqueda casa a casa y más de 4 mil personas en jornadas especiales de atención).

Son resultados inéditos para la capital, obtenidos gracias a la ‘Ruta de Acceso y Permanencia’ que la administración de Enrique Peñalosa diseñó y puso en marcha para garantizar que las niñas, niños, jóvenes y adultos de la ciudad inicien y finalicen exitosamente su trayectoria escolar, con una oferta educativa incluyente y calidad.

Una de las acciones de esta ruta es la búsqueda activa de población desescolarizada que inicia este 1º de marzo en la localidad Santa Fe con un equipo de más de 40 gestores territoriales, liderados por la Secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.

M

Puerta a puerta, en calles, parques y plazas de mercado, los funcionarios de la administración distrital recorrieron durante 2017 más de 630 barrios, 87 UPZ en las 20 localidades de la ciudad.

CC

Para 2018, se continuará con presencia de la estrategia en todas las localidades y los recorridos contarán con unidades móviles de atención para realizar la vinculación inmediata y efectiva de niñas, niños y jóvenes al sistema educativo oficial.

“Estamos comprometidos con la reducción del analfabetismo y la deserción escolar en Bogotá. A través de nuestra ruta distrital, seguimos abriendo todas las alternativas para que en 2018 más niños inicien o continúen sus estudios”, asegura el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, quien insta a las familias a matricular a sus hijos para que disfruten de las garantías de bienestar y calidad educativa que ofrece la ciudad.

De acuerdo con la Secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, aún hay 40 mil cupos escolares disponibles en las 20 localidades de la ciudad, a los cuales también se puede acceder ingresando a la página www.educacionbogota.edu.co > Portal matrícula, consultando la disponibilidad de cupos y agendando su cita para atención en los colegios.

“Hacemos una invitación a la ciudadanía para que consulte las fechas y los barrios en los que vamos a estar presentes, se movilicen y atiendan el llamado a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos”, asegura la Secretaria.

DF

Además de la vinculación personas a las aulas del Distrito a través de la búsqueda puerta a puerta y otros esquemas de atención para acercar la oferta educativa a la población más vulnerable, la Ruta de Acceso y Permanencia de la administración del alcalde Enrique Peñalosa ha permitido la atención de más de 10 mil estudiantes en modelos flexibles y estrategias semi-presenciales y la reducción del 1.82% a 1.47% en la tasa de analfabetismo para la ciudad.

Asimismo, la consolidación de la política rural en el Distrito y la asignación de recursos adicionales (recursos propios) a los establecimientos educativos oficiales que atienden población vulnerable y diversa.

FF

“Los niños y los jóvenes dejan sus colegios por diferentes razones que los alejan de sus sueños y por eso, con un trabajo decidido del gobierno distrital y el apoyo de las familias, consolidamos esta ruta que nos permitirá asegurarles un mejor futuro, con calidad de vida y felicidad, como lo merecen”, concluye el alcalde Enrique Peñalosa.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.